Es noticia
Las 'low cost' (como EasyJet) bajan aún más los precios para salvar el 'efecto Cataluña'
  1. Empresas
mantiene demanda a costa de reducir su ingreso unitario

Las 'low cost' (como EasyJet) bajan aún más los precios para salvar el 'efecto Cataluña'

La deriva independentista también está pasando factura a las aerolíneas. A diferencia de EasyJet, Iberia deja claro que el crecimiento se ha ralentizado en los últimos meses

Foto: Easyjet se ha beneficiado de la crisis de los pilotos de Ryanair. (Reuters)
Easyjet se ha beneficiado de la crisis de los pilotos de Ryanair. (Reuters)

El interés de los turistas por Cataluña aguanta, pero no a cualquier precio. EasyJet ha tenido que sacrificar su ingreso unitario para mantenerlo. Los precios han bajado desde el referéndum del 1-O, y eso ha salvado a la aerolínea de perder clientes. La ‘low cost’ hace una fijación dinámica de tarifas conforme a la demanda, casi al minuto, para conseguir una ocupación media del 90% en sus aviones.

“La demanda hacia Barcelona se está manteniendo, en muchos casos a costa del ingreso unitario”, explica el director general de EasyJet en España, Portugal y Holanda tras dejar claro que “volar nunca fue tan barato como ahora”. Javier Gándara confía en que las elecciones del 21-D sirvan para ganar en “certidumbre” y así recuperar la actividad económica, el tráfico aéreo y el turismo en Cataluña, gravemente herido desde octubre. El Imserso, por ejemplo, se ha quedado sin cubrir plazas en esa comunidad autónoma por primera vez en la historia.

Foto: Los jubilados dan la espalda a Salou, Tossa de Mar o Calella este año. (EFE)

A diferencia de EasyJet, Iberia ya admite abiertamente que el crecimiento se ha ralentizado como consecuencia del conflicto catalán. “No hemos notado una hecatombe, pero para ser sinceros, no crecemos al ritmo de antes”, aseguró el presidente ejecutivo de la compañía este martes. Luis Gallego puso en valor el puente aéreo que conecta Madrid con Barcelona desde julio y se comprometió a hacer “todo lo posible” para evitar la huelga convocada por los sindicatos justo antes de Nochebuena (21, 22, 23 y 24 de diciembre).

"Volar nunca fue tan barato como ahora", sostiene el director general de EasyJet en España

Ryanair también ha bajado precios en los últimos meses, pero sus motivos van más allá del conflicto catalán. La aerolínea capitaneada por Michael O’Leary ha lanzado ofertas agresivas (con asientos a 4,99 euros durante la semana del Black Friday, por ejemplo) para intentar revertir las pérdidas de 25 millones causadas por crisis de los pilotos: la mala planificación de sus vacaciones ha dejado a más de 400.000 pasajeros en tierra hasta marzo.

Foto: El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary. (EFE)

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ya ha tomado cartas en el asunto por las cancelaciones con la apertura de dos expedientes que podrían desembocar en sanciones de hasta 4,5 millones de euros para la ‘low cost’. Aparte del ‘lío’ con las vacaciones de los pilotos, parte del problema está en la fuga de talento a otras aerolíneas como Norwegian Airlines.

La crisis de Ryanair impulsa a EasyJet

Muchos pasajeros han retirado su confianza a la aerolínea ‘azul’, circunstancia que ha sido aprovechada por EasyJet para posicionarse. De hecho, Gándara atribuye un aumento del 5% en los ingresos unitarios en parte a la crisis de su competidor, con el que comparte rutas en Reino Unido que fueron suspendidas temporalmente por Ryanair cuando estalló el conflicto. “Sus problemas de planificación han tenido un impacto positivo”, sostiene.

A esto se suman la quiebra de Air Berlin, Monarch -con la que compartía el 98% de las rutas- y Alitalia. La caída de tres competidores le garantiza un trozo de tarta más grande. Además, EasyJet se queda con parte de las operaciones de la extinta Air Berlin en el aeropuerto de Berlín Tegel y ha pujado por activos de Alitalia. La ‘low cost’ prevé crecer un 9,3% en 2018 en España y superar los 18 millones de pasajeros frente a los 15,6 millones que registró el año pasado.

placeholder EasyJet se ha hecho con una parte de las operaciones de Air Berlin en Tegel. (Reuters)
EasyJet se ha hecho con una parte de las operaciones de Air Berlin en Tegel. (Reuters)

EasyJet cuenta con una cuota de mercado cercana al 8% en nuestro país, por detrás de Ryanair y el grupo IAG (Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus). Acaba de inaugurar una ruta a Londres desde el aeropuerto de Reus para satisfacer la demanda de los británicos que quieren visitar la Costa Dorada. También crecerá en Andalucía(Granada y Sevilla), donde pretende multiplicar el número de asientos.

La compañía británica opera aquí 186 rutas en 21 aeropuertos, facturó 5.725 millones de euros en su último ejercicio fiscal -cerrado el pasado 30 de septiembre- (+8,1%) y registró un beneficio antes de impuestos de 346 millones (-30,2%) debido al tipo de cambio desfavorable. Descontado este efecto, Gándara sitúa el resultado después de impuestos en 113 millones de euros más.

El interés de los turistas por Cataluña aguanta, pero no a cualquier precio. EasyJet ha tenido que sacrificar su ingreso unitario para mantenerlo. Los precios han bajado desde el referéndum del 1-O, y eso ha salvado a la aerolínea de perder clientes. La ‘low cost’ hace una fijación dinámica de tarifas conforme a la demanda, casi al minuto, para conseguir una ocupación media del 90% en sus aviones.

Easyjet Low cost Precios Cataluña Aerolíneas
El redactor recomienda