CRECEN PESE A SU PRESENCIA EN EMERGENTES

El secreto mejor guardado de la bolsa: las papeleras enamoran a los gestores

No son el sector más 'sexy' de la bolsa, casi nadie las mira y tienen el sambenito de cíclicas y con exposición a emergentes, justo lo peor en este momento. Pero a los mejores gestores les encantan

Foto: Una fábrica de papel en la localidad alemana de Falkenhagen. (EFE)
Una fábrica de papel en la localidad alemana de Falkenhagen. (EFE)

Cuando uno se plantea qué sectores pueden ser los más atractivos en el mercado actual, a muy pocos se les viene a la cabeza el sector papelero. Es un sector pequeño, poco seguido por los inversores y poco analizado por los bancos de inversión. Pero, además, tiene un importante componente cíclico y las empresas españolas -Miquel y Costas, Ence, Europac e Iberpapel- tienen una importante exposición a mercados emergentes, justo de lo que todo el mundo recomienda huir. Pero algunos de los gestores que mejor lo han hecho en el año están enamorados de ellas porque sus beneficios crecen -y mucho- pese a todo, y sus valoraciones son atractivas.

Un gestor que prefiere mantener el anonimato explica que hay muchos segmentos del negocio papelero que no son en absoluto cíclicos, como los briks, cartón o el papel higiénico, cuya demanda es muy estable incluso durante las crisis. Por tanto, ese prejuicio sobre el sector es bastante infundado.

En segundo lugar, la exposición a emergentes no les penaliza sino al contrario: allí lo que tienen no son ventas, sino materia prima, con lo que la caída de las divisas de esos países les beneficia. Todo esto explica crecimientos de beneficios hasta septiembre tan importantes como el de Miquel y Costas (+24%) o Europac, cuyo ebitda (beneficio bruto operativo) se ha incrementado el 20,5%.

Especialmente importante es la cuestión de la pulpa de papel virgen, cuya demanda es muy estable y cuyos precios están subiendo. Esto se explica porque Europa es deficitaria y debe importarla de EEUU, con lo que las empresas que exportan desde ese país se benefician del elevado nivel del dólar frente al euro (nivel que además se supone que va a mantenerse con el inicio de las subidas de tipos de la Fed mientras el BCE amplía sus programas excepcionales de compra de activos). Entre las compañías que se encuentran en esta situación, tenemos a la española Europac y a la francesa Smurfit.

Foto: Europac.
Foto: Europac.

Además, a pesar de la fuerte competencia que hay en Francia y Alemania, los precios del papel reciclado y el cartón también están empezando a subir, lo que impulsa a las empresas que se dedican a esta línea de negocio. En ambos mercados (virgen y reciclado) se encuentra la española Europac, que además ha presentado un plan de mejora de eficiencia que pretende elevar en tres puntos porcentuales tanto el margen operativo como su rentabilidad (ROCE, retorno sobre el capital empleado).

Las valoraciones son atractivas pese a la subida

Y luego está la cuestión de las valoraciones. A pesar de estas buenas perspectivas, las papeleras cotizadas en España no están caras, aunque algunas acumulan una fuerte subida este año: Ence gana más del 62% en bolsa y Europac, más del 42%. Aun así, su PER (precio partido por beneficio) sobre el resultado estimado para el año va desde las 10,8 veces de Ence hasta las 17,9 de Iberpapel, cuando la media del Ibex se encuentra por encima de 18 veces. En este sentido, Jesús Domínguez, gestor del fondo Valentum, considera que Europac es la más barata del sector, con una rentabilidad sobre el 'free cash flow' (flujo de caja libre) muy elevada, en torno al 15%.

Otra compañía que destaca este gestor por valoración es Iberpapel, donde la métrica similar a la utilizada en Europac alcanza el 10%. Ahora bien, como esta compañía tiene una posición de caja neta importante, si se calcula esa rentabilidad sobre su valor empresarial en vez de sobre la capitalización bursátil (es decir, quitándole la caja a la capitalización), es del 15%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios