Es noticia
DIA destituye a su consejero delegado y se dispara en bolsa en medio de rumores de opa
  1. Empresas
será sustituido por antonio coto gutiérrez

DIA destituye a su consejero delegado y se dispara en bolsa en medio de rumores de opa

Ricardo Currás ha presentado su renuncia como miembro del consejo de DIA después de que la compañía haya acordado su expulsión por unanimidad. La cotizada se ha disparado un 9% en bolsa

Foto: El ya exconsejero delegado de DIA, Ricardo Currás. (EFE)
El ya exconsejero delegado de DIA, Ricardo Currás. (EFE)

DIA enseña la puerta de salida a su CEO. "El consejo de administración ha acordado por unanimidad poner fin a la relación con Ricardo Currás como consejero delegado", ha informado la cotizada en un hecho relevante remitido a la CNMV.

Como consecuencia de dicho cese, Currás ha presentado su renuncia como miembro del consejo de la sociedad. El hasta ahora director ejecutivo de DIA en América Latina, Antonio Coto Gutiérrez, toma las riendas de la compañía tras ser designado nuevo consejero delegado.

Foto: DIA remodeló casi 500 tiendas en el primer trimestre del año.

La salida de Currás se ha producido en medio de los rumores de opa por parte del multimillonario ruso Mikhail Fridman (Letterone), quien ya acapara un 25% del capital de DIA (15% directo y 10% indirecto, a través de derivados). La opa será obligatoria cuando alcance una participación igual o superior al 30%.

El mercado ha recibido con alegría la destitución de Currás, pues DIA subía a un ritmo del 9% en bolsa tras el anuncio. Finalmente ha cerrado con una subida del 4,67%. La salida del consejero delegado se produce cuatro meses después del anuncio de dimisión de Ana María Llopis como presidenta de la cotizada, si bien la venezolana no se desvinculará por completo hasta 2019.

DIA no pasa un buen momento en bolsa, pues se ha dejado un 50% en lo que va de año. La caída asciende al 70% desde 2015. Su negocio tampoco marcha bien, pues es la única cadena que ha perdido cuota de mercado: se atasca con el modelo clásico de tienda y es incapaz de plantar cara al envite de Mercadona.

placeholder Cotización de DIA desde 2011.
Cotización de DIA desde 2011.

El grupo se anotó un beneficio neto atribuido de 6 millones de euros en el primer semestre de 2018, un 88,8% menos respecto al mismo período del año anterior. Las ventas brutas bajo enseña ascendieron a 4.600 millones de euros (-9,2%) por el efecto divisa. En moneda local, las ventas brutas crecieron un 1,4%.

Un año de turbulencias

El fondo Letterone (del multimillonario ruso Fridman) exigió colocar a dos representantes en el consejo de administración de DIA, algo que consiguió en abril. Los elegidos fueron Stephan DuCharme -presidente de X5 Retail Group, el 'Mercadona' ruso- y Karl-Heinz Holland -exconsejero delegado de Lidl.

La receta que DuCharme aplica en Rusia consiste en controlar los costes para hacer frente a la presión a la baja en precios. Queda por ver qué rumbo tomará la compañía española cuando el máximo accionista (Fridman) se haga con el control del 100%.

A los malos resultados de DIA se suma su salida de China, un pozo sin fondo que ha costado millones de euros a la cotizada. Tras varios años en busca de comprador, vendió su filial en Shanghái al grupo Nanjing Suning Supermarket.

DIA enseña la puerta de salida a su CEO. "El consejo de administración ha acordado por unanimidad poner fin a la relación con Ricardo Currás como consejero delegado", ha informado la cotizada en un hecho relevante remitido a la CNMV.

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) Ricardo Curras
El redactor recomienda