Es noticia
Santander y BBVA echan el freno en hipotecas y encabezan el repliegue del mercado
  1. Mercados
PIERDEN CUOTA DE MERCADO EN 2023

Santander y BBVA echan el freno en hipotecas y encabezan el repliegue del mercado

Los dos bancos registran descensos en el 'stock' hipotecario de más de 1.000 millones y pierden cuota. Bankinter es el único banco del Ibex que crece

Foto: Foto: Europa Press/Ricardo Rubio.
Foto: Europa Press/Ricardo Rubio.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos han reducido sus ganas de conceder hipotecas, al mismo tiempo que, según aseguran, tienen menos demanda. Los dos bancos que más reducen su volumen de préstamos hipotecarios vivos son Santander y BBVA, un descenso que se explica tanto por la menor producción como por amortizaciones y vencimientos de créditos.

Las dos entidades registran descensos significativos en la primera mitad del año, según los datos de los informes financieros. Las caídas son mayores que en la media, aunque en conjunto hay retrocesos en un año que está siendo negativo para la evolución del stock hipotecario, con un descenso de 9.909 millones entre enero y junio, según datos del Banco de España.

Foto: Céntimos de euro. (iStock)

La tendencia descendente se explica, según los bancos, porque las familias han reducido drásticamente su demanda de préstamos hipotecarios. Pero también ha habido un endurecimiento de las condiciones, dado que las entidades tienen menos apetito por abrir el grifo ante el temor de que haya un aumento futuro de la morosidad. Ambas tendencias se vieron en el último trimestre y seguirán en este, según la Encuesta de Préstamos Bancarios del supervisor.

En este contexto, en el que, además, muchas familias han tirado de ahorros para reducir su deuda a tipo variable con el aumento del euríbor, Santander y BBVA encabezan las caídas. Banco Santander es el banco que pierde más cuota de mercado, con un descenso de 1.652 millones entre enero y junio, hasta acabar con un stock de 17.049 millones, lo que supone una caída del 2,54%.

La entidad ha indicado en las presentaciones trimestrales de resultados que está registrando un aumento relevante de amortizaciones, lo que explicaría parte del descenso. En general, muchos hogares están tratando de cancelar parte o todo el crédito para evitar el impacto de la subida del euríbor, que ha pasado del -0,5% al 4% en apenas año y medio. Por lo tanto, el volumen de amortizaciones depende del porcentaje de hipotecas a tipo variable y el perfil de cliente. Esto es, si tienen más o menos capacidad de ahorro para amortizar.

Foto: Aviso a hipotecados ante la fuerte subida del euríbor. (iStock)

La otra explicación de la caída del stock hipotecario es la nueva producción. Santander y BBVA no dan datos de nueva producción hipotecaria, solo el volumen actual de créditos vivos. Pero lo que está claro es que se ha reducido el ritmo para explicar el descenso del stock.

Las cifras de amortizaciones del Santander han alcanzado un orden de entre 250 millones y 300 millones mensuales en el segundo trimestre, según explicaron en julio el consejero delegado, Héctor Grisi, y el director financiero, José García Cantera. Esta horquilla ha crecido desde los 150 millones mensuales del primer trimestre, cuando ya hubo un aumento significativo.

Con estas cifras, las amortizaciones en Banco Santander España se situarían en 2023 entre 1.200 millones y 1.350 millones. Pero la caída del stock hipotecario es mayor. Esto quiere decir que también hay cancelaciones de crédito, subrogaciones, y apenas hay nueva producción.

En BBVA también hay una caída importante, en este caso de 1.299 millones o del 1,83% hasta los 69.602 millones. Para el banco presidido por Carlos Torres, esto supone de pasar de una cuota de mercado entre las seis entidades del Ibex desde el 19,7% al 19,5%, mientras que en Santander la pérdida de cuota es desde el 18,05% hasta el 17,8%.

En el lado opuesto está Bankinter, único banco que crece. La entidad ha registrado un aumento del stock hipotecario de 481 millones, hasta los 29.544 millones, lo que supone un aumento del 1,7% en medio del descenso generalizado y pasar de una cuota de mercado del 8,06% entre el Ibex hasta el 8,3%, pisando ya los talones a Unicaja.

Foto: Foto: iStock.

Precisamente, Unicaja registra el tercer descenso más acusado en términos relativos, con una caída de 460 millones o del 1,5%, hasta los 31.068 millones. Mayor es el descenso en CaixaBank, aunque menos importante en porcentaje, ya que el stock cae en 620 millones, un 0,5%, hasta los 124.242 millones.

Hay que tener en cuenta que CaixaBank lleva años con una apuesta decidida por prestar a tipo fijo, lo que amortiguó la caída de los márgenes cuando el euríbor se asentó en negativo, y ahora lastra la recuperación. La parte positiva para el banco es que registra menos amortizaciones. Por último, en Banco Sabadell hay una caída del volumen de hipotecas vivas de 400 millones en el primer semestre, o del 1%, hasta los 38.600 millones.

Los bancos han reducido sus ganas de conceder hipotecas, al mismo tiempo que, según aseguran, tienen menos demanda. Los dos bancos que más reducen su volumen de préstamos hipotecarios vivos son Santander y BBVA, un descenso que se explica tanto por la menor producción como por amortizaciones y vencimientos de créditos.

Noticias del Banco Santander Noticias del BBVA Euríbor
El redactor recomienda