Acciona se adjudica la construcción de su quinta desaladora en Arabia Saudí por 315 M
  1. Empresas
en el mar rojo

Acciona se adjudica la construcción de su quinta desaladora en Arabia Saudí por 315 M

La planta, con tecnología de ósmosis inversa, tendrá una capacidad de 400.000 metros cúbicos diarios y ayudará a reforzar el suministro de agua potable y mitigar la escasez

placeholder Foto: Desaladora de Acciona
Desaladora de Acciona

Acciona se ha adjudicado, junto con su socio RTCC, un contrato en Arabia Saudí para el diseño y construcción de una desaladora en la costa del Mar Rojo por 384 millones de dólares (315 millones de euros) antes de 2023, que supondrá su quinta instalación de este tipo en el país árabe.

La planta, con tecnología de ósmosis inversa, tendrá una capacidad de 400.000 metros cúbicos diarios y ayudará a reforzar el suministro de agua potable y mitigar la escasez de agua que sufren los habitantes del suroeste de Arabia Saudí, proporcionando una nueva fuente de agua potable para uso doméstico, urbano, agrícola e industrial.

El grupo que presiden José Manuel Entrecanales explica que el proyecto incluye la obra marina, la obra civil de la planta, el suministro e instalación de equipos electromecánicos y eléctricos, la puesta en marcha, y los sistemas anteriores y posteriores al tratamiento.

Foto: José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Si bien la disponibilidad media de agua en todo el mundo es de 7.453 metros cúbicos per cápita al año, en Oriente Medio esta cifra se reduce a 736 metros cúbicos, según las últimas cifras disponibles de Aquastat. De hecho, el informe 'World Water Development' sitúa esta región como la más escasa de agua de todo el mundo.

En este sentido, Acciona ya se adjudicó en 2019 un contrato de 530 millones de euros en la misma zona para el diseño, construcción, operación y mantenimiento durante 25 años de otra desaladora, actualmente en construcción y que prevé estar finalizada a lo largo de 2021.

Esta otra instalación tendrá una capacidad de tratamiento de 450.000 metros cúbicos diarios para atender a una población equivalente de dos millones de personas y contará con una instalación fotovoltaica para reducir el consumo específico.

A esta dos instalaciones puestas en pie por Acciona se suman otras tres desaladoras en el país. Una vez finalizada la última adjudicación, la compañía española suministrará en Arabia Saudí alrededor de 1,8 millones de metros cúbicos diarios de agua desalada mediante ósmosis inversa.

Tecnología Diseño José Manuel Entrecanales Arabia Saudí