Es noticia
Amazon estrena marca blanca de moda en Europa y pone en guardia al sector textil
  1. Empresas
meraki, prendas básicas a precios asequibles

Amazon estrena marca blanca de moda en Europa y pone en guardia al sector textil

El rey del e-commerce aspira a convertirse en el primer distribuidor de moda antes de que acabe el año, desafiando así con gigantes de la talla de Inditex, Primark o H&M

Foto: Las prendas de Meraki cuestan entre 15 y 70 euros.
Las prendas de Meraki cuestan entre 15 y 70 euros.

Amazon pisa el acelerador en ropa, uno de los segmentos donde más espera crecer este año. El rey del e-commerce acaba de traer su marca blanca de moda a Europa: su nombre es Meraki y ofrece prendas básicas tanto para hombres como para mujeres, desde sudaderas hasta chubasqueros, pasando por camisetas, pantalones, vestidos, jerséis, faldas, 'shorts', camisas o chaquetas.

Los precios son asequibles y no superan los 70 euros (en el caso de las chaquetas de traje). Una camiseta de manga corta masculina cuesta 15 euros frente a los 21 de una sudadera o vestido de mujer. Es posible encontrar polos y chaquetas de algodón por 20 euros, camisas para hombre por 25 euros, pantalones para ambos sexos por 30 o chubasqueros por 55 euros.

placeholder Amazon estrena marca propia de básicos para hombre y mujer.
Amazon estrena marca propia de básicos para hombre y mujer.

La empresa tecnológica se perfilará como el mayor distribuidor de moda a finales de este año, desbancando a gigantes como Inditex o Walmart. Así lo afirma Laureano Turienzo, profesor de la escuela de negocios ESIC y director ejecutivo del Retail Institute en España y Latinoamérica. "Todas las marcas quieren estar en el mayor centro comercial 'online' del siglo XXI, como en su día quisieron un hueco en Macy’s o El Corte Inglés".

Incluso las que en su día se mostraron reticentes. "Adidas y Nike están entre las marcas más vendidas en la plataforma", añade el profesor. Ahora todas deberán competir con la marca blanca de Amazon para básicos, ya existente en Estados Unidos y con tres meses de pruebas a sus espaldas en Europa. ¿Quiénes serán sus competidores directos? Primark, H&M, Lefties (la marca barata de Inditex), C&A o incluso marcas de supermercados como Lidl o Carrefour tienen motivos para estar preocupados, opina el consultor de moda Marcos Álvarez.

Foto: Los clientes se han acostumbrado a las ofertas en cualquier época del año. (EFE)

No afectará tanto a las marcas que hayan apostado por la creación de valor (y no de volumen) para diferenciarse del resto, puntualiza Eduardo Zamácola. El presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) considera que Amazon meterá el dedo en la llaga de las promociones perpetuas, los descuentos agresivos y la guerra de precios, fomentando así un modelo ya de por sí "insostenible".

"Aún no vemos a chicos presumiendo de que tienen un polo marca Amazon, pero todo llegará"

Primark no tiene canal de venta 'online', pero será el gran perjudicado por ser quien rompió el mercado 'low cost' en moda, coincide Zamácola. En cualquier caso, no es la primera vez que Amazon estrena una marca blanca de moda en España. Ya hizo lo propio con la enseña de mujer Find en septiembre, la firma de lencería femenina Iris&Lilly en diciembre o las prendas para BBC’s (bodas, bautizos y comuniones) Truth&Fable en abril.

placeholder Find by Amazon es la marca 'casual' para chicas de Jeff Bezos.
Find by Amazon es la marca 'casual' para chicas de Jeff Bezos.

La irrupción de Amazon en ropa interior, con bragas y sujetadores a menos de 20 dólares en Estados Unidos, ya está empezando a pasar factura a gigantes de la talla de Calvin Klein o Victoria’s Secret. Este último registró una caída del 2% en las ventas del primer trimestre. Casualidad o no, ambas marcas también se encuentran entre las diez más vendidas en Amazon, de acuerdo con los datos de la consultora Coresight Research.

Mientras Jeff Bezos gana poder en el sector textil, el 'apocalipsis del retail' hace mella en sus potenciales competidores. Véase H&M, cuyo beneficio se desplomó un 13% hasta los 1.655 millones de euros pese al repunte de las ventas (+4%) en 2017. Este año bajará la persiana de 170 tiendas físicas, si bien no es el único que ha optado por reducir o reconvertir su superficie de venta. La compañía sueca además acaba de entrar en el negocio del 'outlet' con Afound, una tienda multimarca para cazadores de ofertas con la que plantará cara a Primark.

Foto: Oysho ha sido la última cadena en echar el cierre en Ávila.
TE PUEDE INTERESAR
'Flagships', Amazon y éxodo rural: los grandes bajan la persiana en Ávila, Soria...
Marina Valero Gráficos: Jesús Escudero

El armario de Amazon, probar antes de pagar

Los clientes estadounidenses de Amazon Prime ya pueden probarse las prendas antes de pagarlas. La plataforma envía hasta doce artículos de ropa a casa y da una semana de plazo a los usuarios para que decidan si se los quedan (y abonan el importe) o los devuelven sin coste adicional. El proyecto se llama 'Wardrobe' (armario en inglés), está enfocado a las marcas propias y está triunfando entre los jóvenes pese a sus importantes costes logísticos. Todavía no ha llegado a Europa.

La parte positiva de todo esto es que "los grandes 'retailers' están haciendo cosas que jamás habrían hecho de no ser por Amazon: han despertado talento dormido", se han puesto las pilas en beneficio del consumidor, zanja Turienzo. Un ejemplo son las entregas en dos horas de El Corte Inglés, enemigo número uno de Jeff Bezos. ¿O futuro aliado?

placeholder Primark será el gran perjudicado por la llegada de Amazon Meraki.
Primark será el gran perjudicado por la llegada de Amazon Meraki.

La moda es, junto a la electrónica, los juguetes, los muebles o los artículos para el hogar, la gran apuesta de Amazon para crecer en los próximos años. Y las marcas propias a precios competitivos serán su principal baza. De hecho, el 48% de los usuarios consultados por Coresight Research siempre espera pagar menos en la web de Bezos que en la web original o tiendas físicas de los 'retailers'.

A las ofertas se suma una experiencia de cliente "por encima de la media", una página web fácil de usar y unos plazos de entrega rápidos. "Aún no vemos a chicos presumiendo de que tienen un polo marca Amazon, pero todo llegará", concluye Marcos Álvarez.

Amazon pisa el acelerador en ropa, uno de los segmentos donde más espera crecer este año. El rey del e-commerce acaba de traer su marca blanca de moda a Europa: su nombre es Meraki y ofrece prendas básicas tanto para hombres como para mujeres, desde sudaderas hasta chubasqueros, pasando por camisetas, pantalones, vestidos, jerséis, faldas, 'shorts', camisas o chaquetas.

Moda Industria textil Ropa Low cost E-commerce
El redactor recomienda