Es noticia
Canalejas cobra vida: Nuveen paga 30M por un local para alojar al Santander
  1. Vivienda
ALBERGARÁ UNA OFICINA DEL SANTANDER

Canalejas cobra vida: Nuveen paga 30M por un local para alojar al Santander

Nuveen Real Estate acaba de comprar uno de los locales comerciales del emblemático proyecto por un importe de unos 30 millones de euros

Foto: Infografía del Complejo Canalejas. (Estudio Lamela)
Infografía del Complejo Canalejas. (Estudio Lamela)

El Complejo Canalejas vuelve a estar de actualidad. A poco más de un mes para su apertura, Nuveen Real Estate, una de las gestoras de inversión más importantes del mundo, con 125.000 millones de dólares en activos gestionados, entre ellos el centro comercial de Islazul, acaba de comprar uno de los locales comerciales del emblemático proyecto por un importe de unos 30 millones de euros, según confirman a El Confidencial varias fuentes del mercado.

Estas mismas fuentes aseguran que el espacio estará ocupado por una oficina representativa del Banco Santander, entidad que en 2012 vendió a la familia Villar Mir los siete edificios que componen el faraónico proyecto que incluye el primer Four Seasons en España, una veintena de viviendas de súper lujo y una gran galería comercial. Según las fuentes consultadas, Colliers International Spain, que también se encarga de la comercialización de las viviendas de lujo, ha intermediado la operación, pero ha declinado hacer declaraciones al respecto.

Ubicado en el corazón de Madrid, junto a la Puerta del Sol, Canalejas cuenta con una galería comercial de 15.000 metros cuadrados dividida en medio centenar de locales de diferentes superficies y distribuidos en tres plantas, "con las firmas de moda, alta joyería y complementos más prestigiosas del mundo. Una nueva milla de oro para la ciudad y el destino internacional de referencia en compras de lujo, ocio y gastronomía", según la propia descripción en la web de la galería.

placeholder Ubicación de la galería comercial. (Galería Canalejas)
Ubicación de la galería comercial. (Galería Canalejas)

El complejo inmobiliario estará completamente operativo a la vuelta del verano, después de que la apertura del Four Seasons se retrasara por culpa de la crisis sanitaria del coronavirus. En unas semanas, el complejo estará lleno de vida ya que, además de la apertura del hotel, también han comenzado a instalarse los primeros propietarios de sus lujosas viviendas, cuyos precios rondan 15.000 euros el metro cuadrado, según aseguran a El Confidencial varias fuentes del mercado de lujo. De sus 22 viviendas, hasta un mes solamente quedaban por vender dos, entre ellas, uno de sus cinco áticos. Para que nos hagamos una idea del desembolso económico que supone vivir en Canalejas, por uno de sus áticos, el de 700 metros cuadrados, se pagaron 10 millones de euros a finales de 2018. Todos los propietarios gozarán de todos los servicios del Four Seasons.

Una operación histórica en el centro de Madrid

Canalejas es la gran proyecto inmobiliario del centro de Madrid. De hecho es el proyecto de rehabilitación más complejo no solo de la capital, sino de toda España e incluso de Europa. Fue concebido hace casi una década cuando Grupo Villar Mir y OHL compraron al Banco Santander, por 215 millones, siete edificios históricos contiguos -50.000 metros cuadrados sobre rasante-, entre las calles Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas y Carrera de San Jerónimo.

En 2014, tras cerrar la financiación para su puesta en marcha por 268 millones euros, arrancaron las obras. Tres años más tarde, en febrero de 2017, Villar Mir y OHL vendieron el 50% de Centro Canalejas a Mohari Limited, sociedad controlada por el empresario Mark Scheinberg, por un importe total de 225 millones de euros, tal y como adelantó El Confidencial.

En agosto de 2018, OHL compraba el 32% que aún mantenía el 'holding' familiar, y aunque en los últimos meses habría recibido varias muestras de interés para adquirir el otro 50% restante, Villar Mir estaría aplazando su venta a la espera de una subida de los pisos de lujo para intentar maximizar su valor, una vez que el proyecto esté operativo, zona comercial incluida.

La inversión total del proyecto asciende a cerca de 600 millones de euros y se espera que cerca de 18 millones de personas al año crucen sus puertas, ya que combina uso hotelero, residencial, comercial y aparcamientos. De hecho, futuro Centro Canalejas trae por primera vez a España un hotel Four Seasons, el primer establecimiento de súper lujo que se construye en España en cuarenta años, desde que el Hotel Villa Magna fuera inaugurado a principios de los setenta.

El hotel, de cinco estrellas, contará con una superficie total de 26.000 metros cuadrados distribuidos por todas las plantas del edificio. Tendrá 200 habitaciones con superficies que irán desde los 45 metros cuadrados hasta los 400 metros de la 'suite' real que, como curiosidad, ocupará el espacio que albergó el despacho del entonces presidente de Banesto, Mario Conde, en la década de los 80.

La 'suite' real del Four Seasons ocupará el espacio que albergó el despacho del entonces presidente de Banesto, Mario Conde, en la década de los 80

Otro de los grandes atractivos del proyecto son sus 22 viviendas de súper lujo (7.000 metros cuadrados) que ocuparán las cuatro últimas plantas del edificio y con superficies entre 180 a 700 metros. Todas ellas dispondrán de los servicios del hotel. Aunque el precio de salida se fijó inicialmente en 13.000 euros el metro cuadrado, el precio medio de venta se sitúa en 15.000 euros gracias al enorme apetito que ha despertado el activo no solo entre compradores internacionales, sino también nacionales.

Asimismo, se rehabilitará y modernizará el aparcamiento más antiguo de la ciudad y se facilitará y mejorará el acceso y la regulación del transporte público, convirtiendo al Centro Canalejas Madrid en un referente a nivel nacional e internacional. El complejo tendrá 400 plazas de aparcamiento, con 14.000 metros cuadrados de superficie.

La cuenta atrás ya ha comenzado.

El Complejo Canalejas vuelve a estar de actualidad. A poco más de un mes para su apertura, Nuveen Real Estate, una de las gestoras de inversión más importantes del mundo, con 125.000 millones de dólares en activos gestionados, entre ellos el centro comercial de Islazul, acaba de comprar uno de los locales comerciales del emblemático proyecto por un importe de unos 30 millones de euros, según confirman a El Confidencial varias fuentes del mercado.

Mercado inmobiliario Inversores Casas de lujo
El redactor recomienda