PARA DEFINIR LA ESTRATEGIA DEL GRUPO

DIA crea un 'consejo paralelo' para acomodar al ruso Fridman (Letterone)

La cotizada pone en marcha un órgano consultivo que evaluará las líneas estratégicas del grupo y dará soporte al consejo. Su creación coincide con la entrada de dos consejeros impuestos por Fridman

Foto: La junta de accionistas aprobará la entrada de dos consejeros dominicales de Letterone el 20 de abril.
La junta de accionistas aprobará la entrada de dos consejeros dominicales de Letterone el 20 de abril.

Soplan vientos de cambio en DIA. La cadena de supermercados acaba de poner en marcha una comisión de estrategia, un órgano consultivo de nueva creación cuyo cometido es revisar las decisiones del grupo, analizar los retos del mercado y dar soporte al consejo de administración, al que deberá reportar de manera periódica. Los miembros de la cúpula directiva “están de acuerdo en la necesidad de seguir ahondando en la reflexión continua acerca de la estrategia global del grupo”, justifica la cotizada en su último informe anual de gobierno corporativo.

El comité estará capitaneado por Richard Golding, vicepresidente del consejo de DIA, y contará con los consejeros Mariano Martín, Antonio Urcelay (ex de Toys R' Us, entre otros) y Borja de la Cierva (ex de El Corte Inglés). El sexto sillón será para al menos uno de los consejeros exigidos por el fondo Letterone (del multimillonario ruso Mikhail Fridman), como confirman fuentes de la compañía a este periódico.

Letterone se ha convertido en máximo accionista de DIA después de que el fondo se comprometiera a ampliar su participación en el grupo del 15% al 25%, aunque por ahora descarta lanzar una opa. Como tal, Fridman exige representación en el consejo con dos sillas: una será para Stephan DuCharme, presidente de una de las cadenas de distribución más potentes de Rusia (X5 Retail Group), y en la otra se sentará Karl-Heinz Holland, exCEO de Lidl.

“Son personas de mucha valía al ser grandes especialistas en distribución y alimentación”, matizó en febrero el consejero delegado de DIA, Ricardo Currás. La entrada de DuCharme y Holland como consejeros dominicales se someterá a votación el próximo 20 de abril en Junta General de Accionistas, como ratificó la compañía en un hecho relevante remitido a la CNMV. La cadena pasará a contar con doce consejeros en lugar de diez.

Otro de los puntos recogidos en el orden del día está relacionado con la citada comisión de estrategia. La cotizada deberá informar a sus accionistas sobre la inclusión de un nuevo artículo en el reglamento del consejo de administración, paso necesario para 'inaugurar' este órgano consultivo. ¿Sus funciones? “Evaluar y promover las líneas estratégicas del grupo a medio y largo plazo, asesorar y dar soporte al consejo de administración (…) así como facilitar la colaboración con los directivos”, entre otras. En definitiva, marcar el rumbo de la compañía de ahora en adelante.

También deberá valorar si la estrategia del grupo “se adecua a su sector de actividad”, no sin antes analizar las condiciones y “desafíos en los mercados donde debe operar, el marco normativo aplicable y los recursos, capacidades y potencial de crecimiento”. La pérdida de cuota en España, donde DIA alcanza un 8,2% frente al 24,1% del imbatible Mercadona, trae de cabeza a la cadena presidida por Ana María Llopis.

Competencia feroz en España

España fue, de hecho, su mercado con peor desempeño en 2017. DIA facturó 5.737 millones en nuestro país, un 3,8% menos frente al año anterior, una cifra que el grupo atribuye a la reducción de la superficie de venta en la península y que contrasta con el avance en países emergentes como Argentina (+6,4%) o Brasil (+7,6%). A nivel global, DIA ingresó 8.620 millones de euros (-0,56%) y se anotó un beneficio neto atribuido de 109,6 millones (-37%), encadenando así tres años de caídas. Eso sin contar con el descalabro en China, donde el grupo intenta deshacerse de su filial tras acumular pérdidas millonarias desde su llegada al país asiático (2003).

“Queremos ofrecer los precios más bajos aunque eso suponga un deterioro de nuestros márgenes”, indicó Ricardo Currás en la presentación de resultados. Pero la competencia es feroz y no todos han logrado resistir el envite de Mercadona. DIA, Eroski y Alcampo han retrocedido en términos de cuota, al contrario que Lidl o Carrefour. Son datos de la consultora Kantar Worldpanel.

Esa será otra de las tareas de la comisión estratégica de DIA: analizar los desafíos del mercado (venta 'online' incluida) y, “en su caso, proponer nuevas inversiones, desinversiones, planes de desarrollo o procesos de reestructuración”, detalla el informe anual de gobierno corporativo. En cualquier caso, ninguna iniciativa saldrá adelante sin el visto bueno del ruso Fridman, desde ahora representado a través de sus dos consejeros dominicales, Stephan DuCharme y Karl-Heinz Holland.

Letterone prefiere no desvelar quién ocupará el sillón del comité de estrategia. “Es un paso posterior a lo que tiene que pasar el 20 de abril [junta de accionistas y luz verde a su entrada en el consejo]. DuCharme y Holland no estarán de manera activa en DIA hasta el 21 de abril”, aclaran fuentes del fondo tras ser consultadas por este periódico.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios