después de un trimestre descafeinado

Inditex y El Corte Inglés se suman al adelanto de las rebajas para resucitar las ventas

El primer grupo textil de España adelantará las ofertas al viernes 29 de junio, dos días antes del arranque 'oficial' de las rebajas. Sfera (ECI) ya se ha lanzado a la piscina junto a H&M o Cortefiel

Foto: Bershka ya ofrece descuentos de hasta el 40% en sus tiendas.
Bershka ya ofrece descuentos de hasta el 40% en sus tiendas.

Las firmas de moda ya no disimulan. H&M, Tendam (Cortefiel, Springfield, Women'secret), El Corte Inglés (Sfera) o Kiabi han colgado el cartel de rebajas en los escaparates dos semanas antes de lo previsto, una estrategia que no sorprende si tenemos en cuenta la caída acumulada de ventas en textil desde enero (-4,40%). Incluso Inditex ultima su batería de descuentos para el próximo viernes 29 de junio, adelantándose un par de días a la fecha habitual.

Cortefiel, Springfield y Women'secret inventaron este año un Black Friday de verano con descuentos de hasta el 50% en prendas seleccionadas. Ahora lo llaman rebajas tanto en las tiendas físicas como en su página web. La sueca H&M, que se disputa el reinado de la moda 'low cost' con Primark, también ha pasado a la acción con promociones de hasta el 50%.

H&M tampoco espera a julio.
H&M tampoco espera a julio.

Pimkie, C&A o Kiabi no se quieren quedar atrás, influenciados por la estrategia de titanes como El Corte Inglés. Los grandes almacenes llevan más de un mes con rebajas encubiertas, desde el día sin IVA del pasado 9 de junio hasta la campaña 'Vive tu SummerTime', pasando por los 'Exclusivonline' en electrónica (18 y 19 de este mes) o el Festival de los Descuentos al 40% (del 11 al 28 de junio) en vestidos, camisas, lencería, bolsos, zapatos, artículos deportivos, hogar o playa, al 70% en juguetes o al 20-50% en alimentación y bebidas.

No obstante, fuentes de El Corte Inglés prefieren no hacer comentarios sobre el arranque 'oficial' de las rebajas en los grandes almacenes. Su firma de moda Sfera ya dio el pistoletazo de salida el pasado jueves, con promociones de entre el 20% y el 30% en una selección de artículos. Tampoco han contestado desde Inditex (Zara, Oysho, Massimo Dutti, Stradivarius...), si bien el grupo líder en España se adelantará dos días para evitar el efecto calendario (pues el 1 de julio cae en domingo). Así lo confirman fuentes del sector a este periódico. Algunas de sus marcas (Bershka, Zara Home) ya están ofreciendo descuentos de hasta el 40% en prendas seleccionadas.

"Las marcas están aprovechando la ola de calor de esta semana para poner en valor sus promociones", sostiene Eduardo Zamácola. El presidente de la patronal de moda Acotex, siempre contrario a la cultura de las promociones perpetuas, atribuye el adelanto de las rebajas a la mala racha del sector, en parte causada por una primavera demasiado fría. Mayo ha sido uno de los peores meses del año, con una caída de ventas del 6,2% frente al mismo mes del año anterior.

Las rebajas encubiertas de El Corte Inglés se remontan a principios de junio.
Las rebajas encubiertas de El Corte Inglés se remontan a principios de junio.

Zamácola teme que la historia se repita en septiembre, octubre y noviembre, cuando las altas temperaturas no inviten a comprar abrigos, guantes o pañuelos. No sería la primera vez. Los más perjudicados por el adelanto de las rebajas serán los pequeños comercios, añade el consultor de 'retail' Marcos Álvarez.

La amenaza es doble para ellos. Por un lado, deben seguir la estela de los H&M, Springfield o Sfera de turno para no quedarse rezagados, pese a su menor capacidad logística. Por otro, cuentan con un margen de beneficio inferior (en torno al 50%, frente al 65-70% de las grandes marcas) al que hay que descontar las rebajas.

La Confederación Española de Comercio (CEC) insiste en la necesidad de recuperar un calendario oficial de rebajas para que estas no queden desvirtuadas o eclipsadas por otras promociones a lo largo del año. Los adelantos lastran los márgenes y "descalabran de manera irreparable el resto de la campaña", lamentan desde esta organización.

La liberalización de las rebajas enturbió sus planes hace ya seis años, abocando a las tiendas de proximidad a tirar los precios para competir con las grandes marcas. Otro de los retos del pequeño comercio es aprender a digitalizarse, una tarea para la que contarán con el apoyo del Gobierno. La Secretaría de Estado de Comercio acaba de poner en marcha un Observatorio 4.0 para asistir a grandes, medianos y pequeños 'retailers' frente a Amazon.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios