Es noticia
DIA abrirá la puerta a los dos consejeros exigidos por el ruso Fridman en abril
  1. Empresas
a falta de que lo ratifique el consejo de administración

DIA abrirá la puerta a los dos consejeros exigidos por el ruso Fridman en abril

Ricardo Currás confirma el interés del fondo Letterone (del millonario Mikhail Fridman) por colocar a dos representantes en el consejo de administración de DIA tras elevar su participación al 25%

Foto: supermercados DIA
supermercados DIA

El fondo LetterOne (del multimillonario ruso Mikhail Fridman) ha exigido colocar a dos representantes en el consejo de administración de DIA tras elevar su participación al 25%, y la cadena se ha mostrado receptiva. “No me quiero adelantar a los acontecimientos, pero si esa entrada se produce -y esperamos que así sea-, será en abril”, indica el consejero delegado de la cadena, Ricardo Currás.

El ruso ha propuesto el nombre de Stephan DuCharme y Karl-Heinz Holland como consejeros dominicales, “personas de mucha valía al ser grandes especialistas en distribución y alimentación”, matiza el primer espada de DIA. DuCharme es el presidente del consejo de X5 Retail Group, uno de los distribuidores más potentes en Rusia, y Holland fue consejero delegado en Lidl. No obstante, la compañía deberá someter a la junta general de accionistas la decisión de aumentar el número de miembros (de diez a doce).

Foto: supermercados DIA

Currás dice estar “encantado” después de que el ruso se comprometiera a ampliar su participación en el capital de DIA del 15% al 25%, convirtiéndose así en primer accionista de la compañía. “Es un gran activo, no tenemos ningún temor”, zanja. El director corporativo de servicios en la cadena, Amando Sánchez, suscribe sus palabras: “Interpretamos la participación de LetterOne como un respaldo a la gestión y al equipo directivo, no como un cuestionamiento”.

La cadena no remonta el vuelo

Este anuncio coincide con la presentación de unos resultados flojos para la compañía, pues no termina de remontar el vuelo. DIA se anotó un beneficio neto atribuido de 109,6 millones de euros en 2017, un 37% menos respecto al año anterior, encadenando así tres años de caídas.

En 2016 ganó 174 millones de euros (-42%) frente a los 299 millones de 2015, año en el que su resultado comenzó a bajar a un ritmo del 9%. Así se desprende de los informes anuales remitidos a la CNMV.

"Queremos ofrecer los precios más bajos aunque eso suponga un deterioro de nuestros márgenes"

La compañía atribuye el mal dato a los resultados negativos de las operaciones discontinuadas en China, donde pretende vender su filial (Shanghai DIA Retail DIO). "Nuestra decisión de mantener el liderazgo en precios ha impactado en nuestros márgenes, que no han podido ser compensados por los esfuerzos en ahorro de costes y beneficios provenientes de nuestras alianzas comerciales", añade el consejero delegado de DIA, Ricardo Currás.

"Hemos cerrado un año complicado, pero estoy muy satisfecho con la trayectoria de la compañía (...) No vamos a comprometer nuestra posición en precios: ofrecemos los mejores aunque eso suponga un deterioro de nuestros márgenes", explica en un encuentro con periodistas.

A pesar de ello, las acciones de DIA se disparan en torno al 3% en bolsa y lideran las ganancias del Ibex 35. No en vano, según explican desde Renta 4, estos resultados ya habían sido descontados por el mercado, con lo que todas las miradas estarán puestas en el detalle de la guía para el año que viene.

Retroceso en España

En términos de ventas netas, la cadena facturó 8.620 millones de euros (-0,56%). La cifra alcanza los 10.334 millones de euros (+1,5%) si hablamos de ventas brutas bajo enseña, mientras que el ebitda ajustado se ha desplomado un 9,4%, hasta los 568 millones de euros. Destaca el retroceso en España, su principal mercado, donde los ingresos han descendido un 3,8% hasta los 5.737 millones de euros en 2017.

La cadena alude a la reducción de la superficie de venta (3,9%) en España para explicarlo, si bien precisa que "la decisión de bajar precios ha permitido a la compañía recuperar competitividad en la enseña DIA, lo que nos permite empezar el año en una buena situación". Currás confía en mejorar los márgenes de beneficio este año, como ha dicho en una conferencia con inversores internacionales. "Continuaremos con la reducción de costes" en un mercado tan fragmentado como el español, añade.

placeholder Ricardo Currás, consejero delegado de DIA. (EFE)
Ricardo Currás, consejero delegado de DIA. (EFE)

El auge de los súper de proximidad contrasta con el declive de DIA, cuya cuota de mercado se ha quedado en un 8,2% en España según los últimos datos de la consultora Kantar. Mercadona pulveriza a sus rivales con un 24,1%, casi tanto como Carrefour, DIA, Lidl y Alcampo juntos.

El traspié en España "queda compensado por el avance en países emergentes (+10,8%)" como Argentina o Brasil, donde DIA ha ganado cuota hasta un 14,1% y un 7,8% respectivamente. Tanto esos dos mercados como Portugal "han alcanzado los objetivos anuales marcados", asegura Currás.

En concreto, DIA Argentina elevó sus ventas brutas bajo enseña un 6,4%, hasta los 1.747 millones de euros. DIA Brasil creció un 7,6%, hasta los 1.997 euros, mientras que Portugal facturó 852 mllones (+0,6%).

Foto: Mercadona lideró el crecimiento en 2017. (EFE)

La facturación online ascendió a 58 millones de euros en España, con una cuota cercana al 10% en España según Currás. DIA y Amazon Prime Now firmaron su primera alianza en Madrid con más de 5.000 referencias de alimentación disponibles, como adelantó este periódico. Más tarde extendieron el acuerdo a Barcelona y Valencia.

La cadena de supermercados ha cerrado 2017 con 7.388 tiendas a nivel global, 32 menos respecto al año anterior. De esa cifra, 3.785 son franquicias y 3.603 son propias. La mayoría de los establecimientos se concentra en España (4.713), si bien son 162 tiendas menos frente a 2016. Por el contrario, los países emergentes siguen creciendo tambien en número de tiendas.

"Retomaremos la apertura de supermercados en España; no vamos a cerrar más", precisa el consejero delegado. Indica también que la cadena ha reformado 600 tiendas en Iberia. El objetivo es "reinventar la proximidad para estar cada día más cerca del cliente", concluye.

El fondo LetterOne (del multimillonario ruso Mikhail Fridman) ha exigido colocar a dos representantes en el consejo de administración de DIA tras elevar su participación al 25%, y la cadena se ha mostrado receptiva. “No me quiero adelantar a los acontecimientos, pero si esa entrada se produce -y esperamos que así sea-, será en abril”, indica el consejero delegado de la cadena, Ricardo Currás.

Resultados empresariales Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA)
El redactor recomienda