Es noticia
DIA se convierte en un 'chicharro': ¿podría llegar a caerse del Ibex 35?
  1. Mercados
pierde un 46% en lo que va de año

DIA se convierte en un 'chicharro': ¿podría llegar a caerse del Ibex 35?

La firma de supermercados cotiza por debajo del umbral del 0,3% de la media de capitalización bursátil del Ibex 35, pese a rebotar el viernes tras fuertes caídas en el año

Foto: Inversores bajistas. (Foto: Istockphoto)
Inversores bajistas. (Foto: Istockphoto)

Dicen que después de tocar fondo ya solo queda volver a subir. Algo así le pasó a DIA en bolsa la semana pasada: el grupo alcanzó mínimos históricos, para después rebotar un 17% el viernes. Aun así, acumula un desplome del 46% en lo que va de año y aumenta peligrosamente las posibilidades de que, si sigue así, el grupo no llegue a ver 2019 desde el Ibex 35. De hecho, ya es el valor más pequeño del índice.

La firma de supermercados cayó la semana pasada a mínimos históricos, cerrando el martes, por primera vez desde 2011, por debajo de los dos euros por acción. Los bajistas volvieron a la carga, y fondos como WorldQuant o Capital Fund Management aumentaron sus posiciones cortas en el valor.

Foto: Supermercados DIA.

Uno de los requisitos para encontrarse en la lista del Ibex 35 es que la capitalización bursátil de un valor se sitúe por encima del 0,3% de la capitalización media del índice, que supera los 500.000 millones de euros. Este mínimo pasa por lo tanto por los 1.500 millones de euros en el periodo de revisión, que comprende el tiempo que pasa entre las reuniones del Comité Técnico Asesor del selectivo. La próxima será en diciembre.

Con el rebote del viernes, la capitalización volvió a superar los 1.400 millones de euros, pero aún está por debajo del umbral, y durante varios días estuvo lejos, en el entorno de los 1.100 y 1.200 millones. Por encima de su valor bursátil ya se encuentran varias compañías fuera del índice, como Gestamp o FCC. El Comité Asesor Técnico de la bolsa, el cual decide qué valores se quedan o se van del Ibex 35, no se reúne de nuevo hasta diciembre y es cierto que hasta entonces podría pasar de todo.

Desde el operador de todos los mercados de valores, Bolsas y Mercados Españoles (BME), estipulan que también existe un requisito de liquidez, que sin embargo es una condición mucho más relativa y no es tan específica como el 0,3% necesario de capitalización bursátil. Con todo, sí que es cierto que el volumen de negociación de DIA sigue estando por encima de otras compañías como CIE, Indra, Mediaset o Meliá —aunque sufre una alta volatilidad—.

DIA no termina de levantar cabeza

Cada vez más, las pocas sesiones alcistas por las que pasa el valor se deben a razones de poco fundamento. Por ejemplo, pese a presentar unos resultados semestrales marcados por una reducción del 88% del beneficio, DIA llegó a dispararse más del 8% en bolsa, alentada por la presentación de un nuevo plan estratégico. Sin embargo, la alegría duraba poco y al día siguiente las ventas volvían a imponerse.

Al mismo tiempo, el viernes de la pasada semana, DIA volvía a ser el centro de atención al cerrar la última sesión de la semana con repuntes del 17% —e incluso entonces, pese a ser el que más subía ese día, era también el que menos capitalizaba del parqué—. La razón tras las subidas volvía a estar sostenida por pinzas: tal como explicaba durante la sesión Victoria Torre, analista de Selfbank, "el valor destacaba [el viernes] por las subidas, por los rumores en el mercado sobre un posible interés [de compra] por parte de Amazon".

"DIA no está pasando por su mejor momento, y sigue siendo una de las opciones favoritas de los bajistas", explicaba el viernes Torre. "Esto genera, además, una volatilidad alta en el valor, que es capaz de situarlo en el primer puesto de subidas en una sesión y en el más bajista a la siguiente".

Foto: El consejero delegado, Ricardo Currás, y la expresidenta no ejecutiva, Ana María Llopis. (EFE)

En lo que es el rendimiento fundamental de la empresa a largo plazo, también deja bastante que desear. Su cuota de mercado se reduce a un ritmo vertiginoso en comparación con grandes como Mercadona y Carrefour (mientras que otros grupos más pequeños, como Lidl, aumentan su presencia progresivamente).

Puede que DIA acabe levantando cabeza con proyectos como La Plaza o DIA & Go, pero, de momento, los bajistas afilan cuchillos y el valor continúa desangrándose —cayendo cada vez más bajo, hasta el límite del Ibex 35—. Al menos fue así hasta el jueves, porque el viernes tocó rebote, y de mantener esa recuperación depende su supervivencia en el Ibex 35.

Dicen que después de tocar fondo ya solo queda volver a subir. Algo así le pasó a DIA en bolsa la semana pasada: el grupo alcanzó mínimos históricos, para después rebotar un 17% el viernes. Aun así, acumula un desplome del 46% en lo que va de año y aumenta peligrosamente las posibilidades de que, si sigue así, el grupo no llegue a ver 2019 desde el Ibex 35. De hecho, ya es el valor más pequeño del índice.

Ibex 35 Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) Bolsas y Mercados Españoles (BME)
El redactor recomienda