70 céntimos por título

DIA intenta remontar en bolsa (lejos de borrar la pérdida del 60% del mes)

La erosión del valor del grupo en el Ibex 35 viene de largo y está arraigada en el mal estado fundamental de la empresa en sí, que cae más de un 70% en lo que va de año

Foto: Supermercado DIA
Supermercado DIA

La volatilidad es ya el pan de cada día del grupo de supermercados. El atribulado valor cotiza el martes con un alza del 8,8% —una subida fuerte, pero contenida si se compara con el desplome de alrededor del 62% que acumula en el mes—. Tras semanas de unas noticias en lo fundamental que han asustado repetidamente a los mercados, el martes el único referente a la vista es un informe de Jefferies, que ha rebajado el precio objetivo de la cotizada en un 70%.

Todo comienzo de curso es duro, pero el de DIA está siendo particularmente desangrante: en apenas unas semanas, el valor ha pasado de cotizar de los 2 euros a los 70 céntimos. Los inversores no han visto con buenos ojos los cambios en la cúpula directiva, que a su vez han venido acompañados de un 'profit warning' y suspensión de dividendo.

El lunes, la empresa volvía a darse un golpe del 24% en los mercados tras anunciar a dos meses de cierre de 2018 que las cuentas de 2017 habían sido sobreestimadas, reduciendo en 20 millones el beneficio neto para dicho periodo. Además, DIA efecto patrimonial negativo de 70 millones de euros a aproximadamente 56 millones, atribuible en su mayor parte al negocio en Iberia

Jefferies ha rebajado el precio objetivo de la empresa de los 2,4 euros a 0,7 euros (precio al que cotiza el título de DIA el martes). Los cambios de perspectivas de las firmas extranjeras han sido un goteo constante de malas noticias para el valor, que ya la semana pasada fue rebajada a bono basura tanto por Moody's como por S&P.

La degradación del valor de DIA en bolsa, con todo, viene de largo. El grupo de supermercados es la empresa con más bajistas del Ibex 35 (un 17% de su capital está asolado por las posiciones cortas, según los últimos datos de la CNMV) y en lo que va de año pierde alrededor de un 70% de su valor (empezó cotizando en los 4,4 euros por título en enero).

Los mercados reflejan la pérdida de valor que DIA también está sufriendo en la calle, donde la competencia respecto a Mercadona, Lidl y otros modelos de consumo no paran de comerse su cuota del mercado. Un panorama que a DIA, que ya carga con unas cuentas llenas de agujeros, se le está haciendo cuesta arriba.

Mikhail Fridman, fundador de LetterOne (propietario del 29% de DIA). (Reuters)
Mikhail Fridman, fundador de LetterOne (propietario del 29% de DIA). (Reuters)

La empresa intenta paliar esta pérdida con nuevos modelos de negocio como La Plaza, un formato de proximidad especializado en frescos y diseñado para comerse la cuota del pequeño comercio. Con todo, el mercado estará atento a la próxima presentación de resultados, donde se prevé que el recién llegado CEO, Antonio Coto Gutiérrez presente un nuevo plan estratégico que reviva a la empresa.

Por otro lado, sin embargo, también persiste sobre el mercado la sombra de la opa de la sociedad del ruso Mikkhail Fridman, que ya afianza un 29% del capital de la cotizada y que en enero de este año consolidó su posición como accionista mayoritario al alcanzar el 25% a precio de 4 euros por título (por lo que los analistas descartan que la opa se realize antes del año que viene).

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios