cae en manos del grupo chino suning

DIA sale de China con la venta de su filial en Shanghái tras perder millones de euros

La cadena de supermercados ha conseguido 'colocar' su filial al grupo Nanjing Suning Supermarket. Llevaba dos años en busca de un comprador y multiplicó sus pérdidas en 2017 en China

Foto: supermercados DIA
supermercados DIA

'Habemus' comprador. DIA por fin logra dar salida a su filial en China, foco de pérdidas millonarias y causante de dolores de cabeza durante años. La cadena capitaneada por Ricardo Currás ha vendido el 100% de las acciones de las sociedades Shanghái DIA Retail y DIA Management Consulting Services a Nanjing Suning Supermarket, perteneciente al grupo Suning. Así lo ha comunicado en un hecho relevante remitido a la CNMV este martes.

"Una vez consumada, esta operación supondrá la salida de DIA del mercado chino", explica. El proceso ha sido largo y complejo, pues han pasado casi dos años desde que el grupo anunció su intención de abandonar ese país por falta de rentabilidad. Dio carpetazo así a sus esperanzas de revertir la situación bajo el argumento de que "el mercado potencial de Shanghái es tan grande que merece la pena seguir ahí". No pudo ser.

DIA cerró 2017 con unas pérdidas de 26,6 millones de euros en Shanghái, casi duplicando las del año anterior. De hecho, la cadena atribuyó los malos resultados de ese ejercicio a las operaciones discontinuadas en el mercado asiático, donde no encontraba candidatos para desprenderse de su filial.

Su beneficio neto a nivel global se desplomó hasta los 109,6 millones de euros (-37%), encadenando así tres años de caídas. En cuanto a ventas, facturó 8.620 millones de euros (-0,56%) y registró el peor dato en España, con un descenso del 3,8% hasta los 5.737 millones de euros. El buen desempeño en mercados emergentes como Argentina o Brasil lo compensó en parte.

Con la venta de su filial asiática, DIA pone fin a un capítulo que arrancó en 2003. Nunca dejó de perder dinero en China desde entonces, y tuvo que cerrar las 160 tiendas que abrió en Pekín. El reto no era fácil tampoco en Shanghái, dado el perfil cien por cien tecnológico de sus habitantes y la competencia de la venta online.

No obstante, DIA está negociando "posibles acuerdos de colaboración comercial con el grupo Suning", el comprador de su filial. La operación de venta "está condicionada a su aprobación por parte de las autoridades de competencia chinas", matiza.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios