Es noticia
Fertiberia ficha a un abogado del Estado (del Gobierno de Rajoy) para la era post Villar Mir
  1. Empresas
Su dueño ahora es Triton Partners

Fertiberia ficha a un abogado del Estado (del Gobierno de Rajoy) para la era post Villar Mir

La empresa de fertilizantes nombra a Alfredo González-Panizo Tamargo secretario del consejo de administración. Fue alto cargo en Economía con Luis de Guindos y antes miembro de la CNC

Foto: Foto de archivo de Fertiberia. (EFE)
Foto de archivo de Fertiberia. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Fertiberia, una de las empresas más grandes de Europa dedicada a los fertilizantes, empieza a dar forma a su nueva cúpula después del cambio de dueño. La compañía ha nombrado a Alfredo González-Panizo Tamargo, un abogado del Estado con amplia trayectoria en la administración, secretario general y del consejo de administración, tal y como han confirmado fuentes oficiales de la empresa. En Fertiberia supervisará la asesoría jurídica y formará parte del comité de dirección de la compañía.

Además de González-Panizo, la nueva cúpula está compuesta por Javier Goñi, ratificado como presidente y consejero delegado de la compañía, quien ha dado entrada en el consejo a dos profesionales con peso en la gestión del grupo en los últimos años: Juan Navarro (director financiero) y David Herrero (director industrial).

Con esta estructura simplificada, salen del consejo de Fertiberia Gonzalo Urquijo, el economista Juan Iranzo, Francisco de la Riva (expresidente de Fertiberia) y Juan Villar Mir Fuentes (presidente de la constructora OHL).

Abogado del Estado con larga trayectoria

González-Panizo ingresó en el cuerpo de Abogados del Estado en 2002. En ese periodo estuvo destinado en la abogacía del Estado de Vizcaya, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en la Audiencia Nacional. Posteriormente, en 2009, fue nombrado secretario del consejo de la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

placeholder Alfredo González-Panizo Tamargo
Alfredo González-Panizo Tamargo

Ya en 2013, el Gobierno del Partido Popular le nombró secretario general técnico del Ministerio de Economía y Competitividad. Bajo el mando del actual vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, González-Panizo pasó a ser subsecretario de Economía, Industria y Competitividad en 2016, tras renovar su mandato Mariano Rajoy. Sustituyó en el cargo a otro abogado del Estado, Miguel Temboury que un año después fichó por Barclays. Entre 2016 y 2018 también fue miembro del consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Su andadura en el Gobierno finalizó con la moción de censura que Pedro Sánchez lanzó en junio de 2018, tras conocerse la sentencia de la Gürtel que condenó al PP. Ahora, más de dos años después de abandonar el cargo y superado el periodo de incompatibilidad que exige la ley para los altos cargos de la administración salientes, entra en la cúpula de la nueva Fertiberia en condición de excedente del cuerpo superior de Abogados del Estado.

Cambio de dueño

Estos cambios se producen después de que Fertiberia fuera vendida por Villar Mir en el verano de 2019 al fondo alemán Triton Partners, cuya especialidad es impulsar el crecimiento sostenible de empresas industriales de la Unión Europea (en este momento participa en 44 compañías que generan conjuntamente 96.700 empleos directos). La operación se concretó el pasado mes de febrero.

El Grupo al que pertenece OHL o Inmobiliaria Espacio decidió prescindir de esta firma industrial para tratar de aliviar la deuda que aún a día de hoy amenaza al holding de Juan Miguel Villar Mir. Aunque no trascendió la cifra, el mercado estimó la venta de Fertiberia en 200 millones de euros.

Con la nueva estructura de Fertiberia, Triton Partners busca impulsar el crecimiento de la empresa en los próximos años, para lo que considera que la cúpula debe ser un órgano de gobierno más reducido, ágil y plenamente volcado en el diseño y la ejecución de su plan industrial.

Foto: Juan Miguel Villar-Mir (c). (EFE)

Esta no es la primera vez que un alto cargo de la administración para por la compañía de fertilizantes. La que fuera ministra de Agricultura también con el PP de Rajo, Isabel García Tejerina, se incorporó a la cartera procedente de la propia Fertiberia, donde ocupaba el puesto de directora de Planificación Estratégica.

Fertiberia, que logró el pasado año unas ventas superiores a los 700 millones de euros, tiene como meta que en 2023 el 60% de su negocio proceda de productos especiales desarrollados en los últimos años, como fertilizantes de última generación o soluciones como el Adblue, con el que ha logrado reducir un 10% las emisiones a la atmósfera de gases NOx del parque de vehículos diésel en España. Para ello, Triton ha reforzado la estructura financiera de la firma, que en el segundo semestre de 2020 está acometiendo un plan de inversión de 40 millones de euros.

Triton ha reforzado la estructura financiera de la firma, que en el segundo semestre de 2020 está acometiendo un plan de inversión de 40 millones

En el ámbito energético, esta empresa ha alcanzado recientemente un acuerdo con Iberdrola para promover la mayor planta de hidrógeno para uso industrial en Europa en sus instalaciones de Puertollano, que moverá una inversión de 150 millones de euros, y que estará operativa en 2021.

Fertiberia, con más de 1.400 empleados y 14 centros de actividad, es la empresa española más grandes dedicada a los fertilizantes y que aglutina las firmas del sector desde la reconversión de los años 80. La compañía se dedica a la producción y comercialización de una extensa gama de fertilizantes, con presencia destacada en la industria del amoniaco y sus derivados. También desarrolla labores en otras áreas como ingeniería, áreas verdes, fitosanitarios o derivados del estroncio y da servicios de apoyo técnico al agricultor.

Fertiberia, una de las empresas más grandes de Europa dedicada a los fertilizantes, empieza a dar forma a su nueva cúpula después del cambio de dueño. La compañía ha nombrado a Alfredo González-Panizo Tamargo, un abogado del Estado con amplia trayectoria en la administración, secretario general y del consejo de administración, tal y como han confirmado fuentes oficiales de la empresa. En Fertiberia supervisará la asesoría jurídica y formará parte del comité de dirección de la compañía.

Fertiberia Mariano Rajoy Audiencia Nacional Vizcaya Ministerio de Economía Barclays Banco Central Europeo (BCE) Venta Tribunal Superior de Justicia de Madrid Agricultura
El redactor recomienda