Es noticia
Sin domingo de rebajas en País Vasco: los comercios de Bilbao no abren ni el 7 de enero
  1. Economía
los pequeños pueden levantar la persiana... pero no quieren

Sin domingo de rebajas en País Vasco: los comercios de Bilbao no abren ni el 7 de enero

A diferencia de Donosti o Vitoria, los pequeños comerciantes de Bilbao se niegan a abrir sus puertas este domingo, arranque 'oficial' de las rebajas. Los grandes no se lo plantean porque la ley se lo impide

Foto: País Vasco es la única comunidad autónoma con cero domingos de apertura al año. (EFE)
País Vasco es la única comunidad autónoma con cero domingos de apertura al año. (EFE)

"Los domingos no compensa abrir las puertas de mi negocio". Ni siquiera en pleno arranque de las rebajas. Es lo que piensan los pequeños comerciantes de Bilbao, el único territorio de País Vasco (y de España) donde casi todas las pymes mantienen la persiana cerrada esos días pese a tener permiso para levantarla. A diferencia de las grandes superficies, obligadas a cerrar sus puertas todos los festivos del año en Euskadi, las tiendas de menos de 150 metros cuadrados tienen libertad para abrir cuando quieran en todo el país, una circunstancia que aprovecharán el próximo 7 de enero en otras ciudades vascas como San Sebastián o Vitoria. ¿Por qué en Bilbao no?

“Llámalo tema cultural o defensa de los derechos laborales, pero la realidad es que no hay negocio suficiente los días festivos. No merece la pena por los costes”, argumenta Jon Aldeiturriaga, gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao. Las tiendas pequeñas tampoco abrieron las pasada Nochebuena y Nochevieja (también domingo), en Semana Santa o durante el Puente de la Inmaculada (principios de diciembre) en esa ciudad ni lo harán el primer día ‘oficial’ de rebajas (muchas firmas ya las adelantan desde que se liberalizó este periodo en 2012).

Foto: Mango es una de las firmas que adelantan las rebajas casi una semana. (Reuters)

Por ese motivo, algunos vascos se desplazan a otras localidades (tanto en su propia comunidad autónoma como en las colindantes) o pasan sus compras al sábado. “Si los bilbaínos cambian su manera de vivir, nos adaptaremos a la demanda”, sostiene la directora de la asociación de comerciantes Bilbao Centro. Olga Zulueta considera que, por ahora, no es necesario porque los vecinos destinan su tiempo de ocio a otras actividades o se van a pasar el fin de semana a su segunda residencia en Santander o Laredo (Cantabria). Y es allí donde van de tiendas.

Otros ven este hecho como un desplazamiento forzoso en busca de comercios abiertos. Santander o las francesas San Juan de Luz o Biarritz se frotan las manos los festivos porque “asumen todo el flujo de gente que no puede comprar en Bilbao”, opina el CEO y cofundador de la firma de moda Miintoday. Antonio Lacalle cuenta con siete tiendas en el norte de España, cinco de ellas en País Vasco, y piensa abrir todas salvo la de Bilbao para no desentonar. Que las tiendas de Euskadi no abran no significa que los vascos no quieran salir de compras, puntualiza el consultor de moda Marcos Álvarez.

placeholder Santander puede ser una beneficiada colateral del cierre en País Vasco.
Santander puede ser una beneficiada colateral del cierre en País Vasco.

Tampoco hay peticiones de apertura este año “ni tiene que haberlas”, zanja Aldeiturriaga tras desmentir que la mayoría de pequeños comercios abran en otras localidades como Donostia o Vitoria. También califica la ‘escapada’ a Santander como mito. Decir que las ciudades cercanas o Amazon son los beneficiados de todo esto “es una exageración”, postura que comparte el gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y Ensanche de Santander, Agustín Ordejón. El cántabro sí deja caer que los pequeños comerciantes bilbaínos con idea de levantar la persiana los domingos “se aguantan y no abren” pese a que la Ley 1/2004 de Horarios Comerciales se lo permite. Y recuerda que El Corte Inglés sufrió boicot hace años por intentar ‘saltarse’ esa norma tácita.

¿Quién tiene plena libertad de horarios en País Vasco? Con la ley en la mano, solo pueden abrir los establecimientos con una superficie útil inferior a 150 m² y las tiendas dedicadas a la venta de pastelería, repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles, flores o ubicadas dentro de las estaciones de tren, aeropuertos o zonas de gran afluencia turística (ZGAT). Hablamos de la única comunidad donde los domingos y festivos de apertura para las grandes superficies equivalen a cero durante todo el año, a diferencia de otras como Andalucía (10), Baleares (10), Cantabria (10), Cataluña (ocho) o Madrid (liberalización total).

placeholder Festivos con apertura actualizada en 2016. (Fuente: Anged)
Festivos con apertura actualizada en 2016. (Fuente: Anged)

“Bilbao centro solo se considera zona de gran afluencia turística en verano, a diferencia del casco de Donosti [todo el año]”, explica el director de Comercio del Gobierno vasco a este periódico. Juan Andrades considera que la decisión de los comerciantes bilbaínos tiene mucho que ver con las costumbres de los vecinos. Zulueta añade que las tiendas de ‘souvenirs’, artesanía o alimentación especializada casi siempre permanecen abiertas en su ciudad.

Los pequeños comercios siempre cargaron contra la liberalización (de horarios y descuentos) porque no pueden competir en igualdad de condiciones. La Confederación Española de Comercio (CEC) insiste en volver a los periodos tradicionales de rebajas para que no queden desvirtuados por las promociones perpetuas.

Disgusto en Ikea, Carrefour, Leroy Merlin..

Los gigantes representados a través de la Asociación Nacional de Empresas de Gran Distribución (Anged) nunca han ocultado su malestar ante las restricciones a la libertad horaria. “No tiene sentido limitar el número de domingos o festivos de apertura; ese debate ya está superado por las nuevas tecnologías [véase Amazon] y la transformación de la sociedad”, dejó claro el director general de Anged, Javier Millán-Astray, tras criticar que sigamos anclados en una regulación “de los años noventa”.

Foto: Leroy Merlin es otra de las empresas representadas a través de la Asociación Nacional de Empresas de Gran Distribución (Anged).

Según el último barómetro de tendencias de la consultora Footfall, el sábado es “con diferencia” el día de mayor afluencia en los centros comerciales, mostrando que los fines de semana son periodos clave para el 'retail'. “La causa del poco peso del domingo dentro de la semana no tiene que ver con las pautas de consumo, es puramente regulatoria”, interpreta la patronal del sector del gran consumo. Pese a las restricciones, Carrefour indicó a este periódico que el domingo es su segunda jornada de ventas en España. Sus cajeros (y los de Hipercor o Alcampo, entre tantos otros) cobran exactamente igual que un lunes por trabajar un día festivo.

"Los domingos no compensa abrir las puertas de mi negocio". Ni siquiera en pleno arranque de las rebajas. Es lo que piensan los pequeños comerciantes de Bilbao, el único territorio de País Vasco (y de España) donde casi todas las pymes mantienen la persiana cerrada esos días pese a tener permiso para levantarla. A diferencia de las grandes superficies, obligadas a cerrar sus puertas todos los festivos del año en Euskadi, las tiendas de menos de 150 metros cuadrados tienen libertad para abrir cuando quieran en todo el país, una circunstancia que aprovecharán el próximo 7 de enero en otras ciudades vascas como San Sebastián o Vitoria. ¿Por qué en Bilbao no?

Rebajas Bilbao Ofertas y Descuentos
El redactor recomienda