Ni Black Friday ni Navidad: el trimestre negro catalán empaña la venta de ropa. Noticias de Empresas
previsiones a cierre del año

Ni Black Friday ni Navidad: el trimestre negro catalán empaña la venta de ropa

La patronal del sector textil, Acotex, confía en revertir la situación con una buena campaña de rebajas, en contraste con las navidades o el Black Friday, más flojo de lo esperado

Foto: España cerrará el año con un crecimiento plano en el sector de la moda.
España cerrará el año con un crecimiento plano en el sector de la moda.

La campaña de Navidad no será suficiente para enderezar el año del sector textil. Las tiendas de ropa van a cerrar 2017 con una caída del 10% en Cataluña y un crecimiento plano (entre el 0,5% y el 1%) en toda España respecto a 2016. Son las últimas estimaciones de Acotex, la patronal que representa a más de 800 pequeñas y grandes empresas como Cortefiel, Mango, H&M o El Corte Inglés en nuestro país.

"El drama arrancó en octubre, con un desplome de ventas del 35% en Cataluña como consecuencia de las huelgas, las movilizaciones y un ambiente enrarecido", explica el presidente de Acotex a este periódico. Eduardo Zamácola cuenta como algunos manifestantes "llegaron a abuchear a los clientes que entraban en las tiendas céntricas" aludiendo a que "no era momento" de comprar.

Aun así, las firmas han conseguido moderar la caída en noviembre (-5% pese al 'efecto Black Friday') y diciembre (-5% pese a las fiestas navideñas), pero no lo suficiente como para remontar. Las elecciones y la tensión de precampaña este mes tampoco han ayudado a recuperar el pulso. En definitiva, el trimestre negro catalán hará que el balance a cierre de año sea negativo en esa región (en consonancia con otros indicadores como el turismo).

Las previsiones en el resto de España no son mucho mejores. Zamácola prevé una subida de las ventas cercana al 0,5% en 2017 respecto al año anterior. Si sacamos diciembre de la ecuación (puesto que los datos no están cerrados), el acumulado anual es de apenas un 0,2%.

El último trimestre tampoco empezó bien para las firmas textiles con presencia en todo el país: sus ventas se desplomaron un 12,3% en octubre frente al mismo mes de 2016. Una vez más, el calor dio la puntilla a un sector amenazado por la política de rebajas perpetuas.

Evolución de las ventas textiles en España en 2017. (Acotex)
Evolución de las ventas textiles en España en 2017. (Acotex)

Poco espíritu navideño

Si a ese dato sumamos un modesto aumento del 2,7% en noviembre y un repunte cercano al 1% este mes, el resultado no es del todo satisfactorio. Ambos crecimientos se sitúan por debajo de las expectativas de Acotex, que esperaba un crecimiento en torno al 15% en noviembre gracias al impulso del Black Friday. No obstante, el arranque de noviembre suele ser malo porque la mayoría de los consumidores aguarda con paciencia la semana del 'viernes negro' para hacer sus compras.

Eso sin contar con una campaña de Navidad floja. "Hay muy poco espíritu navideño este mes. No se ve a tanta gente cargada de bolsas si comparamos con otros años", sostiene Zamácola.

Sí confía en recuperar lo perdido con una campaña de rebajas potente en enero y febrero. "Servirá para dar salida al exceso de 'stock' en las tiendas", como ya ocurrió en los dos últimos Black Friday.

Para muestra, un botón. Las ventas textiles repuntaron un 7,5% en enero de 2017, lo que sirvió para aliviar en parte una caída del 2,2% a cierre de 2016 respecto al año anterior. Si las previsiones se cumplen, la historia se repetirá por segundo año consecutivo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios