Es noticia
La moda se aferra al 'Black Friday' para dar salida a la ropa que no vende por el calor
  1. Empresas
las altas temperaturas GOLPEAN las ventas

La moda se aferra al 'Black Friday' para dar salida a la ropa que no vende por el calor

Las firmas textiles preparan descuentos agresivos ante un otoño demasiado cálido que juega poco a su favor. "Ya estamos viendo auténticos chollos este año", señalan los expertos

Foto: El 'Black Friday' es el fin de semana de mayores ventas de todo el año para muchas firmas. (Reuters)
El 'Black Friday' es el fin de semana de mayores ventas de todo el año para muchas firmas. (Reuters)

Mango, Inditex, Desigual… Las firmas de moda esperan la llegada del ‘Black Friday’ como agua de mayo, y no solo por el ‘pelotazo’ en las ventas que este evento supone. España vive un otoño caliente —en el sentido más literal de la palabra—, con consecuencias negativas para los que comercializan con jerséis, bufandas y chaquetones. Las altas temperaturas están repercutiendo en la facturación y se traducen en exceso de 'stock' en las tiendas, explica Marcos Álvarez, asesor y especialista en el sector ‘retail’.

La moda se aferra al Black Friday

“Esta semana se han registrado 28 grados en Benidorm, en pleno mes de noviembre; por supuesto que hay excedente de ropa de abrigo en las tiendas”, plantea este consultor de marcas como Desigual, Adidas, United Colors of Benetton, Zara Home o Ikea. Por eso, ya se han puesto manos a la obra para atraer vía descuentos a esa clientela que el sol espanta.

Las conocidas como ‘mid season sales’, o rebajas de mitad de temporada, normalmente llegan a mediados de octubre, pero este año lo han hecho con un mes de antelación. Pull & Bear o Lefties, propiedad del grupo Inditex, son algunas de las firmas que ya anunciaban descuentos de hasta el 30% en septiembre, al igual que Desigual. Woman Secret y Mango también se han querido adelantar al ‘Black Friday’ al abaratar sus prendas hasta un 50%, una decisión que, según Álvarez, es consecuencia del exceso de 'stock' en tienda. “Buscan generar tráfico para dar salida a sus productos”.

placeholder Mango es una de las firmas que ya ofrecen descuentos de hasta el 50% en sus tiendas. (EFE)
Mango es una de las firmas que ya ofrecen descuentos de hasta el 50% en sus tiendas. (EFE)

Las empresas de moda no han arrancado con buen pie la campaña de otoño ni están cosechado buenos resultados si se comparan con 2015, pues las ventas del sector se han contraído un 5,9% en septiembre respecto al año anterior. Son datos del Indicador del Comercio de Moda, elaborado por la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex). La meteorología y la incertidumbre política —ya disipada— pueden haber influido en los niveles de facturación, si bien esta organización empresarial augura un cambio de tendencia que comenzará coincidiendo con el 'Black Friday'.

"Va a ser espectacular, porque se unen tres factores: empieza a hacer frío, no se ha vendido nada hasta ahora y por fin tenemos Gobierno". ¿Qué puede salir mal?, sostiene el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola. En 2015 se batieron todas las previsiones con una facturación que duplicó a la del año anterior.

"Auténticos chollos" a la vuelta de la esquina

Esta tradición importada de Estados Unidos sopla cuatro velas en España, concentra al menos el 35% de las compras navideñas y es un buen pretexto para que las empresas disparen sus ventas, aunque vean reducidos sus márgenes de beneficio. "Es una época muy buena para hacer las compras de Navidad", con el riesgo de que las empresas gasten todos los cartuchos ese fin de semana y se queden sin munición cuando los Reyes Magos se acercan. "Para no repetir los errores del pasado, lo más seguro es que este año veamos promociones diferenciadas. Se guardarán algún descuento en la manga", prevé Zamácola.

El 'Black Friday' representa para muchos las mayores ventas del año

El 'Black Friday' se celebrará el próximo viernes 25 de noviembre. “Hace dos años se institucionalizó y en 2015 fue la bomba. En dos semanas vamos a ver auténticos chollos”, no tanto por el clima como por los deseos de superar los ya de por sí buenos resultados del año pasado.

Un estudio de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) calcula que las ventas este año serán de 1.235 millones de euros, un 5,3% más respecto al año pasado. Nada que ver con el aumento del 25% que calcula Acotex.

placeholder La empresa china Alibaba se hizo de oro con el Día del Soltero. (Reuters)
La empresa china Alibaba se hizo de oro con el Día del Soltero. (Reuters)

“Muchas empresas van a adelantar los descuentos al lunes con cupones para sus socios, y lo prolongarán al menos hasta el martes siguiente”, apunta Álvarez. Y es que la moda del 'Black Friday' ha venido para quedarse, como si de San Valentín o el Día de la Madre se tratase. Cualquier excusa es buena para vender, o si no que se lo pregunten a Alibaba. El gigante chino del comercio electrónico batió todos los récords con su Día del Soltero el año pasado.

Los expertos recuerdan que el ‘Black Friday’ representa para muchas firmas el fin de semana de mayores ventas de todo el año, incluso por encima de las navidades, y por tanto es una ocasión única para deshacerse del excedente. Los principales perjudicados por el exceso de 'stock' serán los franquiciados y los pequeños comercios, estima Álvarez. “Si no lo venden, se lo comen. Los grandes pueden darles otra salida, mandar las prendas a otras tiendas o recurrir a los 'outlets”.

Mango, Inditex, Desigual… Las firmas de moda esperan la llegada del ‘Black Friday’ como agua de mayo, y no solo por el ‘pelotazo’ en las ventas que este evento supone. España vive un otoño caliente —en el sentido más literal de la palabra—, con consecuencias negativas para los que comercializan con jerséis, bufandas y chaquetones. Las altas temperaturas están repercutiendo en la facturación y se traducen en exceso de 'stock' en las tiendas, explica Marcos Álvarez, asesor y especialista en el sector ‘retail’.

Ofertas del Black Friday Ropa Ofertas y Descuentos Mango Rebajas
El redactor recomienda