aplauden su mejora de márgenes

Los analistas quitan hierro al desplome de Inditex: "Es un gran valor para invertir"

Las casas de análisis rebajan el dramatismo de Morgan Stanley con Inditex. El banco de inversión sugirió que su modelo de negocio ha tocado techo, motivando su mayor desplome en bolsa en meses

Foto:  Foto: EFE.
Foto: EFE.

Inditex pierde brillo en bolsa, pero no hay motivos claros que justifiquen su caída. Así lo ven los analistas consultados por este periódico tras considerar que Morgan Stanley ha sido demasiado "drástico" al recortar el precio objetivo de su acción hasta los 21 euros, frente a los 26 del anterior informe (-19%), y rebajar la previsión de beneficios.

El banco de inversión advierte de que Inditex está empezando a perder la capacidad para diferenciarse de sus competidores y detecta síntomas de agotamiento en su modelo. "Su propuesta se ha ido debilitando en los últimos años, y no creemos que esté debidamente reflejada en las estimaciones de consenso de mercado" (31 euros).

Inditex se dejó un 5,66% al cierre de la jornada, su mayor caída en seis meses. Francisco Arco, analista de XTB, quita hierro a un desplome "sin ninguna causa objetiva", si tenemos en cuenta que Inditex superó las previsiones con un beneficio de 668 millones de euros (+2%) en el primer trimestre del año. Además, se mantiene como líder con un aumento de los márgenes frente al flojo desempeño de sus competidores (véase H&M o Desigual). Arco destaca su robusto modelo de negocio y su decisión de potenciar el canal 'online'.

"Mientras su acción no caiga por debajo de 23,5 euros, seguirá siendo un gran valor para invertir. Si no se pierden esos niveles, no hay de qué preocuparse", prosigue Arco. Inditex cotiza actualmente por encima de los 26 euros, lejos del mínimo marcado en marzo (23,94 euros).

Las elevadas expectativas de los inversores sobre Inditex han llevado a la compañía a cotizar en unos niveles en los que el inversor paga 25 veces su beneficio. Aunque no es un nivel muy elevado para su sector, sí que está muy por encima del resto de la bolsa española, que se sitúa en unas 15 veces. Esto significa que los títulos están 'caros' en comparación con el Ibex, lo que supone una presión extra para el valor en bolsa.

Victoria Torre coincide en el buen desempeño de Inditex mientras los márgenes de sus competidores caen de una manera "brutal". Según la responsable de análisis de Self Bank, la cotizada ha sido capaz de evitar un efecto contagio, adaptarse a las tendencias, acercarse a distintos perfiles de cliente a través de sus nueve marcas y liderar el sector textil pese a la presión a la baja en precios.

 Imagen de una tienda de Zara. (Wikipedia)
Imagen de una tienda de Zara. (Wikipedia)

"Los inversores seguirán confiando en Inditex porque Amancio Ortega ha elaborado un plan de transición extraordinario al poner a Pablo Isla al frente. Es un gestor excelente, está bien posicionado y los accionistas aplauden cada una de sus intervenciones", opina el consultor de 'retail' Marcos Álvarez. También pone en valor la plataforma logística de Inditex, su elevada rotación de prendas y la segmentación del cliente, pues el público de Bershka, Zara o Pull & Bear es totalmente distinto entre sí.

No es oro todo lo que reluce

¿Por qué está sufriendo tanto en bolsa, entonces? Dos de los tres analistas consultados están de acuerdo con una de las tesis de Morgan Stanley: Inditex está teniendo problemas para diferenciarse de sus competidores. "No está haciendo nada distinto a los demás ni destaca por sus innovaciones, y eso le puede pasar factura", matiza Álvarez. A eso se suma la saturación de su principal mercado (España), donde crece a un ritmo modesto.

Torre sitúa a Estados Unidos y China como los mercados con mayor potencial de crecimiento para Inditex, pues allí cuenta con una cuota no superior al 1% frente al 19% de España. El difícil contexto del sector textil en nuestro país tampoco ayuda, con varios meses consecutivos de caída en ventas.

Morgan Stanley no ha sido el único que ha recortado las previsiones de la cotizada. La firma canadiense RBC Capital Markets ha rebajado su precio objetivo a 32 euros (-6%) y cree que sus resultados están amenazados por el efecto divisa, una opinión que comparte Torre. "Inditex tiene presencia en 92 países, de los cuales 62 usan una moneda distinta al euro", explica. La devaluación de la lira turca sí puede beneficiar a la cotizada, pues concentra el 15% de su producción en ese país.

¿Y la venta 'online'? Amazon o Zalando acechan. Inditex factura entre un 10% y un 12% a través de su web, un porcentaje inferior al de Mango pero superior al de Tendam (antiguo grupo Cortefiel). Los pedidos 'online' repuntaron un 42% en 2017 y se han convertido en una de las vías más importantes para crecer.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios