Es noticia
Una primavera sin sol obliga a un Black Friday para frenar el desplome de ventas
  1. Empresas
registran caídas superiores al 6% en mayo

Una primavera sin sol obliga a un Black Friday para frenar el desplome de ventas

Las firmas de moda agotan hasta el último cartucho para intentar cerrar el primer semestre del año con dignidad, pero las lluvias y el retraso del calor no se lo están poniendo fácil

Foto: Las firmas de moda ofrecen descuentos de hasta el 50%. (EFE)
Las firmas de moda ofrecen descuentos de hasta el 50%. (EFE)

Black Friday...¿o Black Summer? Las firmas de moda ya no saben qué hacer para reponerse a la caída de ventas que llevan arrastrando desde enero (-4,40% respecto al mismo período del año pasado) y exploran estrategias de lo más imaginativas para atraer clientela.

Un ejemplo es Tendam. Sus marcas Cortefiel y Springfield acaban de patentar un nuevo concepto justo antes de empezar a preparar las rebajas estivales: el Black Friday de verano ofrece descuentos de hasta el 50% en prendas seleccionadas y deja así de ser un acontecimiento reservado al último fin de semana de noviembre.

Foto: Inditex tira los precios para dar salida al excedente. (M. V.)

Otra de sus marcas, Woman Secret, también se apunta a los descuentos de entre un 30% y un 50% con su 'summer promotion'. La agresiva política de precios de Tendam (antiguo grupo Cortefiel) coincide con la decisión de suspender su salida a bolsa por la falta de apetito inversor, como adelantó este periódico.

El grupo capitaneado por Jaume Miquel facturó 810,3 millones de euros (+3,9%) y registró un ebitda de 110,9 millones (+81,7%) en los nueve primeros meses de 2017, pero está teniendo dificultades para seguir el ritmo este año. No es el único. Mayo ha sido un mes flojo para todo el sector textil, con una caída de ventas del 6,2% frente al mismo mes del año anterior. Son datos de la patronal de moda Acotex.

Las lluvias, el calor que no llega y la competencia de Amazon están pasando factura a las tiendas físicas pese a las promociones disponibles en cualquier época del año. "Llevamos años con descuentos agresivos y ventas a base de volumen", critica el presidente de Acotex y CEO de la firma de moda infantil Neck&Neck, Eduardo Zamácola. En su opinión, las marcas deben renunciar a las rebajas perpetuas y aprender a diferenciarse del resto para salir adelante.

Incluso los grupos reticentes a seguir la dinámica de los 'chollos' fuera de temporada están empezando a caer. Véase Inditex con Zara Home, inmersa en las 'mid season sales' con descuentos de hasta el 30% desde hace meses. Las rebajas de mitad de temporada solían aplicarse con el cambio de primavera a verano (abril-mayo) o de otoño a invierno (noviembre), pero ahora es fácil encontrárselas en cualquier momento.

placeholder Así son los descuentos que ahora ofrece El Corte Inglés.
Así son los descuentos que ahora ofrece El Corte Inglés.

Lo mismo ocurre con el Black Friday. Primero se celebraba el último viernes de noviembre, luego se amplió a todo el fin de semana, más tarde se extendió a toda la semana y ahora es posible toparse con sus descuentos en pleno verano. Eso sin contar con el habitual adelanto de las rebajas tanto en invierno como en época estival.

"Las firmas van a tener que luchar contra su propio comparable de ventas. Es decir, el año que viene tendrán que inventar nuevos descuentos" para mejorar los datos del año anterior, matiza el consultor de 'retail' Marcos Álvarez. Esa presión a menudo provoca situaciones surrealistas en las tiendas: muchos dependientes se agachan al entrar o salir para burlar el contador de personas y así maquillar el ratio de conversión, un termómetro que determina sus comisiones y posición en la empresa.

Foto: Los clientes se han acostumbrado a las ofertas en cualquier época del año. (EFE)

Tampoco está siendo un trimestre fácil para El Corte Inglés. Por si su guerra accionarial fuera poco, las ventas se desplomaron entre un 2% y un 4% en abril y mayo como consecuencia de la climatología, un factor que afecta especialmente a los grandes almacenes por su fuerte dependencia del negocio en España.

¿Sus armas? El día sin IVA este sábado o la campaña 'Vive tu SummerTime', con descuentos del 30% en bikinis, lencería, zapatos, accesorios de playa, moda infantil o camisas de hombre y rebajas de hasta el 50% en hogar. Las únicas que -de momento- se mantienen al margen de las promociones son las 'low cost' por excelencia, H&M y sobre todo Primark.

Black Friday...¿o Black Summer? Las firmas de moda ya no saben qué hacer para reponerse a la caída de ventas que llevan arrastrando desde enero (-4,40% respecto al mismo período del año pasado) y exploran estrategias de lo más imaginativas para atraer clientela.

Moda Industria textil Ofertas del Black Friday Ropa Ofertas y Descuentos
El redactor recomienda