Pacto millonario entre Villar Mir y la ex-CEO de su negocio eléctrico para sellar su salida
El 'holding' familiar ha alcanzado un acuerdo con María Luisa Huidobro, que estuvo 12 años al frente de su división de Energía, antes de la celebración del juicio por su destitución
Los Villar Mir se han acogido al refranero español, que aconseja un mal acuerdo antes que un buen pleito. Según han confirmado varias fuentes, la familia dueña del que fuera uno de los holdings más grandes del país ha firmado un pacto con María Luisa Huidobro, la ex consejera delegada de su división de Energía, para evitar un juicio que se debía celebrar la próxima semana. Aunque las partes han declinado concretar la cantidad de la indemnización, el grupo había provisionado casi dos millones para cubrir este coste.
Huidobro fue despedida y cesada de su cargo de consejera delegada de Villar Mir Energía el 29 de julio de 2022, justo cuando empezaba sus vacaciones de verano y después de dejar encarrilada la venta de una parte sustancial de sus activos fotovoltaicos y eólicos a Renovalia por unos 200 millones de euros. En concreto, 276 megavatios de potencia instalada. La firma de la transacción se llevó a cabo el 12 de agosto, apenas dos semanas después de su salida forzosa, desinversión que permitió a la filial de los Villar Mir cerrar el ejercicio con un beneficio récord de 143 millones.
Tras su destitución, Huidobro interpuso dos demandas contra Villar Mir Energía. Una por despido improcedente en el Juzgado de lo Social número 24 de Madrid, y otra para reclamar una indemnización ante el Juzgado de lo Social número 35 de Madrid. Aunque las partes celebraron un acto de conciliación, no llegaron a ningún acuerdo, motivo por el cual la compañía, por prudencia contable, provisionó 1,9 millones de euros por si ambos procesos se cerraban de forma desfavorable para sus intereses. La cifra se compara con los 2,8 millones que OHLA, de la que los Villar Mir fueron accionistas hasta la pasada primavera, ha decidido pagar a su ex consejero delegado José Antonio Fernández Gallar.
La fecha del juicio por el despido procedente quedó fijada para el próximo 26 de septiembre. Pero, tras varias reuniones con las posiciones alejadas, a finales de julio, los Villar Mir y Huidobro alcanzaron un punto de encuentro por el que pagaron una compensación a la ejecutiva para evitar ir finalmente a los tribunales. Tanto la compañía como la directiva, que estuvo 12 años al frente del negocio de Energía de la familia, han declinado hacer ningún comentario sobre la cantidad acordada. Otras fuentes indican que es muy próxima a la provisionada en las cuentas del grupo, por lo que ronda los dos millones de euros.
No obstante, se trataría de una cifra superior a las dos anualidades que se suelen pagar en este tipo de despidos de alta dirección, ya que otras fuentes conocedoras del grupo aseguran que lo lógico es que el sueldo de Huidobro rondase entre medio millón y 600.000 euros. Huidobro también lideró la comercializadora de luz y gas del grupo, Energya VM. Tuvo que superar algunas situaciones complicadas. Fue una de las pocas empresas de venta de energía que declaró un ERTE tras estallar la pandemia. Esta situación generó incertidumbre entre algunos empleados destacados, que decidieron ir abandonando el grupo.
Con este panorama, el holding empresarial se lanzó a la venta de toda la división energética, algo que solo consiguió a medias, asesorado por Banco Santander, uno de sus acreedores. Aunque F2i, en alianza con Crédit Agricole, y Grupo Villar Mir llegaron a un principio de acuerdo para la venta de la comercializadora, tras muchos meses de estudio finalmente no se llegó a puerto. El fondo italiano llegó a anunciar la compra de un 40% con derecho sobre el otro 60%. Sin embargo, tras las due diligences practicadas, finalmente se rompió el pacto entre las partes ya durante este 2023. En este periodo se conoció que la CNMC sancionó a la firma por beneficiarse de la obtención de clientes de forma irregular. Fuentes al tanto de la operación señalan que entre los términos del acuerdo se puso como condición previa a la venta la salida de María Luisa Huidobro. También exigió este cese otro de los que se interesaron por la adquisición.
Miembro del cuerpo superior de técnicos comerciales y economistas del Estado, María Luisa Huidobro fue directora general de la Energía en el Ministerio de Industria entre 1990 y 1997 y ocupó la vicepresidencia de Red Eléctrica de España. Antes de su incorporación a Villar Mir Energía en 2009, ocupó la presidencia de OMEL (Operador del Mercado de Electricidad). Además, parte del tiempo en que lideró la división energética de los Villar Mir fue presidenta de ACIE, asociación de comercializadoras de luz y gas independientes.
Tras el traspaso a Renovalia, Villar Mir Energía tiene una cartera aproximada de 400 megavatios, principalmente eólicos. Su estrategia pasa por el desarrollo de diversos proyectos de energía renovable que forman parte de la cartera de proyectos en avanzada fase de tramitación. Entre ellos, destaca la central hidroeléctrica reversible de Los Guájares, en la provincia de Granada.
La familia tiene aún que resolver otro asunto judicial relevante. En este caso, la demanda que le ha interpuesto Mohary Hospitality, el vehículo inversor controlado por Mark Scheinberg, el fundador de PokerStars. El inversor israelí, dueño del 50% de Centro Canalejas, el complejo de lujo ubicado en pleno centro de Madrid, ha emprendido medidas legales contra los Villar Mir y OHLA, propietarios del 50% restante, por desavenencias en la gestión.
Los Villar Mir se han acogido al refranero español, que aconseja un mal acuerdo antes que un buen pleito. Según han confirmado varias fuentes, la familia dueña del que fuera uno de los holdings más grandes del país ha firmado un pacto con María Luisa Huidobro, la ex consejera delegada de su división de Energía, para evitar un juicio que se debía celebrar la próxima semana. Aunque las partes han declinado concretar la cantidad de la indemnización, el grupo había provisionado casi dos millones para cubrir este coste.