El ruso Fridman eleva su participación en DIA al 29% y provoca una subida en bolsa
  1. Empresas
al borde de la opa

El ruso Fridman eleva su participación en DIA al 29% y provoca una subida en bolsa

El magnate multimillonario ya tiene un 29% del capital de DIA, acercándose al 30% que le obligará a lanzar una opa. Las acciones están subiendo a un ritmo del 3% en bolsa

Foto: Mikhail Fridman (Letterone) es el máximo accionista de DIA, con un 29% del capital. (Reuters)
Mikhail Fridman (Letterone) es el máximo accionista de DIA, con un 29% del capital. (Reuters)

Suenan tambores de opa en DIA. Su máximo accionista (Letterone) ha pasado de tener un 25% a un 29% del capital, acercándose peligrosamente al umbral (30%) a partir del cual deberá lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de la compañía.

Letterone, en manos del magnate ruso Mikhail Fridman, ha triplicado su participación en DIA en poco más de un año. La noticia ha tenido buena acogida en los mercados, pues las acciones de DIA han subido a un ritmo del 3% a mediodía. Ahora lo hacen al 1,5%.

Foto: El multimillonario Mikhail Fridman. (Reuters)

Fridman controla el 15% de DIA de manera directa y el 14% restante de forma indirecta, a través de derivados. La ley de opas le obligará a mover ficha si alcanza o supera el umbral del 30%, algo que podría suceder más pronto que tarde. No obstante, el ruso pagó más de 320 millones de euros por el 10% del capital en el verano de 2017, una cantidad muy por encima de su valor actual.

DIA cotiza a 2,04 euros por título, un 53% menos que a principios del año. Sus caídas en bolsa no han sido revertidas con el desembarco de Antonio Coto, nuevo consejero delegado con más de 30 años de experiencia en la casa en sustitución de Ricardo Currás, destituido de manera fulminante en agosto.

La cadena de supermercados tampoco vive uno de sus mejores momentos a nivel de negocio. Es la única que pierde cuota de mercado ante el empuje de Lidl o Mercadona y se atasca con su modelo clásico de tienda. Habrá que ver si el nuevo plan estratégico previsto para este otoño ayuda al grupo a remontar.

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) Mikhail Fridman
El redactor recomienda