Desbandada en la comercializadora de luz y gas de Villar Mir en pleno ERTE
  1. Empresas
Esperan suspender el ERTE cuanto antes

Desbandada en la comercializadora de luz y gas de Villar Mir en pleno ERTE

Varios responsables de la firma deciden abandonar la compañía, que se mantiene en proceso de ERTE desde julio mientras el grupo familiar dueño de la energética trata de salvar la quiebra

Foto: Desbandada en la comercializadora de luz y gas de Villar Mir en pleno ERTE
Desbandada en la comercializadora de luz y gas de Villar Mir en pleno ERTE

Enérgya VM, la comercializadora de luz y gas del Grupo Villar Mir, está sufriendo la baja de varios de sus responsables en las últimas semanas.

Después de la salida del que fuera director financiero y de RRHH, Manuel Maeso, la firma dirigida por María Luisa Huidobro ha visto cómo están diciendo adiós otros cinco cargos de responsabilidad.

Fuentes al tanto de la situación de la compañía señalan que se marcha Vanesa Martínez, responsable de Riesgos. También sale la responsable de Facturación, Cristina Guerrero. Otros que han dicho adiós son Óscar Ramos, responsable de Precios, y Jorge Funes, 'trader' de Energía dentro del grupo.

Foto: Villar Mir sufre la baja del director financiero y de RRHH de su energética en pleno ERTE

A los anteriores, hay que sumar la salida de Emilio Mengual, 'account manager' de Generación. Estos ejecutivos han recalado en otras firmas del sector como Ignis o Abo Wind, y fuera del mismo, en empresas como Santander. Varios de estos profesionales llevaban más de una década en la compañía.

Todas estas salidas se dan mientras la firma energética mantiene un ERTE para el 100% de la plantilla que lanzó en julio como consecuencia de la situación que le había deparado la pandemia. Fuentes de la compañía confirman las salidas y las circunscriben a un proceso habitual de bajas y altas de cargos medios, aunque no detallan cómo los recompondrán tras las salidas. En cualquier caso, la firma asegura que se ha llegado al 90% del objetivo de ebitda marcado, y si continúa esta tendencia, espera suspender el ERTE antes de lo previsto.

Foto: Villar Mir prepara un ERTE para toda la plantilla de su comercializadora de luz y gas

Otras fuentes conocedoras de la situación de la empresa circunscriben su marcha a las dificultades que atraviesa el Grupo Villar Mir. El hecho —además de ser la única gran firma del sector energético en ERTE— genera si cabe aún más preocupación, a la par que el crecimiento que está provocando la transición energética genera oportunidades laborales en otras compañías.

A nivel interno, los vencimientos de deuda a los que tiene que hacer frente la matriz del que fuera uno de los grupos industriales más grandes de España está forzando a realizar ventas. Entre las últimas grandes desinversiones, está la venta de Fertiberia, una parte de OHL e incluso elementos más simbólicos como su yate de lujo. Además, en el contexto de crisis actual, las complicaciones son aún mayores y en el sector se mira a otros activos del grupo como potenciales ventas para poder continuar haciendo frente a los compromisos de pago y evitar así el concurso de acreedores.

Foto: Los Villar Mir pierden 308 millones más y bordean la quiebra del 'holding' familiar

El 30 de octubre, tienen que hacer frente a una deuda con la propia OHL, a la que pidieron un crédito de 129 millones cuando la familia controlaba la constructora. El plazo original expiró el 30 de septiembre, pero la compañía otrora de su propiedad les otorgó un mes más para intentar llegar a un acuerdo. A finales de noviembre, tienen que devolver 365 millones a Tyrus Capital, el fondo de Mónaco que hace dos años les dio oxígeno para evitar la ejecución por parte de la banca tradicional a cambio de un elevado interés.

Por ahora, no se está poniendo encima de la mesa la venta de su comercializadora de luz. En el sector energético, se considera que pronto habrá una consolidación. Por el momento, siguen proliferando nuevos proyectos. Audax ya ha hecho algunas compras y otras como Aldro han encargado su venta al Banco Santander.

Venta ERTE Valencia Comunidad Valenciana Tyrus Capital Desinversiones Fertiberia Mónaco Lujo Pandemia Vencimientos de deuda
El redactor recomienda