Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Grifols repunta más del 4% en Wall Street, que cierra teñido de rojo
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Grifols repunta más del 4% en Wall Street, que cierra teñido de rojo

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo | Última hora de los mercados / Europa Press
Bolsa e Ibex 35, en directo | Última hora de los mercados / Europa Press

Las claves del día

Batacazo en el Ibex, aunque esta vez no por culpa de Grifols. En un día rojo para el selectivo, la farmacéutica rebota un 0,99% y se corona como el más alcista este martes, en los 9 euros por acción.

La compañía sigue en el centro de la noticia. Al cierre, termina como uno de los pocos valores en verde, pero ha vivido otra sesión de gran volatilidad. Al comienzo de la jornada, Grifols avanzaba hasta el 4%, pero al rato perdió fuerza. Desde mitad de sesión, la empresa cotizó durante unas horas prácticamente plana.

Tras un tiempo sin ningún movimiento relevante, a las 16:00 cogió impulso hasta superar la subida del 3%. Sin embargo, poco duró este empuje para cerrar finalmente con un alza que roza el 1%. Por supuesto, esto es insuficiente para borrar su crisis bursátil. Todavía le queda mucho recorrido para recuperar su desplome del 39% de la semana pasada, desde que el fondo bajista Gotham les acusase de manipular sus cuentas.

Hoy, en cuanto a las subidas se refiere, Grifols es una excepción. Junto a él, solo cuatro cotizadas cierran al alza, la mayoría con repuntes insignificantes. Telefónica sube un 0,08% en un día en el que la operadora ha aprobado una subida salarial del 3,1% y un plus consolidable de 150 euros. El resto caen, condenando al Ibex a los retrocesos.

El indicador de referencia nacional cede un 0,82% este martes, golpe que hace que pierda los 10.000 puntos, una cota que no dejaba atrás desde finales de noviembre de 2023. En concreto, se sitúa en los 9.994 enteros lastrado, sobe todo, por el sector energético. Solaria (-4,67%), Acciona (-4,03%) y su filial Acciona Energía (-2,74%) son las más afectadas de la jornada.

Destacar que Solaria desde el 29 de diciembre, a excepción de una sesión, siempre ha cerrado en rojo, con una caída acumulada desde esa fecha del 16%. Volviendo a esta jornada, la banca cierra en su conjunto en negativo, resaltando los descensos de Sabadell (-2,08%) y Bankinter (-1,86%).

De esta manera, el Ibex es el más bajista en una Europa teñida de rojo. El Dax alemán cae un 0,4% después del repunte de inflación de Alemania, hasta el 3,7%. El único que se libra de las pérdidas de las grandes plazas europeas es el FTSE Mib, principal índice italiano, aunque concluye el martes prácticamente plano.

Wall Street cierra este martes con pérdidas. El Dow Jones de industriales termina con caídas del 0,6%, mientras que el Nasdaq lo hace con retrocesos del 0,2% en medio de la ola de resultados de la banca. Hoy ha sido el turno de Goldman Sachs, que ganó un 26,5% menos en 2023, y Morgan Stanley, que ganó 9.087 millones de dólares en 2023, un 18% menos.

Mientras tanto, Grifols también rebota en Wall Street. De hecho, más que en el Ibex. La farmacéutica repunta más de un 4% en Nueva York en su camino por paliar sus crisis bursátil, ya que en Wall Street se desplomó la semana pasada también más del 34%.

22:02

Wall Street cierra con pérdidas en medio de la ola de resultados y Grifols sube un 4%

Wall Street cierra este martes con pérdidas. El Dow Jones de industriales termina con caídas del 0,6%, mientras que el Nasdaq lo hace con retrocesos del 0,2% en medio de la ola de resultados de la banca. Hoy ha sido el turno de Goldman Sachs, que ganó un 26,5% menos en 2023, y Morgan Stanley, que ganó 9.087 millones de dólares en 2023, un 18% menos.

Mientras tanto, Grifols también rebota en Wall Street. De hecho, más que en el Ibex. La farmacéutica repunta más de un 4% en Nueva York en su camino por paliar sus crisis bursátil, ya que en Wall Street se desplomó la semana pasada también más del 34%.

  • DOW JONES: 37.360,99 (-0,62%)
  • S&P 500: 4.765,96 (-0,37%)
  • NASDAQ: 14.944,35 (-0,19%)

21:31

El barril de crudo Brent cierra con un alza del 0,17% hasta 78,29 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres con un alza del 0,17%, hasta los 78,29 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un ascenso de 0,14 dólares frente al cierre de ayer, cuando terminó en 78,15 dólares.

El petróleo subió ligeramente mientras continúan las tensiones en el Mar Rojo por los ataques de los rebeldes hutíes en Yemen contra embarcaciones que usan esa vía marítima para transportar mercancías.

21:02

Sand Grove reduce en otro punto porcentual su participación en OHLA, hasta el 6,9%

El fondo británico Sand Grove ha reducido en otro punto porcentual su participación en el capital de OHLA, hasta el 6,9% actual, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata del sexto movimiento consecutivo realizado por el fondo para reducir su posición en la constructora, tras bajar desde el 12,2% el pasado mes de enero, máximo que llegó a alcanzar en OHLA.

Desde entonces, ha ido deshaciendo posiciones en la compañía participada por los hermanos mexicanos Amodio a un ritmo de un punto porcentual cada cierto tiempo. La última vez fue el pasado diciembre, cuando la rebajó del 8,9% al 7,9%.

20:22

España, en el "top 5" de Europa en rentabilidad por dividendo

España se ha situado por tercer año consecutivo entre los cinco países de Europa con una mayor rentabilidad por dividendo tras alcanzar un 4,7% y se espera que se incremente hasta el 4,97% durante este ejercicio, según un informe elaborado por Allianz Global Investors,

En concreto, el informe detalla que España se situó en el quinto puesto por rentabilidad por dividendo por detrás de Noruega (7,2%); Austria (6,27%); Italia (5,43%); y Filandia (4,8%).

Allianz Global Investors explica en su informe que el pago de dividendos del índice MSCI Europe volvió a alcanzar niveles récord en 2023, y según sus cálculos, la retribución de las empresas incluidas en este índice de renta variable europea se situó en unos 407.000 millones de euros.

19:54

El dueño de Burger King pagará 913 M por su mayor franquiciado en EEUU

Restaurant Brands International (RBI), propietario de Burger King, ha llegado a un acuerdo para adquirir por 1.000 millones de dólares (913 millones de euros) en efectivo Carrols Restaurant Group, el mayor franquiciado en Estados Unidos de la cadena de restaurantes de comida rápida, con más de un millar de establecimientos de la marca en el país.

Según los términos del acuerdo, RBI adquirirá todas las acciones de Carrols que aún no estén en su poder o de sus afiliados a un precio de 9,55 dólares por acción en una transacción totalmente en efectivo, que representa una prima del 13,4% sobre el precio marcado al cierre del lunes. RBI y sus filiales poseen actualmente aproximadamente el 15% del capital en circulación de Carrols.

El acuerdo de fusión definitivo incluye un período de 30 días que permitirá a la empresa solicitar propuestas alternativas de compra de las partes interesadas. Se espera que la transacción se complete en el segundo trimestre de 2024.

19:35

Waller (Fed) afirma que EEUU se encuentra a "escasa distancia" de alcanzar el objetivo del 2% de inflación

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha afirmado que el país se encuentra a "escasa distancia" de alcanzar el objetivo de inflación del 2%, según ha afirmado este martes uno de sus miembros, Christopher Waller, si bien ha subrayado que el instituto emisor no debe precipitarse con los recortes de tipos de interés hasta que esté claro que la inflación está controlada.

"Con la actividad económica y los mercados laborales en buena forma y la inflación bajando gradualmente hasta el 2%, no veo ninguna razón para actuar tan rápido o recortar tan rápidamente como en el pasado", ha afirmado Waller en un discurso en Washington en referencia a las expectativas del mercado.

19:13

Las empresas vinculadas a Trump se disparan en bolsa tras su victoria en Iowa

La victoria de Donald Trump en Iowa está impulsando fuertemente las acciones de aquellas firmas vinculadas de algún modo con el expresidente de EEUU.

Digital World Acquisition vuela hasta un 19% este martes, encaminándose a cerrar en su nivel más alto desde julio. Por otro lado, Phunware, una pequeña empresa de software que trabajó en la campaña de reelección de Trump en 2020, se disparan un 230%.

Además, Rumble, la plataforma de vídeo respaldada por el multimillonario Peter Thiel, se dispara hasta un 13% en su mayor subida en un mes.

