Inició el ERTE este mes de julio

Villar Mir sufre la baja del director financiero y de RRHH de su energética en pleno ERTE

Manuel Maeso, uno de los altos ejecutivos de la comercializadora de luz y gas del Grupo Villar Mir, ha decidido abandonar la firma, de la que cada vez surgen más dudas en el sector sobre su futuro

Foto: Foto de archivo del empresario y abogado Juan Miguel Villar Mir. (EFE)
Foto de archivo del empresario y abogado Juan Miguel Villar Mir. (EFE)
Adelantado en

Crecen las dudas sobre el futuro de Enérgya VM. El actual director Financiero y de Recursos Humanos de la comercializadora de luz y gas del Grupo Villar Mir, Manuel Maeso, ha comunicado internamente su intención de abandonar de forma inminente la firma energética, según aseguran fuentes del sector.

Tal y como advierten estas mismas fuentes, este movimiento se explicaría por la difícil situación financiera que atraviesa el grupo y que está afectando también a su empresa de suministros básicos. No en vano, la firma dirigida por María Luisa Huidobro es la única gran comercializadora de luz y gas que ha declarado un ERTE para el 100% de su plantilla en el contexto actual de la crisis del coronavirus.

Fuentes oficiales de Enérgya VM han declinado hacer comentarios sobre la salida de su ejecutivo y las razones de la misma. El Confidencial se puso en contacto con el propio alto ejecutivo, que también declinó hacer comentarios sobre su futuro.

Manuel Maeso lleva en Enérgya VM desde que en 2010 esta comprara Céntrica Energía, de donde procedía. Previamente, había trabajado en Unión Fenosa Gas. Hasta asumir sus actuales cargos, trabajó en el área de gestión de la energía. Fuentes del sector señalan que podría recalar en Fenie Energía, donde el nuevo equipo directivo está tratando de reforzarse. Ni el propio ejecutivo ni Fenie han hecho comentarios sobre este supuesto movimiento.

Crisis del Grupo Villar Mir

Gran parte de las dificultadas para Enérgya VM parten de la crisis financiera del Grupo Villar Mir, que se está viendo obligado a vender sus activos para poder hacer frente a los vencimientos de deuda para evitar perder el control de su conglomerado empresarial. El año pasado vendió Fertiberia a Triton Partners, y este ejercicio está haciendo lo propio con su participación en OHL, donde ha entrado la familia Amodio.

Actualmente, aún tiene por delante unos 200 millones de vencimientos de deuda con Tyrus Capital, el principal quebradero de cabeza para la compañía por los elevados intereses que exige, y que tiene que solventar antes del fin de 2021. Además, carga con otra de deuda de 117 millones con OHL y un préstamo de 115 millones de euros con Credit Suisse.

Para todo lo anterior, pretende seguir vendiendo parte de OHL, Fertial y Pacadar, así como estudiar posibles opciones con el proyecto Caleido, la quinta torre de la Castellana de Madrid. Pero, pese a esto, hay quien cree que todo lo anterior podría no ser suficiente, lo que comprometería a Enérgya VM, aunque la compañía por ahora no tiene la firma a la venta.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios