Es noticia
En las entrañas de Canalejas: el antiguo despacho de Conde será la 'suite' de lujo
  1. Vivienda
abrirá a principios de 2019

En las entrañas de Canalejas: el antiguo despacho de Conde será la 'suite' de lujo

Abrirá sus puertas a principios de 2019, ocho años después de que el Grupo Villar Mir y OHL dieran el pistoletazo de salida a una de las transacciones más importantes de la capital

El Centro Canalejas Madrid abrirá sus puertas a principios de 2019, ocho años después de que el Grupo Villar Mir y OHL dieran el pistoletazo de salida a una de las transacciones inmobiliarias más importantes de la capital y, sin duda, a uno de los proyectos de rehabilitación más complejos no solo de la capital, sino de toda España e incluso de Europa. Tras una inversión de 525 millones de euros, este proyecto que combina uso hotelero, residencial, comercial y aparcamientos, se levanta sobre siete edificios contiguos -50.000 metros cuadrados sobre rasante- junto a la céntrica Puerta del Sol de Madrid y será una realidad en apenas año y medio.

Una auténtica obra de ingeniería que ha obligado a conservar las siete fachadas de los edificios (Alcalá 6, 8, 10, 12, 14, plaza de Canalejas 1 y carrera de
San Jerónimo 7) y la primera crujía de dos de ellos (Alcalá 14 y plaza de Canalejas 1), tal y como establece la normativa de protección del patrimonio. Unas obras de gran complejidad técnica que han implicado el uso de un sistema para la estabilización y el apeo de las fachadas sobre una estructura y cimentación provisional, además del rescate, conservación y restauración de 16.700 piezas, agrupadas en 300 tipologías diferentes -capiteles, celosías, vidrieras, carpinterías, mármoles, cubiertas de vidrio, cerrajerías, carpinterías de madera, chimeneas e incluso una cámara acorazada- que se reubicarán dentro del edificio en su estado final. Un trabajo, este último, que ha supuesto una inversión de más de siete millones de euros.

El futuro Centro Canalejas traerá por primera vez a España un hotel Four Seasons, el primer establecimiento de súper lujo que se construye en España en cuarenta años, desde que el Hotel Villa Magna fuera inaugurado a principios de los setenta. El hotel, de cinco estrellas, contará con una superficie total de 26.000 metros cuadrados distribuidos por todas las plantas del edificio.

Tendrá 200 habitaciones con superficies que irán desde los 45 metros cuadrados (a partir de 500 euros la noche) hasta los 400 metros de la 'suite' real que, como curiosidad, ocupará el espacio que albergó el despacho del entonces presidente de Banesto, Mario Conde, en la década de los 80. La estancia conservará algunos de los elementos de la antigua habitación como la puerta de entrada al despacho, los techos de escayola y hasta la chimenea. Precisamente esta suite, además de contar con todos los servicios del hotel dispondrá de gimnasio, cocina y despacho propios. Para poder disfrutar de ella será necesario desembolsar 12.000 euros la noche.

placeholder Así será el interior de una de las habitaciones.
Así será el interior de una de las habitaciones.

Las áreas comunes del hotel Four Seasons sumarán, aproximadamente, 4.200 metros cuadrados distribuidos entre spa (1.560 metros cuadrados), salones de banquetes y salas de reuniones (1.215 metros), una de ellas con capacidad para 600 personas, convirtiéndose en la de mayor capacidad de Madrid, el restaurante de la planta primera con 400 metros, el restaurante de la planta séptima con 425 metros cuadrados y el 'lobby' con 600.

"Madrid necesitaba un hotel moderno de categoría internacional. Nuestros hoteles son antiguos y no existe una gran marca internacional que opere en la ciudad como sí sucede en otras ciudades europeas como París o Londres", han explicado Francisco J. Meliá, director general de OHL Desarrollos, y José Antonio Fernández Gallar, consejero de Centro Canalejas Madrid y director general de Inmobiliaria Espacio, empresa responsable de la gestión técnica del proyecto, en un acto que ha permitido a los medios de comunicación conocer las entrañas del proyecto desde dentro. Ambos han hecho especial hincapié en la complejidad técnica del proyecto, así como en la importancia de que estos edificios vuelvan a estar abiertos al público.

“Con este proyecto se ponen en valor siete edificios que estaban sometidos a un progresivo deterioro. En este sentido, está suponiendo la revitalización de una zona emblemática de la capital y está sirviendo de detonante para convertir el centro de la ciudad en un nuevo punto de interés”, ha señalado Meliá quien asegura que este proyecto "ha sido el detonante para situar el centro de la ciudad en el punto de mira de la inversión inmobiliaria como muestran los proyectos que se están desarrollando en Gran Vía o en plaza de España".

placeholder [Pincha aquí para ver la galería de fotos del estado actual del despacho de Mario Conde]
[Pincha aquí para ver la galería de fotos del estado actual del despacho de Mario Conde]

Hay que recordar que los edificios fueron uniéndose como consecuencia de distintas fusiones bancarias. Todas las fincas se encontraban en desuso desde hacía 15 años, debido a que el Banco Santander, entidad financiera propietaria de los inmuebles antes de su venta a OHL, se trasladó a una nueva sede a las afueras de Madrid, en Boadilla del Monte.