La victoria decisiva del expresidente en el partido republicano ha ayudado a consolidar su estatus como el favorito del partido para las futuras elecciones.

18:47

Altia pulveriza récords en el BME Growth tras subir cerca de un 70% en cuatro meses

La tecnológica gallega Altia viene pulverizando sus propios récord desde hace varias jornadas. De hecho, repunta cerca de un 70% en los últimos cuatro meses, elevando el precio de sus acciones por encima de los 5 euros.

Esta empresa ya ha llamado la atención de grandes fortunas españolas como Josefa Ortega Gaona, la hermana de Amancio Ortega, que invirtió en mayo del año pasado invirtió 10,9 millones de euros en la compra de del 5,6% del capital.

18:23

El euro cae a niveles de diciembre y se cambia por debajo de los 1,09 dólares

El euro ha caído este martes por debajo de los 1,09 dólares, lo que supone regresar a niveles de mediados de diciembre, en una jornada en la que ha conocido un repunte de la inflación de Alemania en diciembre.

Hacia las 16:00 GMT de este martes, la moneda única costaba 1,0873 dólares, frente a los 1,095 dólares de la misma hora del pasado viernes, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio de referencia en 1,0882 dólares.

18:03

Los mejores y los peores de la sesión

17:47

Grifols (+1%) es el más alcista de un Ibex en rojo que pierde los 10.000

Batacazo en el Ibex, aunque esta vez no por culpa de Grifols. En un día rojo para el selectivo, la farmacéutica rebota un 0,99% y se corona como el más alcista este martes, en los 9 euros por acción.

La compañía sigue en el centro de la noticia. Al cierre, termina como uno de los pocos valores en verde, pero ha vivido otra sesión de gran volatilidad. Al comienzo de la jornada, Grifols avanzaba hasta el 4%, pero al rato perdió fuerza. Desde mitad de sesión, la empresa cotizó durante unas horas prácticamente plana.

Tras un tiempo sin ningún movimiento relevante, a las 16:00 cogió impulso hasta superar la subida del 3%. Sin embargo, poco duró este empuje para cerrar finalmente con un alza que roza el 1%. Por supuesto, esto es insuficiente para borrar su crisis bursátil. Todavía le queda mucho recorrido para recuperar su desplome del 39% de la semana pasada, desde que el fondo bajista Gotham les acusase de manipular sus cuentas.

Hoy, en cuanto a las subidas se refiere, Grifols es una excepción. Junto a él, solo cuatro cotizadas cierran al alza, la mayoría con repuntes insignificantes. Telefónica sube un 0,08% en un día en el que la operadora ha aprobado una subida salarial del 3,1% y un plus consolidable de 150 euros. El resto caen, condenando al Ibex a los retrocesos.

El indicador de referencia nacional cede un 0,82% este martes, golpe que hace que pierda los 10.000 puntos, una cota que no dejaba atrás desde finales de noviembre de 2023. En concreto, se sitúa en los 9.994 enteros lastrado, sobe todo, por el sector energético. Solaria (-4,67%), Acciona (-4,03%) y su filial Acciona Energía (-2,74%) son las más afectadas de la jornada.

Destacar que Solaria desde el 29 de diciembre, a excepción de una sesión, siempre ha cerrado en rojo, con una caída acumulada desde esa fecha del 16%. Volviendo a esta jornada, la banca cierra en su conjunto en negativo, resaltando los descensos de Sabadell (-2,08%) y Bankinter (-1,86%).

De esta manera, el Ibex es el más bajista en una Europa teñida de rojo. El Dax alemán cae un 0,4% después del repunte de inflación de Alemania, hasta el 3,7%. El único que se libra de las pérdidas de las grandes plazas europeas es el FTSE Mib, principal índice italiano, aunque concluye el martes prácticamente plano.

Mientras tanto, Wall Street se encuentra dividido. El Dow Jones de industriales cotiza con caídas en torno al 0,5%, mientras que el Nasdaq se mantiene con avances, aunque son pequeños, en medio de la ola de resultados de la banca. Este martes ha sido el turno de Goldman Sachs, que ganó un 26,5% menos en 2023, y Morgan Stanley, que ganó 9.087 millones de dólares en 2023, un 18% menos.

  • FTSE 100: 7.554,55 (-0,53%)
  • CAC 40: 7.391,81 (-0,27%)
  • DAX: 16.556,30 (-0,40%)
  • EURO DÓLAR: 1,0882 (-0,65%)

17:14

Clínica Baviera marca un nuevo máximo histórico

Las acciones de Clínica Baviera repuntan casi un 3% y tocan máximos históricos, ajustando el precio por dividendo. En concreto, han alcanzado un récord intradía de 25 euros por títulos, superando los 400 millones de capitalización bursátil.

En las dos semanas que han transcurrido desde que comenzó 2024, acumula un avance del 7%. Aunque el impulso viene de lejos, con un repunte del 31,8% a lo largo de 2023.

16:53

Boeing se hunde otro 6,5% en plena crisis del MAX

Las acciones de Boeing amplían su desplome de 2024 después de que, tanto analistas como un cliente clave, expresasen su preocupación por el desempeño de la compañía. Su nerviosismo llega porque podría haber una desaceleración en las entregas de aviones desde que el 5 de enero casi hubiese un desastre con un 737 Max 9.

Los analistas de Wells Fargo redujeron la calificación de Boeing a 'neutral', citando un mayor riesgo de que un creciente número de controles regulatorios sobre la empresa tenga un impacto en el ritmo de producción o entregas.

Además, el director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, uno de los más grandes clientes del 737 Max, ha declarado en un evento en Londres que "el riesgo es que haya más retrasos en las entregas", coincidiendo de esta manera con los analistas de Wells Fargo.

Así, el fabricante de aviones estadounidense se hunde un 6,5% en Nueva York, lo que eleva la caída en lo que va del año a alrededor del 21%.

16:34

BBVA sufre el recorte de precio objetivo por parte de Goldman Sachs

Goldman Sachs ha recortado el precio objetivo de BBVA hasta los 9,60 euros por acción. De todas formas, le mantiene un potencial alcista del 16% respecto al cierre de ayer y recomienda mantener.

Los analistas de la firma estadounidense han adoptado esta decisión ante los resultados financieros que BBVA presentará el próximo 30 de enero, correspondientes al cuarto trimestre de 2023. "Esperamos una disminución secuencial de las ganancias frente al tercer trimestre, debido a la depreciación del tipo de cambio en Argentina durante el cuarto trimestre; mayores costes de financiación y la depreciación del tipo de cambio en Turquía; y el ajuste de los diferenciales en México".

16:11

Morgan Stanley gana 9.087 millones de dólares en 2023, un 18% menos

Morgan Stanley anunció este martes que tuvo unos beneficios de 9.087 millones de dólares en 2023, un 18% menos que el año anterior, aunque superó las expectativas de ingresos del mercado en el último trimestre.

La entidad financiera reportó una facturación acumulada de 54.143 millones, un 1% más a nivel interanual, según un comunicado.

El director ejecutivo de la firma, Ted Pick, señaló que la compañía empieza el año 2024 "con una estrategia de negocio clara y consistente y un liderazgo unificado".

15:36

Wall Street arranca la sesión en negativo en medio de la ola de resultados de los bancos

Las Bolsas de Nueva York inauguran la jornada del martes en negativo. El Nasdaq Composite retrocede más de un 0,4%, mientras que el Dow Jones de industriales se muestra como el más bajista en la apertura.

Estos números rojos llegan en plena oleada de resultados de grandes bancos del país. Por ejemplo, Goldman Sachs ganó un 26,5% menos en 2023, pero superó previsiones en el cuarto trimestre. Por parte de Morgan Stanley ha ganado un 18% menos tras lo cual pierde un 3,5% en bolsa.

  • DOW JONES: 37.449,13 (-0,38%)
  • S&P 500: 4.768,46 (-0,32%)
  • NASDAQ: 14.931,29 (-0,28%)

15:10

Goldman Sachs ganó un 26,5% menos en 2023, pero superó previsiones en el cuarto trimestre

El banco estadounidense Goldman Sachs obtuvo un beneficio neto atribuido de 7.907 millones de dólares (7.219 millones de euros) en 2023, lo que representa un retroceso del 26,5% en comparación con el resultado contabilizado el año anterior, informó la entidad, que superó, sin embargo, las expectativas en el cuarto trimestre.

