Rebajas: La moda no levanta cabeza ni con chollos: sus ventas caen un 3,4% en plenas rebajas
mal arranque del año

La moda no levanta cabeza ni con chollos: sus ventas caen un 3,4% en plenas rebajas

Los descuentos al 70% no han bastado para incentivar la compra de ropa este invierno. La industria se enfrenta a un problema crónico cuya salida no está en las promociones perpetuas, indica Acotex

Foto: La campaña de rebajas no ha cumplido las expectativas de las firmas.
La campaña de rebajas no ha cumplido las expectativas de las firmas.

Las firmas de moda ya no saben qué hacer para dar salida a las camisetas, pantalones, abrigos, chaquetas o zapatos que no han vendido ni con descuentos del 70%. Algo está fallando, pues las ventas textiles han caído un 3,4% en plenas rebajas. Enero fue peor (-4,1%) pese a ser el mes que concentró las ofertas más agresivas. Febrero acabó con un descenso del 2,7% y con un descontento generalizado en el sector, como explica el presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil (Acotex), Eduardo Zamácola.

"Es un tema estructural. El consumo en moda está retraído, la gente adelanta sus compras al Black Friday y la campaña navideña. Los datos son negativos como consecuencia de la cultura de promociones perpetuas", indica Zamácola a este periódico. Su asociación representa a pequeños, medianos y grandes de la talla de El Corte Inglés, H&M, Inditex o Cortefiel y elabora un barómetro mensual para seguir la evolución de las ventas en moda, hogar y complementos.

El también CEO de Neck&Neck cree que acostumbrar al cliente a comprar siempre con descuentos "es un error estratégico". Basta con echar un vistazo a los escaparates para percatarse de que gigantes como Inditex no han esperado a que pase la resaca de las rebajas de invierno para tirar de (nuevas) promociones.

Massimo Dutti ya ha entrado de lleno en las 'mid season sales' o rebajas de mitad de temporada con descuentos al 50%. Zara Home ha hecho lo propio con promociones puntuales en el interior de sus tiendas. Oysho ha colgado el cartel de 'ahórrate un 30%'. Woman Secret o Cortefiel restan un 30% en ciertos artículos de nueva colección y ofrecen un 3x2 en otros. Suma y sigue.

Massimo Dutti se suma a las 'mid season sales' antes de tiempo.
Massimo Dutti se suma a las 'mid season sales' antes de tiempo.

En sus orígenes, las 'mid season sales' arrancaban cuando la ropa de primavera ya se dejaba de vender (mayo). Nunca habían empezado tan pronto como este año, explica el consultor de moda y experto en 'retail' Marcos Álvarez. Como ya ocurriera con las rebajas de invierno, "esta estrategia es un síntoma de la fuerte caída de tráfico en las tiendas, y a menudo se activa antes cuando los resultados no acompañan".

"Acostumbrar al cliente a comprar siempre con ofertas es un error estratégico", considera Acotex

El adelanto de Semana Santa, que este año se celebrará la última semana de marzo, tampoco ayuda. Se trata de una fecha "con un peso específico para el sector, pues todo lo perdido (o no vendido) hasta ese momento es muy difícil de recuperar", indica Álvarez.

Según Zamácola, existe el riesgo de que los 'chollos' permanentes se traduzcan en menos oferta y más concentrada en unos gigantes que también lo están pasando mal este año. Tanto por la evolución de las ventas como por la incertidumbre que genera el efecto Amazon.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios