más del doble que la media española (-12%)

Las ventas textiles se desploman un 35% en Cataluña durante el mes del 'procés'

Algunas tiendas echaron el cierre sin haber vendido ni una sola prenda en días clave como el 1-O (referéndum) o el 3-O (huelga general). El calor ha dado la puntilla al sector textil en octubre

Foto: El calor de este otoño tampoco animó a comprar ropa de abrigo. (EFE)
El calor de este otoño tampoco animó a comprar ropa de abrigo. (EFE)

La hostelería y el turismo no son los únicos sectores golpeados por el conflicto catalán. La moda cae en picado en octubre, según las últimas estimaciones de la patronal Acotex. Su presidente, Eduardo Zamácola, cifra el descenso de ventas entre un 30% y un 35% en esa comunidad autónoma, si bien matiza que los datos también son “muy malos” para el conjunto de España.

Las ventas de las firmas textiles han caído en torno a un 12% en octubre (a nivel nacional) respecto al mismo mes del año pasado, que ya fue turbio de por sí, con un descenso del 6%. Venimos además de un septiembre flojo, con un ligero repunte del 1,4%. Es un porcentaje modesto si tenemos en cuenta que la facturación se desplomó un 7,3% en septiembre de 2016. Eso sin mencionar el ‘resbalón’ del pasado junio (-5,1%), que por suerte fue compensado con la subida de agosto (+6%), según el Barómetro de Acotex.

Evolución mensual de las ventas textiles hasta septiembre en España. (Fuente: Acotex)
Evolución mensual de las ventas textiles hasta septiembre en España. (Fuente: Acotex)

El batacazo para los comerciantes catalanes fue aún mayor en fechas clave como el referéndum del 1-O o el día de la huelga general (3-O). Los más céntricos se vieron obligados a bajar la persiana para evitar altercados, mientras que otros terminaron la jornada sin vender ni una sola prenda. “El conflicto catalán está detrás de la bajada de confianza de los consumidores”, explica Zamácola a este periódico.

Unos consumidores que además priorizan otros destinos distintos a Cataluña cuando toca viajar, como los jubilados del Imserso. De hecho, es la primera vez en la historia que este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales se queda sin cubrir plazas en esa región, cuando lo normal es que todo se agote en 10 días y haya listas de espera.

Mientras tanto, las aerolíneas registran caídas en las reservas (de hasta el 22%, según la consultora especializada Fordward Keys) y los hoteles pierden huéspedes a un ritmo del 10%, como Barceló. El puerto de Barcelona incluso registró dos cruceros cancelados y uno aplazado como consecuencia del referéndum del 1-O. La Ciudad Condal teme que la deriva independentista termine afectando a otra de las joyas de la corona, el turismo de congresos.

El calor da la puntilla a la moda

A la incertidumbre por el desafío catalán se suman las altas temperaturas en otoño. Las tiendas hasta ahora no han sabido adaptarse a los cambios climatológicos, y su postura inflexible está lastrando las cuentas de resultados. “Igual hay que plantearse que no tiene sentido tener abrigos en el escaparate con 30 grados en la calle”, deja caer Zamácola tras celebrar que por fin ha llegado el frío a la Península.

La historia se repite, pues no es el primer otoño con temperaturas más propias de agosto ni será el último. La industria textil ya adelantó las ‘mid season sales’ o rebajas de mitad de temporada para dar salida a la ropa que no había vendido por el calor en 2016, al igual que ha sucedido este año. Prueba de ello son las ofertas que lucen en muchos escaparates desde finales de verano.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios