Rebajas: Por qué un adelanto de las rebajas es una mala noticia para los gigantes de la moda. Noticias de Empresas
estrategia para compensar unas navidades descafeinadas

Por qué un adelanto de las rebajas es una mala noticia para los gigantes de la moda

H&M, Cortefiel o Mango ya ofrecen descuentos de hasta el 50% para dar salida a la ropa que no han vendido en otoño. El sector textil cierra un año flojo y lo fía todo a las rebajas, su último cartucho

Foto: Mango es una de las firmas que adelantan las rebajas casi una semana. (Reuters)
Mango es una de las firmas que adelantan las rebajas casi una semana. (Reuters)

Los gigantes de la moda disparan su último cartucho. Las rebajas ya no esperan a los Reyes Magos porque el sector textil no tiene tiempo que perder, sobre todo tras cerrar el año con un crecimiento plano (en torno al 0,5% frente a 2016). H&M, Mango, Desigual, Sfera, Women'secret o Cortefiel han sido los primeros (que no los últimos) en inundar los escaparates con descuentos de hasta el 50% casi una semana antes de lo previsto, y no es la primera vez. ¿A qué se debe este adelanto?

Como ya pasara con el Black Friday, las firmas se aferran a las rebajas de invierno para dar salida a la ropa que no han vendido tanto por el calor sofocante de otoño como por la inestabilidad política en Cataluña, entre otros factores. No ha sido un buen año para la industria de la moda, razón de más para poner toda la carne en el asador en época de descuentos.

La patronal Acotex se muestra optimista, si bien su presidente sabe que "esperar una buena campaña de rebajas es una mala noticia" porque significa que el 'stock' se acumula en tienda. "Hemos visto muy poco espíritu navideño este año", añade Eduardo Zamácola. Las ventas de ropa repuntaron en torno al 1% en diciembre respecto al mismo mes del año pasado, empeorando las expectativas del sector textil.

"Las firmas se han comido mucho producto y tienen que desprenderse de él como sea", incluso a costa de reducir los márgenes de beneficio al mínimo, explica Marcos Álvarez, consultor de moda. Que casi todas adelanten las rebajas es un claro indicador de que el panorama "no tiene buena pinta". Algunas empresas incluso empezaron el 15 de diciembre, con descuentos de hasta el 25% en exclusiva para socios.

Inditex se resiste... salvo Zara Home

El imperio de Amancio Ortega esperará al domingo para inaugurar oficialmente la temporada de rebajas, como manda la tradición. Sí ofrecerá los primeros descuentos en su página web a partir de las 22 horas del 6 de enero, confirman desde la compañía. No obstante, aún mantiene promociones de hasta el 50% en determinados artículos de Zara Home (prolongando así las 'mid season sales') y ya prepara tanto la mercancía como el espacio que destinará a los 'chollos' en otra de sus marcas, Pull & Bear.

Las 'mid season sales' de Zara Home se prolongan hasta el 6 de enero.
Las 'mid season sales' de Zara Home se prolongan hasta el 6 de enero.

A excepción de Sfera, El Corte Inglés también aguantará hasta el 7 de enero (fecha más simbólica que otra cosa desde la liberalización de las rebajas) en las tiendas pero no en internet: las promociones en ese canal arrancarán el día de Reyes a las nueve de la mañana, indican fuentes de la empresa. Es una manera de potenciar la venta 'online' en línea con los objetivos marcados por Dimas Gimeno en la última junta general de accionistas.

No lo llamará 'rebajas', pero El Corte Inglés ya tiene su 'Semana Fantástica' en plenas navidades. 'Feliz 2018' es el nombre de la última campaña de descuentos (hasta el 40%) tanto en prendas de ropa como en joyería, perfumería, alimentación o electrónica. Cualquier momento es bueno para atraer clientela vía gangas, aún a costa de disgustar al pequeño comercio.

Las 'pre-rebajas' de El Corte Inglés en navidades durarán hasta el 5 de enero.
Las 'pre-rebajas' de El Corte Inglés en navidades durarán hasta el 5 de enero.

A diferencia de sus competidores, Amazon sí apuesta por las rebajas antes de tiempo. El rey del 'e-commerce' ofrece descuentos de hasta el 50% en moda y ropa deportiva, así como precios bajos en electrónica, juguetes o belleza.

"El 40% de los clientes ya compara precios con el móvil sin moverse de las tiendas físicas", apunta Marcos Álvarez. El auge de la venta 'online' ha obligado a los gigantes de la moda a ponerse las pilas para competir con Amazon. Y en todos los soportes. De hecho, las ventas de Mango vía móvil han superado a las de ordenador estas navidades.

Las tiendas 'online' de Inditex dispararon las ventas un 35% en 2016, hasta los 1.137 millones de euros. Así se desprende de las cuentas de Fashion Retail, empresa donde queda registrada su facturación de 'e-commerce' en 25 países europeos (incluido España). Por su parte, los pedidos por internet en El Corte Inglés repuntaron un 60% el año pasado. "Hemos aumentado nuestro negocio 'online' a un ritmo que duplica el crecimiento del mercado español", zanjó Dimas Gimeno en septiembre.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios