El fundador de PokerStars lleva a los tribunales a OHLA y Villar Mir por Canalejas
Mohari Hospitality, vehículo controlado por Mark Scheinberg, el fundador de PokerStars, ha decidido emprender acciones legales contra OHLA, OHL Desarrollos y Grupo Villar Mir
Mohari Hospitality, vehículo inversor controlado por Mark Scheinberg, el fundador de PokerStars, ha decidido emprender acciones legales contra OHLA, OHL Desarrollos y Grupo Villar Mir, con quienes arrastra meses de desavenencias por su sociedad conjunta en Centro Canalejas, probablemente, el complejo hotelero, residencial y comercial más importante de Madrid.
En 2017, Mohari adquirió a OHL, holding entonces controlado por Villar Mir, el 50% de Canalejas por 215 millones de euros. El otro 50% sigue en manos del grupo de infraestructuras, ahora propiedad de los hermanos Amodio, una de las mayores fortunas de México, y ha sido rebautizado como OHLA.
Dentro de una estrategia de desinversiones dirigida a intentar mejorar su salud financiera, OHLA ha puesto a la venta su paquete accionarial en Canalejas, participación que aparece valorada en sus cuentas en 180 millones, importe casi un 20% inferior al que vendió a Mohari.
Según han confirmado fuentes conocedoras, Mohari ha decidido emprender acciones legales como vía para resolver, de manera definitiva, las diferentes interpretaciones que cada parte hace de sus obligaciones por el pacto de accionistas que firmaron en 2017.
Entre ellas, destaca el acuerdo que reconoce un derecho de adquisición preferente por el cual, si alguno de los dos socios quiere vender su participación, primero debe ofrecérsela al otro. Bajo este marco, OHLA ofreció a Mohari sus acciones, paquete que este rechazó adquirir y dio pista libre al grupo de infraestructuras para vendérselo a cualquier otro interesado.
Sin embargo, y a pesar de la fuerte rebaja de valoración, ninguno de los interesados en la operación ha llegado a un acuerdo. La compleja situación que vive OHLA es toda una llamada a las ofertas a derribo, posición oportunista que gana enteros cuando se le añade, como ha ocurrido, la dimisión del consejero delegado, José Antonio Fernández Gallar, que anunció su marcha el pasado 30 de junio, noticia que dejó boquiabierto al mercado.
OHLA ofreció a Mohari adquirir su 50%, como dicta el pacto de accionistas, pero este rechazó ejercerlo y dio pista libre para vender a otros
La visión de Mohari, en cambio, es la de un inversor a largo plazo, gracias tanto a su modelo de negocio como a su sólida posición financiera. Cuando Scheinberg fundó este vehículo, le dio los mandos a Allen Smith, todo un nombre propio del sector al haber sido presidente y consejero delegado de Four Seasons, cadena de lujo que gestiona el hotel y las residencias de Canalejas.
En nuestro país, Mohari también es dueño del Palacio de Miraflores, un icónico edificio de 10.300 metros cuadrados, ubicado a pocos metros del Congreso de los Diputados, en la Carrera de San Jerónimo, que también adquirió en 2017. El 70% de la superficie está destinada a uso comercial y el otro 30% a un coworking.
En Europa, Mohari tiene en desarrollo el hotel Villa Camerata en Florencia, Italia, que gestionará Baccarat, y el futuro Four Seasons de Costa Merlata, en Apulia, también en Italia. En Costa Rica, es dueño de Papagayo Península y en Estados Unidos posee el proyecto del Waldorf Astoria de Miami, del complejo de residencias privadas de Four Seasons en Washington y es accionista mayoritario de TAO Group Hospitality.
Mohari Hospitality, vehículo inversor controlado por Mark Scheinberg, el fundador de PokerStars, ha decidido emprender acciones legales contra OHLA, OHL Desarrollos y Grupo Villar Mir, con quienes arrastra meses de desavenencias por su sociedad conjunta en Centro Canalejas, probablemente, el complejo hotelero, residencial y comercial más importante de Madrid.