Es noticia
Camisetas a un euro y medio: la moda recobra el pulso en las rebajas más agresivas
  1. Empresas
las ventas repuntan un 4% frente a la campaña anterior

Camisetas a un euro y medio: la moda recobra el pulso en las rebajas más agresivas

Los Inditex, Sfera o Mango de turno emulan a Primark con camisetas a 1,99 € o cazadoras a 9,99 €, unos precios que les están ayudando a remontar en volumen pero quizá no tanto en margen

Foto: Inditex tira los precios para dar salida al excedente. (M. V.)
Inditex tira los precios para dar salida al excedente. (M. V.)

Los 'chollos' salvan a los gigantes de la moda en pleno arranque de las rebajas. Todo vale para dar un empujón a las ventas: desde camisetas a 1,99 euros hasta cazadoras a 9,99 euros en Pull & Bear (Inditex), pasando por vestidos a 9,99 euros en Mango o pantalones a 15,99 euros en Sfera (El Corte Inglés).

Y lo están consiguiendo. La facturación ha repuntado un 4% en lo que va de enero respecto al mismo periodo del año anterior. Son las últimas estimaciones que adelanta la Organización Empresarial del Comercio Textil (Acotex) a este periódico, y suponen una buena noticia después de una campaña de Navidad descafeinada y un Black Friday flojo.

Foto: Mango es una de las firmas que adelantan las rebajas casi una semana. (Reuters)

El sector textil cerró el año con un crecimiento plano (+0,2%) y lo fio todo a las rebajas, hasta el punto de que muchas empresas como Cortefiel o H&M no quisieron (o no pudieron) esperar al 7 de enero. El calor en otoño y la inestabilidad en Cataluña jugaron una mala pasada a la industria de la moda, que ahora recobra el pulso a golpe de gangas. Primark ya no es el único que compite con los mercadillos en precio.

"Las ventas van algo mejor que el año pasado por ahora, pero no es ninguna fiesta", indica el presidente de Acotex. Eduardo Zamácola confirma que las empresas están sacando ofertas más agresivas que otros años (si cabe) para "dar salida al 'stock' al precio que sea". Nunca mejor dicho.

placeholder Mango ofrece descuentos de hasta el 70%.
Mango ofrece descuentos de hasta el 70%.

"Lo que más me ha llamado la atención es la rapidez a la que avanzan los descuentos este año. Lo que antes se hacía en dos meses ahora se concentra prácticamente en uno", añade Marcos Álvarez, consultor de moda y especialista en el sector 'retail'.

Zamácola, también CEO de la firma de ropa infantil Neck & Neck, se muestra muy crítico con la cultura de las rebajas perpetuas en el mundo de la moda. "Es un cachondeo" insostenible a largo plazo, argumenta. En su caso, las ventas han caído ligeramente en volumen, pero el margen de beneficio ha mejorado porque los descuentos no han sido tan drásticos, al contrario que otros muchos competidores.

placeholder Las firmas ahora disparan casi toda su munición en la primera quincena de rebajas.
Las firmas ahora disparan casi toda su munición en la primera quincena de rebajas.

Las ventas textiles también están recuperándose poco a poco en Cataluña, donde llegaron a desplomarse un 35% durante el mes del 'procés'. El dato de octubre tampoco fue bueno para el conjunto de España (-12%), si bien el referéndum del 1-O y la huelga general dieron la puntilla a esa región.

"La situación ahora está más calmada y seguirá así mientras no volvamos a los anteriores niveles de crispación en la calle", concluye Zamácola. No ocurre lo mismo con la llegada de turistas, cuya caída se aceleró en diciembre. Cataluña ha perdido 127.000 visitantes desde el 1 de octubre, frente a los 723.000 que ha ganado España. ¿Cuál es la estrategia de hoteles y aerolíneas para recuperarlos? En efecto, tirar los precios.

Los 'chollos' salvan a los gigantes de la moda en pleno arranque de las rebajas. Todo vale para dar un empujón a las ventas: desde camisetas a 1,99 euros hasta cazadoras a 9,99 euros en Pull & Bear (Inditex), pasando por vestidos a 9,99 euros en Mango o pantalones a 15,99 euros en Sfera (El Corte Inglés).

Rebajas Moda Industria textil Acotex Hennes & Mauritz (H&M) Mango
El redactor recomienda