Es noticia
El 1-O hunde el turismo catalán: los ingresos de los hoteles caen un 10%
  1. Economía
Es la única comunidad en la que caen

El 1-O hunde el turismo catalán: los ingresos de los hoteles caen un 10%

Desde el referéndum, la comunidad ha perdido 127.000 turistas, mientras que España ha ganado 723.000 viajeros. Los hoteles 'tiran' sus precios para tratar de contrarrestar la coyuntura

Foto: Fotografía de la Playa de la Barceloneta, en Barcelona (Reuters)
Fotografía de la Playa de la Barceloneta, en Barcelona (Reuters)

El sector turístico sigue sufriendo los resultados del referéndum del primero de octubre en Cataluña. El desafío soberanista ha provocado un fuerte descenso en la llegada de turistas a los hoteles de la comunidad autónoma, caída que se aceleró en el mes de diciembre y que ha disparado las alarmas en el sector.

Desde la celebración del referéndum, Cataluña ha perdido 127.000 turistas con respecto al mismo periodo del año anterior. Una situación que contrasta con el fuerte crecimiento que vivió hasta entonces, con casi 800.000 turistas más entre enero y septiembre, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Hotelera publicada hoy por el INE. De hecho, Cataluña aumentó el número de viajeros también en septiembre, mes muy complicado porque fue el posterior a los atentados de Barcelona y Cambrils. A pesar de la inseguridad terrorista, ese mes fueron a la región 84.000 turistas más que en el mismo periodo del año anterior.

Foto: La directora gerente del FMI, Christine Lagarde (Efe)

En el último trimestre del año, España siguió incrementando el número de turistas a un ritmo elevado, con 723.000 viajeros más que en el mismo periodo del año anterior. Esto demuestra que la caída del turismo vivida en Cataluña no responde a cuestiones del sector, sino a problemas concentrados en la comunidad autónoma.

Los hoteles trataron de contrarrestar la caída de la demanda tirando sus precios, pero ni aún así han conseguido frenar la pérdida de visitantes. En concreto, los hoteles catalanes rebajaron su tarifa media diaria un 5,74% en diciembre respecto al mismo periodo del año anterior. Un descenso que no evitó que la llegada de turistas acelerara ese mes hasta llegar al -4,23%.

Menos turistas y a un precio inferior. La consecuencia solo pudo ser una: la rentabilidad del sector se hundió en la recta final del año. Los ingresos por habitación disponible cayeron en diciembre un 10%, un fuerte descenso que contrasta con las subidas que experimentaron el resto de comunidades autónomas.

Foto: Normalidad en la sagrada familia pese a la huelga general

Cataluña perdió turistas tanto nacionales como internacionales y los que sí viajaron, acortaron su periodo de estancia en la región. Esto muestra que la región perdió turismo de calidad: aquellos que van y hacen unas vacaciones largas en la región. El número de pernoctaciones en diciembre se hundió un 11,7%, lo que contrasta con el crecimiento del 1% del resto de España. Desde el referéndum del 1-O Cataluña ha perdido más de medio millón de noches de hotel, un dato muy complicado para el sector.

[El 'procés' pone a prueba los pilares de la economía catalana]

La caída del sector fue más intensa en cuanto a los viajeros internacionales, lo que refleja la incertidumbre internacional que ha generado el ‘procés’. Según los datos del INE, Cataluña perdió entre octubre y diciembre 86.000 visitantes internacionales, lo que supone un descenso del 3,8%. Además, el turismo nacional se redujo en 41.000 viajeros menos, una caída del 2,7%.

El sector turístico sigue sufriendo los resultados del referéndum del primero de octubre en Cataluña. El desafío soberanista ha provocado un fuerte descenso en la llegada de turistas a los hoteles de la comunidad autónoma, caída que se aceleró en el mes de diciembre y que ha disparado las alarmas en el sector.

Hoteles Cataluña PIB
El redactor recomienda