Es noticia
La OCU acusa a Media Markt de manipular los precios del 'Black Friday'
  1. Tecnología
variaron un 0%

La OCU acusa a Media Markt de manipular los precios del 'Black Friday'

La organización ha hecho un seguimiento sobre el precio de 1.500 productos durante los últimos 10 días para comprobar si hay trampa en la fiesta del consumo estadounidense

Foto:

Aunque el Black Friday y el Cyber Monday ya han pasado, continúan las dudas sobre la verosimilitud de las ofertas y descuentos llevados a cabo en España en la fiesta del consumo estadounidense. Los tuiteros se han ensañado especialmente con Media Markt.

Las redes sociales han estado advirtiendo desde hace más de una semana que la compañía alemana habría subido los precios de sus productos semanas antes del Black Friday para después bajarlos creando la ficción de una rebaja que en realidad es puro humo.

Esta política de precios ha llevado a la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) a denunciar ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid a esta compañía. "En MediaMarkt parecen no haber comprendido el alcance de la Ley de Consumidores y Usuarios, que les prohíbe hacer lo que están haciendo: promocionar descuentos sin que figure el precio original. Queremos que les sancionen", aseguran desde la asociación.

Además, las sospechas han llevado a la OCU a hacer un análisis pormenorizado de los precios de 1.500 productos vendidos por distintas compañías el viernes 20 de noviembre y el Black Friday. Los consumidores han confirmado las acusaciones: los precios de Media Markt bajaron un 0% en el Black Friday y en el Cyber Monday.

En concreto, los datos demuestran que Media Markt hizo descuentos del 24% de media, pero antes los había aumentado un 20%. Tampoco Amazon hizo rebajas notables. Aunque bajó sus precios un 36%, los había subido previamente un 24% por lo que la rebaja real en la media de sus artículos no llega al 1%. Junto a Amazon y Media Markt quienes menos rebajaron sus productos fueron Andorra Free MArket (-0,30%) PcCOmponentes (-1.70%), Recoon (-2,00%) y Worten (-2,6%).

Fnac es la única compañía que puede decir con la cabeza bien alta que llevó a cabo rebajas reales en el Black Friday. Sus precios subieron un 13%, pero a la hora de la verdad bajaron un 70%. La diferencia media es del 6,10%.

El Cyber Monday no existe

El análisis de la OCU también demuestra que la resaca del Black Friday, el Cyber Monday, no es más que una bomba de humo. La diferencia entre las bajadas y las subidas de los precios de Media Markt (-0,30%), Andorra Free Market (-0,10%), Amazon (-0,30%), Carrefour (-0,20%), PcComponentes (-0,80%) y El Corte Inglés (-0,70%). De nuevo solo la FNAC ha bajado los precios el ciberlunes un 6,8% de media.

["En Media Markt no son tontos": acusados de subir precios para bajarlos el Black Friday]

Se escudan en la fluctuación de los precios

Las empresas niegan estas acusaciones y se escudan en la fluctuación natural de los precios en el mercado de productos informáticos. "La variación del precio en este producto es debida a una campaña concreta denominada Martes Happy Night de nuestra tienda 'online'.

"Desde Media Markt actualizamos nuestros precios a diario, con el objetivo de adaptarlos al mercado", consideran responsables de la compañía alemana en declaraciones a El Confidencial.

También desde PcComponentes niegan la mayor. "Nuestros precios suben y bajan todo el año como los de cualquier retailer, pero eso no significa que hayamos subido precios por el 'Black Friday", afirman.

Aunque el Black Friday y el Cyber Monday ya han pasado, continúan las dudas sobre la verosimilitud de las ofertas y descuentos llevados a cabo en España en la fiesta del consumo estadounidense. Los tuiteros se han ensañado especialmente con Media Markt.

Ofertas y Descuentos Ofertas del Black Friday OCU Rebajas
El redactor recomienda