De este modo, entre octubre y diciembre, el influyente banco de Wall Street se anotó un beneficio neto atribuido de 1.867 millones de dólares (1.704 millones de euros), un 57,5% más que en el cuarto trimestre de 2022, rompiendo así con ocho trimestres consecutivos de bajadas en su cifra de ganancias trimestrales.

Los ingresos de la entidad sumaron en el conjunto del ejercicio fiscal un total de 46.254 millones de dólares (42.229 millones de euros), un 2,3% menos que un año antes, después de que los ingresos por intereses netos cayeran un 17,3%, hasta 6.351 millones de dólares (5.798 millones de euros).

14:37

JP Morgan prevé que la Fed y el BCE bajen los tipos en el tercer trimestre

La directora de estretagia de JP Morgan AM para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, ha indicado este martes en un encuentro con los medios que en el escenario base de la entidad prevén que tanto la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos como el Banco Central Europeo (BCE) empiecen a bajar los tipos de interés en el tercer trimestre, en tanto que esperan en total de dos a tres bajadas de 25 puntos básicos.

Asimismo, Gutiérrez-Mellado ha precisado que en Europa no habrá bajadas de tipos hasta que la Fed, que tiene los tipos en el 5,25-5,5%, dé el primer paso.

La directiva ha explicado que ese escenario principal se basa en un crecimiento discreto, pero positivo a nivel global, en un contexto de desaceleración de la actividad económica y una inflación a la baja, que es lo que permitirá a los bancos centrales suavizar sus respectivas políticas monetarias. "Parece que se va a lograr el 'aterrizaje suave'", ha expresado la directiva.

14:15

ACS repartirá un dividendo flexible de 0,457 euros el próximo 6 de febrero

El consejo de administración de ACS ha fijado en 0,457 euros el próximo dividendo que entregará en efectivo el 6 de febrero y en una nueva acción por cada 86 títulos el canje que recibirán los accionistas que escojan esta opción.

placeholder Florentino Pérez, presidente de ACS.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha ampliado los detalles del dividendo anunciado la semana pasada, reduciéndose así levemente el importe inicialmente anunciado de 0,459 euros. Asimismo, la compañía ha establecido que el número máximo de acciones a emitir en la ampliación de capital necesaria para la entrega de las nuevas acciones será de 3.234.472, por lo que el importe llegará a los 128 millones de euros, dependiendo de la proporción de accionistas que finalmente escoja esta opción frente al efectivo.

13:53

Los consumidores rebajan su previsión de inflación en la eurozona

Los consumidores de la eurozona prevén que la inflación se sitúe en el 3,2% en los próximos 12 meses, lo que supone la estimación más baja desde febrero de 2022, pero supera las expectativas del BCE para este 2024 (2,7%).

El BCE ha publicado este martes su encuesta de los consumidores relativa al mes de noviembre, que se realiza mediante la entrevista a unos 14.000 ciudadanos de Bélgica, Alemania, España, Francia, Italia y Holanda.

Hasta noviembre, los consumidores percibían que la inflación se había situado en el 7% en los últimos 12 meses, mientras que de cara al próximo año preveían que se quedara en el 3,2%, 0,8 puntos más que la encuesta anterior, y en los próximos tres años bajara al 2,2%, frente al 2,5% de octubre.

13:30

JP Morgan oscurece el camino de la banca

La fiesta de la banca europea toca su fin. Después de un periodo de bonanza, en un entorno de subida de tipos de interés, el cambio de perspectiva sobre el precio del dinero en la eurozona amenaza con configurar un escenario menos propicio para las entidades financieras del viejo continente. Al menos, eso es lo que sugieren los analistas de JP Morgan, que han emitido este martes un informe en el que rebajan sustancialmente sus expectativas sobre el sector.

Foto: Sede de Sabadell. (EFE/ Quique García)

13:01

Alemania coloca 3.223 M en bonos a cinco años con un interés del 2,1%

Alemania ha colocado bonos a cinco años en el mercado primario de deuda por valor de 3.223 millones de euros a un tipo de interés medio del 2,12%, frente al 2,56% que se alcanzó en la última emisión similar de 2023.

Según ha informado el Bundesbank, el Banco Central de Alemania, este martes, los inversores han ofrecido al Estado alemán 6.837 millones, por lo que la demanda ha duplicado la oferta.

Este bono tiene un cupón del 2,1% y vence el 12 de abril de 2029, aunque el primer pago de intereses se producirá el 12 de abril de 2025.