El estudio de arquitectura Carlos Lamela, responsable del diseño arquitectónico del proyecto, ha insistido en la complejidad del proyecto desde el punto de vista arquitectónico y técnico. "El reto ha consistido en aportar uniformidad. Para ello se ha trabajado en dos frentes. Por un lado, mantener la configuración exterior del conjunto e integrar el uso hotelero, residencial, comercial y de 'parking' en un proyecto de usos horizontales que reordenara los espacios y sus flujos de comunicación e instalaciones".

“Nunca se habían rehabilitado al mismo tiempo unos inmuebles de semejante categoría, y menos en el centro neurálgico de una ciudad. Se ha abordado un gran desafío, pero estas decisiones son las que realmente hacen ciudad y propician un crecimiento de la economía”, ha dicho Lamela, quien ha recordado que este hotel será el más importante creado en Madrid en toda su historia, "solo equiparable a lo que en su día representaron los históricos Ritz y Palace (1912). El último gran hotel abierto en la capital fue el Villamagna (1974) y de esto hace ya más de cuatro décadas. Este edificio subsana la carencia histórica de esta clase de establecimientos tan representativos en la capital".

Viviendas desde 13.000 euros el metro cuadrado

Otro de los grandes atractivos del proyecto son sus 22 viviendas de súper lujo (7.000 metros cuadrados) que ocuparán las cuatro últimas plantas del edificio. Todas ellas dispondrán de los servicios del hotel. Los precios partirán de los 13.000 euros el metro cuadrado y las superficies oscilarán desde los 180 a los 700 metros del ático por el que podrían desembolsarse hasta nueve millones de euros.

placeholder Foto: E. Sanz.
Foto: E. Sanz.

Aunque las unidades aún no se encuentran a la venta, Meliá reconoce que han mostrado interés por ellas inversores internacionales -fundamentalmente latinoamericanos-, pero también nacionales. Sin duda, estas viviendas podrían marcar un nuevo récord en el mercado de lujo de la capital.

El Centro Canalejas Madrid también tendrá un importante espacio comercial de 15.000 metros cuadrados y cerca de 40 locales comerciales. Se espera que las grandes firmas de lujo de moda reserven su espacio, si bien, como reconocen los promotores del proyecto, habrá cabida para otro tipo de firmas, puesto que lo que se pretende es que haya una afluencia constate al espacio comercial. A modo de curiosidad: la puerta de la antigua caja fuerte de Banesto comunicará el hotel con la galería comercial. Otra curiosidad, el antiguo patio de operaciones del Banco Español de Crédito, pasará a ser el 'lobby' del hotel Four Seasons, o la que por un tiempo fue sala de lectura del Casino de Madrid, que se convertirá en la 'royal suite' del hotel.

placeholder Puerta de la antigua caja fuerte de Banesto. Pincha sobre la imagen para ampliar.
Puerta de la antigua caja fuerte de Banesto. Pincha sobre la imagen para ampliar.

Por último, se rehabilitará y modernizará el aparcamiento más antiguo de la ciudad y se facilitará y mejorará el acceso y la regulación del transporte público, convirtiendo al Centro Canalejas Madrid en un referente a nivel nacional e internacional. El complejo tendrá 400 plazas de aparcamiento, con 14.000 metros cuadrados de superficie.

Cronología de la mayor operación inmobiliaria en el centro de Madrid

Diciembre de 2012. Grupo Villar Mir y OHL Desarrollos adquirieron, por 215 millones de euros, siete edificios contiguos, propiedad del Banco Santander, situados en el centro histórico de Madrid, en la calle Alcalá 6, 8, 10, 12 y 14 (incluye los portales de Sevilla 3 y 5), Plaza de Canalejas 1 y Carrera de San Jerónimo 7.

Diciembre 2014. Dos años después, Grupo Villar Mir y OHL Desarrollos cerraron la financiación del proyecto por un importe máximo de 268 millones euros, convirtiéndose así en la mayor operación de financiación otorgada en España a un proyecto inmobiliario en desarrollo en los últimos años.

Febrero de 2017. Los promotores vendieron el 50% de Centro Canalejas Madrid a Mohari Limited, sociedad controlada por el empresario Mark Scheinberg, por un importe total de 225 millones de euros. En la actualidad, OHL Desarrollos mantiene el 17,5% de CCM y Grupo Villar Mir, 32,5%.

El Centro Canalejas Madrid abrirá sus puertas a principios de 2019, ocho años después de que el Grupo Villar Mir y OHL dieran el pistoletazo de salida a una de las transacciones inmobiliarias más importantes de la capital y, sin duda, a uno de los proyectos de rehabilitación más complejos no solo de la capital, sino de toda España e incluso de Europa. Tras una inversión de 525 millones de euros, este proyecto que combina uso hotelero, residencial, comercial y aparcamientos, se levanta sobre siete edificios contiguos -50.000 metros cuadrados sobre rasante- junto a la céntrica Puerta del Sol de Madrid y será una realidad en apenas año y medio.

Casas de lujo
El redactor recomienda