cae un 14% el martes

DIA se continúa desangrando en el Ibex 35 (para alegría de sus bajistas)

DIA es el valor del Ibex 35 con más posiciones cortas en su capital. En los últimos 3 días, marcados por una caída del 60% en bolsa, ha habido mucho movimiento entre los bajistas

Foto: El logo de DIA. (Reuters)
El logo de DIA. (Reuters)

Los mercados no dan tregua a DIA. Las acciones de la cadena de supermercados han vuelto a cerrar la sesión con pérdidas vertiginosas y, desde el lunes, ya acumulan una caída del 60%, cotizando ya en los 87 céntimos por título.

Sin embargo, mientras los inversores huyen del capital de la empresa, muchos bajistas aplauden con las orejas: de momento no hay fondos nuevos apostando en contra, pero han sido tres días de movimiento en los porcentajes de su presencia en el capital.

La compañía anunció el lunes que no cumpliría con sus previsiones de beneficio. "El Ebitda ajustado previsto para 2018 se situará en un rango entre 350 y 400 millones de euros, comparado con 568 millones de euros en 2017", dijo DIA en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esa misma mañana, la cotizada también nombró a Stephan DuCharme, hombre fuerte del accionista mayoritario Mikhail Fridman, como nuevo vicepresidente primero del consejo y presidente en funciones después de que Ana María Llopis formalizase su dimisión como presidenta. Los mercados esperan la opa inminente del fondo del magnate ruso, Letterone, sobre DIA, donde ya alcanza el 29% del capital.

DIA es el valor con el mayor porcentaje de bajistas en su capital del Ibex 35. Las posiciones cortas se situaban a fecha del viernes pasado en el 17,6% del capital de la compañía, según los últimos datos publicados por la CNMV el viernes. El regulador no actualizará estas cifras hasta dentro de dos semanas, pero, lo que sí que publica a diario son los movimientos de aquellas posiciones que superan el 0,5% del capital.

Hay nueve fondos posicionados actualmente por encima de este umbral, además de JP Morgan, cuya posición en corto ocupa un 0,13% del capital del grupo. La firma, que sobrepasó el 0,5% hace dos semanas, le otorgó horas antes del 'profit warning' del lunes el precio objetivo más bajo de todo el consenso de analistas, rebajándolo un 19% desde los 2,10 euros hasta los 1,7 euros.

En los últimos tres días, ya son seis los fondos que han aumentado o disminuido su apuesta contra el futuro bursátil de DIA. A su vez, JP Morgan redujo su posición dos décimas el martes, al igual que Connor, Clark & Dunn Management que bajó del 0,6% al 0,53%.

DIA, que ya cotiza por debajo de la cota psicológica del euro por acción, acumula una caída del 80% en lo que va de año

Los cinco restantes han aumentado su apuesta contra la empresa esta semana. AQR Capital sigue siendo la mayor posición corta del grupo, habiendo aumentado el martes su presencia hasta el 1,94% del capital. Citadel, a su vez, ha incrementado el porcentaje total que tiene apostado en contra de DIA a través de sus dos fondos desde el 0,89% hasta el 1,84%.

Mientras tanto, Marshall Wace, el mayor bajista del Ibex 35, continúa en el 0,5% al que cayó el viernes pasado, mientras que Old Mutual Global Investors afianza el 1% que lleva sin cambiar desde el día 11. Darsana Capital, que lleva sin modificar su posición en corto desde febrero, es uno de los mayores bajistas de la cotizada con un 1,9% de su capital.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios