Las ventas de los fondos de Banco Madrid hunden a los chicharros: Rovi, Iberpapel...
  1. Mercados
RENTA 4 TIENE QUE SALIRSE PARA ATENDER REEMBOLSOS

Las ventas de los fondos de Banco Madrid hunden a los chicharros: Rovi, Iberpapel...

La posibilidad de que los inversores salgan de los fondos de Banco Madrid ha tenido un daño colateral: para atender los reembolsos, Renta 4 ha tenido que vender fuertes posiciones en valores pequeños

Foto: Fachada del Banco Madrid ,filial del banco andorrano Banca Privada d'Andorra (BPA). (EFE)
Fachada del Banco Madrid ,filial del banco andorrano Banca Privada d'Andorra (BPA). (EFE)

El infierno está empedrado de buenas intenciones. El fin del corralito de los fondos y sicav de Banco Madrid con el nombramiento de Renta 4 como gestor de los mismos ha permitido a los inversores recuperar por fin el dinero que tenían atrapado (y que incluso quería sumar a la masa del concurso el administrador del banco en proceso de liquidación). Aunque podían mantenerse en el vehículo, el cambio de gestor y, sobre todo, la experiencia vivida ha hecho que la mayoría se decante por reembolsar.

Eso ha obligadoa la firma que presideJuan Carlos Uretaa vender las posiciones de los fondos para atender estas salidas. Resulta que algunos de estos fondos, como el famoso Banco Madrid Ibérico Acciones gestionado porGonzalo Lardiés, tenían importantes posiciones en algunos valores pequeños -loschicharros- del mercado español. Y al deshacerlas, dada la escasa liquidez de estos títulos, Renta 4 ha provocado una fuerte caída de sus cotizaciones.

Entre los valores afectados se encuentra Laboratorios Rovi. Según datos deBloomberg, en la última semana el broker mencionado ha vendido acciones de esta farmacéutica por valor de 4,8 millones de euros, lo que ha provocado un desplome del 7,73% desde el 24 de junio (fecha en que comenzó a efectuarreembolsos de los fondos de la filial del andorrano BPA).No obstante, tampoco es tan grave ya que el valor acumula una subida del 37,96% en lo que llevamos de año.

Otro que ha sufrido estas ventas forzadas de los fondos de Banco Madrid esIberpapel, donde las ventas de Renta 4 ascienden a 3,3 millones de euros. Este valor sube en el citado período, pero sufrió un batacazo del 6,9% el lunes. Además,conserva una subida en 2015 superior al 24%.

También aparece entre los damnificados otra papelera,Adveo(antigua Unipapel), cuya cotización también ha sufrido un susto puntuala consecuencia de las ventas de 1,1 millones de euros por parte de esta firma. Este caso es más sangrante, puesto que agrava las pérdidas para sus accionistas en 2015 hasta el 37,45%. Finalmente, hay que señalar aDeoleo, donde Renta 4 ha vendido 1,8 millones y ha provocado un descenso del 3,61%. Este valor se revaloriza un 6,5% en el año.

Movimientos puntuales... pero que hacen pupa

Fuentes del mercado explican que "se trata de movimientos a corto plazo que no tienen mayor importancia que el impacto puntual de estas ventas". Ahora bien, admiten que esto ha fastidiado operaciones que se realizaron justo esos días y a las que pilló todo ese 'papelón' de forma inesperada. Es decir, sí hayinversores de corto plazo que hayan perdido dinero y también fondos especializados en estos valores que han sufrido una merma de rentabilidad por culpa de estas salidas de Banco Madrid.

Por otro lado, es probable que estas ventas se trasladen a otros chicharros en los próximos días si Renta 4 necesita seguir deshaciendo posiciones de estos fondos para dar liquidez a los partícipes. En ese caso, si usted está invertido o piensa salir dealgún chicharro, ándese con ojo no se encuentre con una fuerte salida de papel inesperada que le fastidie los planes.

Banco Madrid Inversores Renta 4 Iberpapel Juan Carlos Ureta Noticias Deoleo
El redactor recomienda