12:34

Ardian, con capacidad para elevar su participación en Heathrow, analiza sus opciones

El fondo francés Ardian cuenta con capacidad para aumentar su participación en el aeropuerto de Heathrow tras el acuerdo que selló en noviembre con Ferrovial para hacerse con un 15% y está analizando todas sus opciones, entre ellas la posibilidad de trabajar con un tercero o terceros.

Según han indicado a EFE fuentes conocedoras del proceso, Ardian podría elevar su peso en la sociedad matriz del aeropuerto (FGP Topco) utilizando los fondos disponibles bajo gestión.

Después de que Ferrovial haya anunciado este martes que algunos accionistas de FGP Topco, que no identifica, han ejercitado su derecho de acompañamiento sobre acciones que constituyen un 35% del capital social de dicha sociedad, los planes del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (The Public Investment Fund) pasan por mantener la participación del 10 % acordada inicialmente.

12:11

Hugo Boss decepciona con sus resultados y sus acciones caen un 12%

Las acciones de la firma textil alemana Hugo Boss se desploman más de un 12% en la Bolsa de Fráncfort después de que la empresa haya adelantado sus resultados para el cuarto trimestre y el conjunto de 2023, que habrían quedado por debajo de las expectativas del mercado en el tramo final del ejercicio, a pesar de alcanzar un récord de ventas.

En concreto, las ventas de Hugo Boss en el conjunto del año pasado sumaron 4.197 millones de euros, un 15% más que en 2022, situándose en la parte alta del rango de previsiones de la compañía.

11:39

El Tesoro vende 1.997 M en letras a tres y nueve meses, pero paga menos interés

El Tesoro Público español ha colocado 1.997 millones de euros en letras a tres y nueve meses, por las que ha pagado un interés levemente menor, y que se ha situado en mínimos desde septiembre, en el caso de las primeras, y desde junio, en el de las segundas.

Según los datos de mercado recogidos por EFE, en letras a tres meses el Tesoro ha vendido 502 millones de euros, a un interés marginal del 3,538%, mínimos desde el pasado septiembre, e inferior al 3,620% de la puja de diciembre.

Por su parte, en letras a nueve meses se han adjudicado 1.495 millones de euros. El rendimiento marginal aplicado ha sido del 3,492%, también menor al de la subasta previa (3,510%) y el más bajo desde junio de 2023.

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (iStock)

11:23

Sumar y Podemos piden al Gobierno que impida a BlackRock comprar el 20% de Naturgy

Sumar y Podemos no quieren que BlackRock se convierta en el segundo máximo accionista de Naturgy, energética estratégica para España. Responsables de ambos partidos se oponen a la compra del 20% de la firma gasista, poseedora de infraestructuras críticas, a través de la adquisición de GIP, accionista de referencia en la cotizada presidida por Francisco Reynés.

Foto: Yolanda Díaz (i) y María Jesús Montero en el Senado la semana pasada. (EFE/Rodrigo Jiménez)

El gurú económico de la formación minoritaria del Ejecutivo de izquierdas, Carlos Martín Urriza, ha señalado en la red social X (antigua Twitter) que "El Gobierno debe impedir la toma de control del 20% de Naturgy por BlackRock. Este fondo tiene dimensiones colosales y participaciones significativas en 19 empresas importantes de país. Su creciente poder amenaza nuestra autonomía".

11:12

Economía analiza si BlackRock debe pedir permiso para tomar el 20% de Naturgy

El Gobierno está ya estudiando la compra de Global Infrastructure Partners (GIP) por parte de BlackRock por 11.400 millones de euros, anunciada el pasado viernes 12 de enero, que implica un cambio de dueño último del paquete del 20,6% que el fondo de infraestructuras posee en Naturgy.

Concretamente, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa analiza si la mayor gestora de fondos del mundo (casi nueve billones de activos bajo gestión) debe solicitar la autorización del Consejo de Ministros, según confirman fuentes de este departamento, al superar el umbral del 10% establecido por la conocida como ley antiopas, que obliga a cualquier inversor extranjero a pedir el plácet gubernamental para entrar en una empresa española de un tamaño como el de Naturgy. Un movimiento que, a su vez, podría implicar la imposición de condiciones a largo plazo.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink. (EFE/Borja Puig)

10:42

El Tesoro espera colocar hasta 2.500 millones en letras a 3 y 9 meses

El Tesoro Público espera colocar este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una subasta de letras a 3 y 9 meses, según los objetivos anunciados por el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Esta subasta se produce en un momento en el que los inversores particulares siguen mostrando gran interés por la compra de deuda, principalmente a corto plazo, dada su alta rentabilidad.

