La opa sobre DIA tendrá que esperar: Sabadell descarta la operación antes de enero
  1. Mercados
Se dispara un 11% en tres días

La opa sobre DIA tendrá que esperar: Sabadell descarta la operación antes de enero

La sociedad del multimillonario ruso compró parte de DIA en enero a cuatro euros por acción y la normativa le impide realizar otra operación corporativa por debajo de este precio durante 12 meses

Foto: El multimillonario Mikhail Fridman. (Reuters)
El multimillonario Mikhail Fridman. (Reuters)

A su tiempo maduran las brevas. Parece difícil pensar que la cadena de supermercados, que cotiza en mínimos históricos, no esté en su mejor momento de compra, especialmente si su principal inversor se encuentra a un 5% de superar el umbral de opa. Pero, por más alocado que parezca a veces el mercado, este tiene reglas: según la ley, la sociedad del ruso Mikhail Fridman tendría que esperar hasta enero si no quiere comprar a DIA a casi el doble de lo que esta vale en bolsa actualmente.

La cadena de supermercados lleva subiendo en el Ibex 35 un 11% desde que se anunció el relevo de Ricardo Currás por Antonio Coto como consejero delegado de la firma. Las alzas contrastan con la pérdida de casi el 50% que DIA acumula en el año: el grupo empezó en 2018 cotizando a 4,40 euros la acción y actualmente se sitúa en los 2,20 euros por título.

Foto: El Ibex 35. (EFE)

Fue justamente a principios de año, en pleno enero, cuando Letterone alcanzó el 25% del capital en DIA al precio de cuatro euros la acción. Por aquel entonces, la sociedad del multimillonario Mikhail Fridman dejaba claro en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no tenía "ninguna intención de lanzar una opa sobre DIA".

Sin embargo, los cambios en la cúpula directiva del viernes revivían en el mercado los rumores de una opa por parte del multimillonario, especialmente porque, siendo el principal accionista, está cerca de superar el 30% a partir del cual la ley obliga a las empresas a lanzar una opa. De hecho, las acciones de DIA ya subían un 5% a primeras horas de la mañana, cuando todavía no se había anunciado la retirada de Currás de su puesto.

Foto: Coto coge las riendas de DIA tras el despido de Ricardo Currás, ya ex consejero delegado.

Los analistas recordaban estos días la designación de dos representantes de Letterone en el consejo de administración de DIA: Stephan Ducharme (presidente del Mercadona ruso, X5 Retail Group) y Karl-Heinz Holland, ex consejero delegado de Lidl. "El cambio de dirección y la entrada en el consejo de personas con experiencia de gestión en el sector nos hace pensar que [...] el ruso Fridman adquiere el control de la compañía comprando un porcentaje de control mediante una opa", explicaban los analistas de Bankinter, que ven con buenos ojos la posible adquisición.

Pero no tan rápido. Según la ley sobre ofertas públicas de adquisición, una sociedad no puede lanzar una opa por un valor inferior a una compra efectuada en esa misma empresa en los 12 meses anteriores. Recordando que DIA se ha devaluado casi un 90% respecto al precio que pagó Letterone en enero, sería algo ridículo que Fridman se resignase a comprar ahora a cuatro euros por acción, cuando puede esperar unos meses y comprarla a precio de mercado en enero.

Foto: Inversores bajistas. (Foto: Istockphoto)

Así lo recoge el último informe del Banco Sabadell en una nota a clientes. Los analistas del banco catalán "no descartan" una opa por parte de Letterone, pero ven poco probable que esta se realize hasta antes de enero de 2019, cuando podría ofrecer una cantidad en línea con el valor de la multinacional en bolsa.

Dada la volatilidad que ha estado acusando DIA en bolsa en los últimos meses, de aquí a enero el valor de esta podría dar muchos vuelcos. "Es difícil saber qué puede pasar con su cotización dada la naturaleza impredecible del valor", explica Victoria Torre, analista de Selfbank. La experta pone como ejemplo de la rebeldía de DIA en bolsa las fuertes subidas que registró el grupo pese a presentar en julio unos resultados que dejaban mucho que desear.

Foto: DIA celebra su junta de accionistas este viernes.

En aquel entonces, Currás hizo hincapié en que los problemas que habían lastrado el beneficio de la empresa eran puntuales y trasmitió optimismo de cara al futuro, al alegar que el proceso de revisión de la estrategia del grupo estaba "progresando satisfactoriamente". Pero Currás ya no está, y ahora le toca a Coto impulsar ese cambio de aires que tanto necesita el grupo.

Está por ver en la próxima presentación de cuentas trimestrales y perspectivas en otoño hasta qué punto la renovación ha merecido la pena. Cómo DIA responda en bolsa a los cambios fundamentales de los próximos meses es difícil de predecir; pero, dada la pérdida que acumula el valor en el año, Fridman no tiene nada que perder si espera hasta enero para hincar el diente en el grupo.

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) Mikhail Fridman
El redactor recomienda