Es noticia
Cano (NAO) apuesta por Inditex: "Internet no es un peligro, es una oportunidad"
  1. Mercados
entrevista con el director de inversiones

Cano (NAO) apuesta por Inditex: "Internet no es un peligro, es una oportunidad"

Con 27 millones de patrimonio bajo gestión, NAO Sustanaible Asset Management ya ha empezado a construir su cartera, que tendrá entre 30 y 35 valores y liquidez

Foto: Pablo Cano, director de Inversiones de NAO.
Pablo Cano, director de Inversiones de NAO.

Pablo Cano es la persona en la que los hermanos Serratosa han puesto la confianza para capitanear, nunca mejor dicho, su NAO. Con 27 millones de patrimonio —sumando España y Luxemburgo—, empezó a construir su cartera el pasado mes de noviembre. Ya está invertida al 85%.

Cano, que procedía de Bankinter, es un convencido de que rentabilidad y sostenibilidad van de la mano. El apellido de la firma, con un 'Sustainable' antes del clásico 'Asset Management', es toda una declaración de intenciones, y ninguna compañía entra en su cartera si no cumple rigurosamente no solo los criterios financieros, sino los sostenibles. Es más, si una vez dentro falla en algún punto de estos, el valor sale inmediatamente aunque ello implique asumir pérdidas.

Cano alerta sobre un peligro muy grave que está ahí y al que nadie da importancia, y es la amenaza real de inflación que hay, especialmente en EEUU

Y en un momento en que el 'value' está de moda y no son pocos los gestores que sacan pecho cuando afirman que no saben lo que está pasando en el mundo porque la macro no importa, solo los números de negocios buenos y baratos, Cano defiende que es una variable que hay que mirar. Además, alerta sobre un peligro muy grave que está ahí y al que nadie está dando importancia, y es la amenaza real de inflación que hay, especialmente en Estados Unidos.

“Después de años de represión financiera y tipos al cero, parece que se ha metido en la cabeza de los inversores que ya no va a haber inflación”. Esto, alimentado, además, por el 'efecto Amazon', que llaman los bancos centrales, que hace pensar en un escenario claramente deflacionista marcado por la tecnología, eficiencia y un comercio 'retail' cada vez más barato. “Pero las empresas, sobre todo en EEUU, Canadá, Alemania y algún país rico del norte de Europa, están teniendo dificultades para contratar, y siempre que ha ocurrido eso, han subido los salarios disparando la inflación”.

Esto puede provocar que la normalización de la política monetaria sea mucho más rápida y que el bono estadounidense a 10 años se vaya al 3,75%.

Apuesta por Inditex

Un efecto Amazon que, aunque ha sido uno de los responsables de la caída del sector 'retail' en bolsa en el último trimestre del año, con el foco puesto, además, en el textil, no ha disuadido a Cano de apostar, precisamente, por uno de los valores más castigados en la recta final de año: Inditex.

“Hay varios informes que hablan de la dificultad que tiene para crecer; hablan de la dificultad que tiene para mejorar márgenes y, de hecho, en los últimos trimestres los márgenes han ido a la baja; hablan de la amenaza de internet… Pues no lo vemos, no lo vemos y no lo vemos”, afirma el director de Inversiones de NAO.

EEUU, Canadá y Alemania están tendiendo dificultades para contratar y siempre que ha ocurrido eso, han subido los salarios

En este sentido, defiende que aunque en regiones como España poco más puede crecer, en todo el mundo hay todavía países en los que tiene un margen de crecimiento importante, por lo que no ven un efecto saturación.

En cuanto a los márgenes, la variable que a su juicio más ha influido ha sido el efecto divisa, que no es estructural, y apuestan por una estabilización.

En tercer lugar, sobre internet, su percepción es completamente opuesta a la del consenso del mercado. “Con internet, la fortaleza que tiene, precisamente, es su sistema logístico. ¿Que es una empresa de moda? Yo diría que es más una empresa logística. Con esa estructura que tiene montada, internet no es que sea un peligro, sino que es una oportunidad”, defiende.

El futuro está en la eficiencia energética

Pero aparte de casos puntuales, el gran vencedor, a su juicio, de cara a los próximos 10 años es la eficiencia energética. “Nos vamos de un sistema de producción eléctrico centralizado, que es el actual, a uno totalmente descentralizado”, explica. “La regulación es la que es, pero la tecnología va a la velocidad que va”.

Ya hay casos de éxito de compañías que se han hecho eficientes energéticamente. Las primeras han sido las papeleras. Así, el negocio relacionado con la biomasa también ha pegado un 'boom' en los últimos años, y una de las compañías que han metido en cartera es la francesa Albioma que, según asegura el experto, “ojalá caiga, porque no nos ha dejado comprar todo lo que queríamos”.

Foto: Una fábrica de papel en la localidad alemana de Falkenhagen. (EFE)

Y si es por lista de deseos, que caiga también Bankinter. “El negocio asegurador nos gusta, el negocio de gestión de activos nos gusta, y en estos dos está Bankinter”, afirma Cano. Además, “la solvencia de Bankinter es de las mejores que hay; tenemos una pequeña lista de valores en espera, por precio o por riesgo, y cuando caigan, entraremos”, concluye.

Pablo Cano es la persona en la que los hermanos Serratosa han puesto la confianza para capitanear, nunca mejor dicho, su NAO. Con 27 millones de patrimonio —sumando España y Luxemburgo—, empezó a construir su cartera el pasado mes de noviembre. Ya está invertida al 85%.

Eficiencia energética Rentabilidad Inflación Política monetaria
El redactor recomienda