10:15

Los minoritarios complican a Ferrovial la venta de Heathrow por 2.748 millones

La venta de Heathrow por parte de Ferrovial encuentra oposición. La compañía presidida por Rafael del Pino ha reconocido este martes que no existe la certeza de que vaya a poder cerrar la venta de su 25% en el aeropuerto londinense después de que algunos accionistas de la sociedad matriz (FGP Topco) hayan ejercido su derecho de acompañamiento sobre acciones que constituyen un 35% del capital, lo que dificulta la operación.

Foto: Interior de la terminal 5 de Heathrow. (Reuters/Alishia Abodunde)

Tras ello, Ferrovial ha insistido en que el acuerdo de compraventa que anunció el pasado 28 de noviembre con Ardian y The Public Investment Fund para desprenderse de su participación en Heathrow sigue en vigor, aunque condicionado a que la venta de estas acciones acompañadas también se materialice, según ha apuntado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

09:42

El IPC de Alemania cerró 2023 con una subida media del 5,9%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania se situó en diciembre en el 3,7% interanual, lo que supone un repunte de medio punto porcentual respecto de noviembre, aunque la subida media del coste de la vida en la mayor economía europea en 2023 se moderó al 5,9% desde el 6,9% de 2022, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La moderación de la subida de los precios en el conjunto de 2023 reflejó un menor encarecimiento de la energía, con un alza del 5,3% en promedio, frente al 29,7% de 2022, mientras que la subida media de los alimentos fue del 12,4%, por debajo del 13,4% de 2022.

09:08

Grifols logra rebotar en un día bajista para el Ibex (-1%), que pierde los 10.000

Grifols, a contracorriente del Ibex 35. La compañía rebota cerca de un 2,5%, hasta los 9,1 euros por título, en un día en el que el Ibex 35 cae en torno a un 1%, hasta los 9.978 puntos, por lo que pierde la cota psicológica de los 10.000 puntos.

Inditex y los bancos presionan al selectivo a la baja. El grupo de distribución textil cae un 1,5%, mientras que Santander, BBVA y Unicaja ceden en torno al 1%. Tampoco ayudan a mantener los 10.000 otros 'blue chips' como Iberdrola al retroceder más de un 0,5%. En el lado opuesto, y con avances, solo Redeia (+0,1%) aguanta en positivo junto a Grifols.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "continuará el tono negativo mostrado ayer por las bolsas europeas, cuyos principales índices esperamos que abran con sensibles descensos, en línea con lo acontecido esta madrugada en las principales plazas bursátiles asiáticas. Habrá que estar muy atentos al comportamiento de los bonos que, si siguen cediendo terreno, podrían arrastrar a las bolsas a la baja".

08:26

El Ibex apunta a caídas con la vista puesta en Wall Street

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura bajista para este martes, que ya contará con la referencia de Wall Street tras permanecer cerrado ayer por la festividad de Martin Luther King. Las miradas estarán puestas en la temporada de resultados en Estados Unidos, ya que rinden cuentas Morgan Stanley y Goldman Sachs, mientras que en España Grifols no aplaca los ánimos tras cerrar prácticamente plano (+0,25%) la sesión anterior.

FUTURO DOW JONES: 37.424 puntos (-0,39%)

FUTURO S&P 500: 4.761 puntos (-0,38%)

FUTURO IBEX 35: 10.067,5 puntos (-0,50%)

NIKKEI: 35.619,18 puntos (-0,66%)

BRENT: 78,27 dólares (0,15%)

08:24

La agenda del día

(08:00 h.) IPC de Alemania (diciembre)

Real: 3,7% | Previsión: 3,7% | Anterior: 3,2%

(11:00 h.) ZEW de confianza inversora en Alemania (enero)

Previsión: 12 | Anterior: 12,8

(12:10 h.) Comparecencia de Nagel, presidente Bundesbank

(14:30 h.) IPC de Canadá (diciembre)

Previsión: 3,4% | Anterior: 3,1%

(17:30 h.) Subasta de letras a 3 y 6 meses en EEUU

Bolsas Directo