Es noticia
'Mid season sales', Black Friday... La moda sucumbe a las rebajas perpetuas
  1. Empresas
chollos eternos para que el interés no decaiga

'Mid season sales', Black Friday... La moda sucumbe a las rebajas perpetuas

“Señores, ojo con exigir comprar siempre con descuentos porque eso no es sostenible a largo plazo”, advierte el presidente de la patronal Acotex. La tiranía de las promociones ha venido para quedarse

Foto: Los clientes se han acostumbrado a las ofertas en cualquier época del año. (EFE)
Los clientes se han acostumbrado a las ofertas en cualquier época del año. (EFE)

Los ocho días de oro de El Corte Inglés ahora son 17, las ‘mid season sales’ o rebajas de mitad de otoño arrancan cuando ni siquiera ha terminado el verano, los descuentos del Black Friday se extienden hasta el Cyber Monday. Los clientes se han acostumbrado a las promociones perpetuas hasta el punto de que les cuesta rascarse el bolsillo para hacerse con unos pantalones de nueva colección o una blusa con un precio superior a 20 euros.

No es para menos si tenemos en cuenta que las tiendas de moda ya no tienen problema en encadenar unas rebajas con otras para que el interés no decaiga. La resaca del Black Friday (24 de noviembre) se juntará con la campaña de Navidad, inmediatamente seguida por los descuentos de enero (que se prolongan hasta finales de febrero) y por las promociones específicas de cada marca. Y vuelta a empezar. ‘Ya es primavera’.

placeholder Pull & Bear (Inditex) se suma a las 'mid season sales' con descuentos de hasta el 50%.
Pull & Bear (Inditex) se suma a las 'mid season sales' con descuentos de hasta el 50%.

“Señores, ojo con exigir comprar siempre con descuentos porque eso no es sostenible a largo plazo” si queremos personal bien pagado y productos de calidad en las tiendas, advierte el presidente de la organización empresarial del comercio textil Acotex ante este diario.

Eduardo Zamácola critica con dureza la política de “promociones permanentes” que se ha instalado en la sociedad y lanza un aviso a navegantes: no habrá comercio que aguante unos márgenes de beneficio tan pequeños. Con excepciones, claro, o si no que se lo pregunten a Primark. El rey de la ropa ‘low cost’ no necesita (ni puede permitirse) rebajar aún más los precios.

No obstante, pocos son los ‘retailers’ que renuncian a las promociones incluso fuera de fechas tan señaladas como el Black Friday. El Corte Inglés ofrece descuentos de hasta el 30% en prendas de primeras marcas (como Fórmula Joven, Green Coast, Desigual o Tintoretto) en sus ‘ocho’ días de oro, que acabarán el 12 de noviembre. Repite la misma operación en primavera, cuando las rebajas de invierno han llegado a su fin.

placeholder Los 'Ganso Days' se prolongan durante una semana en otoño.
Los 'Ganso Days' se prolongan durante una semana en otoño.

Otros más pequeños siguen su estela, como El Ganso. La firma fundada por Clemente Cebrián ha inventado su propia semana de promociones, los ‘Ganso Days’ (27 de octubre-12 de noviembre). Incluso Inditex, menos propensa a lanzarse a la piscina de los descuentos, ofrece un 20% en su cadena de ropa interior Oysho las jornadas previas al Día de la Mujer (8 de marzo), por poner un ejemplo. De momento no detalla sus planes de cara al Black Friday.

Lo que sí ha hecho el gigante fundado por Amancio Ortega es adelantar las ‘mid season sales’ al 7 de septiembre con descuentos de hasta el 50% en algunas de sus firmas (véase Pull&Bear) o prolongarlas hasta el 30 de octubre en el caso de Zara Home. Mango también se ha apuntado a las ofertas a mitad de precio en otoño, si bien tampoco desvela a este periódico lo que hará el próximo 24 de noviembre.

Foto: H&M ya colgó el cartel de rebajas el 15 de junio. (Imagen tomada el 17 de junio)

Algunas compañías aprovecharán el tirón del Black Friday para incentivar las compras de Navidad

Pero los esfuerzos no han bastado para atajar la sangría de ventas. Octubre ha sido un mes negro para el sector textil, con caídas en torno al 12% respecto al mismo mes del año pasado. Son las últimas estimaciones de la patronal Acotex, a falta de cerrar los datos. Como ya sucediera el año pasado, los ‘retailers’ esperan la llegada del Black Friday como agua de mayo para dar salida a la ropa que no han vendido por el calor... y por la inestabilidad en Cataluña. Las compañías con presencia en esa comunidad autónoma han sufrido un desplome de entre el 30% y el 35% en facturación.

“Igual hay que plantearse que no tiene sentido tener abrigos en el escaparate con 30 grados en la calle”, matiza Zamácola tras celebrar que por fin ha llegado el frío a la península. El cambio en los hábitos de consumo y la poca flexibilidad de las tiendas para adaptarse a las temperaturas están detrás del declive, añade el asesor de moda Marcos Álvarez. Eso sin contar con la irrupción de titanes como Amazon, el rey de la venta 'online'.

Foto: Compradores durante un Black Friday. (Foto: reuters)

No es la primera vez que las firmas de moda se aferran a las promociones para compensar la caída en ventas. H&M, Women’ Secret o Cortefiel adelantaron dos semanas las rebajas de julio después de una primavera ‘floja’ y eso que el clima en aquella ocasión sí jugaba a su favor. Incluso Inditex o El Corte Inglés se sumaron a la estrategia de anticipar los descuentos por primera vez en su historia.

Según Álvarez, este año veremos marcas que arrancarán con los descuentos entre el lunes y el miércoles anterior al Black Friday (24 de noviembre) y los ampliarán hasta el Cyber Monday (27 de noviembre). “Algunas abrirán las ofertas al público y otras preparan un adelanto para socios”. También hay quien aprovechará esta ‘fiesta’ importada desde Filadelfia (Estados Unidos) para incentivar las compras de Navidad, como Inditex.

De hecho, el gigante textil ampliará el período de devoluciones hasta el 11 de enero para todas las compras posteriores al 15 de noviembre, explican fuentes de la compañía. Todo sea por aprovechar el tirón del Black Friday al máximo.

Los ocho días de oro de El Corte Inglés ahora son 17, las ‘mid season sales’ o rebajas de mitad de otoño arrancan cuando ni siquiera ha terminado el verano, los descuentos del Black Friday se extienden hasta el Cyber Monday. Los clientes se han acostumbrado a las promociones perpetuas hasta el punto de que les cuesta rascarse el bolsillo para hacerse con unos pantalones de nueva colección o una blusa con un precio superior a 20 euros.

Rebajas Ofertas del Black Friday Moda Industria textil Ofertas y Descuentos
El redactor recomienda