este gaditano sustituye a ricardo currás

Quién es Antonio Coto Gutiérrez, el nuevo consejero delegado de DIA

Capitaneó el desembarco de DIA en Argentina y Brasil, pasó por el departamento de fusiones y adquisiciones (M&A) y ahora toma las riendas de la cadena en uno de sus momentos más delicados

Foto: Coto coge las riendas de DIA tras el despido de Ricardo Currás, ya ex consejero delegado.
Coto coge las riendas de DIA tras el despido de Ricardo Currás, ya ex consejero delegado.

Momento delicado en DIA. Antonio Coto coge las riendas de la compañía en sustitución de Ricardo Currás, fulminado este viernes por decisión unánime del Consejo de Administración. Este directivo de la casa con más de 30 años de experiencia ha capitaneado el desembarco de la cadena española en Argentina -en 1997- y Brasil -en 1999-, donde ocupaba el puesto de director ejecutivo de América Latina (Argentina, Brasil y Paraguay).

Los retos a los que se enfrenta no son nada fáciles: deberá revertir los malos resultados de la cotizada, que ganó un 88% menos en el primer semestre de 2018, y recuperar la cuota de mercado perdida en España, donde la competencia es feroz. DIA ha sido incapaz de frenar el envite de Mercadona y corre el riesgo de ser adelantado por la derecha por Eroski o Lidl ante el agotamiento de su modelo clásico.

"Crecer o morir, ese es el mensaje". Así arrancó Coto su ponencia en el último Encuentro Nacional del Retailer, celebrado este año en Argentina. El nuevo consejero delegado de DIA se muestra convencido de que se van a producir "fusiones, adquisiciones y opciones de compra" en el sector de la distribución y explica cómo aterrizó la cadena española en ese país.

"Vimos que había una oportunidad para ayudar a los argentinos a comprar cerca de casa, sin invertir mucho tiempo y más barato. Vinimos con un perfil bajo, muy despacito y sin hacer ruido. Nuestra marca blanca es la segunda más vendida después de La Serenísima", sostiene. DIA tiene una cuota del 14% en ese país y del 4,5% en Brasil, donde la distribución organizada tiene un peso de apenas el 30%.

Antonio Coto Gutiérrez, nuevo consejero delegado de DIA. Imagen: DIA
Antonio Coto Gutiérrez, nuevo consejero delegado de DIA. Imagen: DIA

DIA Argentina registró un aumento de ventas netas del 6,2% en 2017, hasta los 1.391 millones de euros. En Brasil facturó 1.723 millones de euros (+6,9%) frente a los 5.505 millones de Iberia (-4,2%). Los países emergentes son un mercado estratégico para la cotizada -salvo China-, cuyo tope para crecer está en España.

La cadena concentra la mayoría de sus 7.300 tiendas precisamente en nuestro país, un mercado saturado con cada vez más competidores y nuevos formatos. El 30% de sus más de 42.000 empleados a nivel mundial desempeña su labor en Latinoamérica, repartidos entre las 1.115 tiendas de Brasil y los 930 establecimientos de Argentina.

Ingeniero de formación

Nacido en Cádiz en 1960, Coto comenzó su carrera como consultor en Arthur Andersen & Co para dar el salto a DIA en 1986 como director de plan estratégico y control de gestión en España. Más tarde asumió el cargo de director general adjunto del grupo, desde donde gestionó el departamento de fusiones y adquisiciones (M&A). Ascendió a director general de DIA en Latinoamérica en 1997.

Este ingeniero de caminos, canales y puertos se licenció en empresariales para completar sus estudios de 'Food Industry Management' en California. Reside en Brasil -aunque ahora tendrá que desplazarse a Madrid-, es miembro de la Comisión directiva del Global Summit del 'Consumer Goods Forum' y forma parte de la Asociación Argentina de Supermercados.

Coto da carpetazo al ciclo de Currás, despedido tras ocho años al frente de la cadena. El gaditano deberá presentar un nuevo plan estratégico y continuar con el profundo proceso de transformación de DIA, que incluye remodelación de tiendas, desarrollo del e-commerce, implantación de nuevos modelos comerciales y alianzas con operadores digitales (como Amazon con la Plaza de DIA para el servicio de frescos, operativo desde septiembre de 2016).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios