Es noticia
Acciona agrava la fuga de talento en Villar Mir Energía y se lleva a otro directivo
  1. Empresas
Llevaba una década en Energya VM

Acciona agrava la fuga de talento en Villar Mir Energía y se lleva a otro directivo

La multinacional del Ibex ficha a Roberto Noceda como responsable de Inteligencia de Mercado y Desarrollo de Producto. Es la enésima salida de la comercializadora de luz y gas

Foto: El presidente del Acciona, José Manuel Entrecanales. (EFE)
El presidente del Acciona, José Manuel Entrecanales. (EFE)

Continúa el goteo de salidas en la comercializadora de luz y gas del Grupo Villar Mir. El último en abandonar la firma energética ha sido Roberto Noceda, director de Marketing de Energya VM hasta el pasado mes de diciembre.

El ejecutivo, que llevaba casi 10 años en la energética de Villar Mir, ha fichado por Acciona, donde ha sido nombrado responsable de Inteligencia de Mercado y Desarrollo de Producto, según confirma la compañía.

Noceda se incorpora en la empresa propiedad de la familia Entrecanales al equipo de Santiago Gómez, director de Gestión de la Energía de la multinacional del Ibex 35. La compañía se está reforzando después de lograr un megacontrato de suministro de electricidad de origen renovable a Amazon en EEUU valorado en 835 millones de euros.

Foto: El empresario y abogado Juan Miguel Villar Mir. (EFE)

El fichaje se enmarca en la estrategia de crecimiento en renovables de Acciona tanto en generación, donde quieren alcanzar los cinco gigavatios, como a la hora de comercializar esa energía. Ahí la firma de contratos de electricidad a largo plazo (conocidos como PPA) va a jugar un papel destacado.

Acciona, con más de 500 PPA, es uno de los actores más relevantes de este mercado. Recientemente, además de Amazon, también ha firmado suministros con Novartis, Telefónica o Apple.

Fuga de talento en Villar Mir

Por otro lado, la salida de Noceda es la enésima de Energya VM, que está sufriendo una fuga de talento desde que decretara un ERTE para el 100% de su plantilla en junio, convirtiéndose así en la única gran empresa del sector energético que se ha tenido que acoger a esta medida para paliar los efectos del coronavirus.

Antes que Noceda, se marchó el que era director financiero y de Recursos Humanos, Manuel Maeso. Decidió abandonar la firma después de una década en la comercializadora el pasado mes de julio, con destino Fenie Energía.

Posteriormente y durante estos meses, también salieron Vanesa Martínez, responsable de Riesgos, Cristina Guerrero, responsable de Facturación, Óscar Ramos, responsable de Precios, Emilio Mengual, 'account manager' de Generación, y Jorge Funes, 'trader' de Energía dentro del grupo.

Foto: Juan Villar-Mir de Fuentes, en una imagen de archivo. (EFE)

Se trata de profesionales también con larga trayectoria dentro del grupo (casi todos llevaban alrededor de una década) que han recalado en otras firmas del sector como Abo Wind, Ignis o Banco Santander. Fuentes del sector aseguran que esta fuga de talento ya está teniendo consecuencias y que Energya VM ha perdido recientemente una parte significativa de la representación de mercado que llevaba hasta ahora.

La firma se ve lastrada por la delicada situación financiera que padece el Grupo Villar Mir, dueño al 100% de la comercializadora de luz y gas. Con una importante deuda cuyos intereses le están ahogando, se ha visto obligada a vender algunos de los activos más valiosos de la empresa, como Fertiberia o parte de OHL. No en vano, desde el sector energético, hay quien cree que el 'holding' fundado por Juan Miguel Villar Mir también podría desprenderse de su energética para tratar de paliar su situación patrimonial.

Continúa el goteo de salidas en la comercializadora de luz y gas del Grupo Villar Mir. El último en abandonar la firma energética ha sido Roberto Noceda, director de Marketing de Energya VM hasta el pasado mes de diciembre.

Juan Miguel Villar Mir Marketing Talento ERTE Fertiberia Recursos humanos
El redactor recomienda