Es noticia
Acciona, con el rumbo fijo: la salida de los Entrecanales Marsans no altera el relato
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Venta del 5,6% del grupo

Acciona, con el rumbo fijo: la salida de los Entrecanales Marsans no altera el relato

La venta de la participación de una de las ramas de los herederos del grupo provoca este viernes fuertes caídas en la acción, pero difícilmente supondrá un lastre duradero

Foto: EC.
EC.

Los Entrecanales Marsans sueltan amarras en Acciona. María Marsans, segunda mujer de José María Entrecanales de Azcárate, y sus hijos José María y Alejandro, se han deshecho a través de dos operaciones paralelas de la participación con la que contaban en el grupo y que ascendía al 5,6% del capital.

El movimiento ha sido recibido este viernes en el parqué con contundentes caídas, que han llegado a rebasar el 6% y que mantienen al grupo de infraestructuras y energía entre los valores más penalizados de la jornada en el Ibex.

Un castigo que puede explicarse fácilmente por dos vías: si la puesta en mercado de un paquete de este calibre siempre suele suponer un lastre a corto plazo, al elevar la presión vendedora -no en vano, el paquete vendido en el mercado se ha colocado con un descuento precisamente cercano al 6% respecto al cierre del jueves-, la salida de un accionista de referencia, ligado a los propietarios históricos del grupo, siempre corre el riesgo de generar recelos sobre las perspectivas del negocio.

Desde que segregaron su participación, en 2018, la venta parecía un desenlace próximo

Sin embargo, en el mercado hacía tiempo que se venía asumiendo esta venta como una posibilidad a tener muy en cuenta. Desde que en enero de 2018 decidieron segregar su participación en la sociedad La Verdosa, aflojando lazos con los demás herederos de José María Entrecanales de Azcárate, parecía claro que el desenlace sería, antes o temprano, el de su salida del capital de Acciona.

Que el momento elegido haya sido el actual tampoco encierra demasiado misterio. Acciona cotizaba al cierre de este jueves en sus niveles más elevados desde el pasado febrero, tras escalar más de un 30% desde inicios de noviembre, lo que había dejado sus acciones a apenas un 8% de su récord histórico y sin potencial, según el precio medio otorgado por los analistas. Con la operación, los Entrecanales Marsans han logrado ingresar algo más de 316 millones de euros.

Lo que no parece suponer en ningún caso el movimiento es un cambio sustancial en la estructura de control del grupo. Las restantes ramas de la familia, los Entrecanales Domecq (con el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, a la cabeza) y los Entrecanales Franco (liderados por Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente de la compañía) mantienen una posición dominante suficiente para seguir rigiendo los destinos de la compañía. Y, de hecho, su control se ha visto reforzado, al haber adquirido un 1,75% de las acciones vendidas, lo que eleva su participación a casi un 57% del total.

Con la adquisición de un 1,75% adicional, las familias dominantes controlan ya un 57%

En todo caso, la venta en mercado de casi un 4% de Acciona puede suponer hasta un respaldo a medio plazo para las perspectivas de un grupo que siempre ha tenido en su nivel relativamente limitado 'free-float' un punto en contra. No será esto, no obstante, un cambio trascendental en las perspectivas del grupo, que sigue teniendo en la rotación de sus activos su principal reto.

Acciona ha sido uno de los grupos del Ibex que mejor ha rentabilizado las crecientes expectativas sobre la transición energética, gracias a una cartera de proyectos de renovables que ha acaparado constantes elogios por su rápido crecimiento y su elevada visibilidad. Sin embargo, frente a estos puntos fuertes, Acciona contrapone ciertas estrecheces de balance y una cartera de activos de limitado crecimiento que por momentos parece cercenar el atractivo del grupo a ojos de los expertos. No en vano, las recomendaciones de compra sobre el valor no superan el 50% desde hace ya dos años, según los registros de Bloomberg.

La compañía se enfrenta por lo tanto al doble reto de seguir invirtiendo en activos que garanticen su crecimiento, en paralelo a desinversiones -como las anunciadas hace escasas semanas- que le garanticen la caja suficiente para avanzar en su estrategia sin poner a prueba la capacidad de aguante de su balance. Las mismas tareas, para los mismos gestores. El adiós de los Entrecanales Marsans no parece razón suficiente para reescribir el relato de Acciona.

Los Entrecanales Marsans sueltan amarras en Acciona. María Marsans, segunda mujer de José María Entrecanales de Azcárate, y sus hijos José María y Alejandro, se han deshecho a través de dos operaciones paralelas de la participación con la que contaban en el grupo y que ascendía al 5,6% del capital.

Familia Entrecanales José Manuel Entrecanales