Es noticia
Horror en el hipermercado: su pérdida de cuota golpea a Alcampo, Hipercor o E.Leclerc
  1. Economía
el formato no levanta cabeza

Horror en el hipermercado: su pérdida de cuota golpea a Alcampo, Hipercor o E.Leclerc

La crisis de los híper se acentúa. En ellos ya solo se realiza un 13% de las compras totales, a años luz de las cadenas especialistas (25,2%), el surtido corto (36,2%) o los supermercados (22,8%)

Foto: Alcampo pierde peso e Hipercor ni siquiera aparece entre las seis primeras cadenas.
Alcampo pierde peso e Hipercor ni siquiera aparece entre las seis primeras cadenas.

El híper no levanta cabeza. Ya es casi la última opción de unos clientes que prefieren las tiendas de proximidad, las cadenas especialistas o los supermercados, encumbrando a empresas como Mercadona en detrimento de otras como Alcampo o Hipercor. Quizá influya que “vamos 100 veces menos a la compra al año y cada mes hay más oferta”, lo que deja en el olvido a los formatos menos populares. Son palabras del director de 'retail' en Kantar WorldPanel, Florencio García.

Los españoles apenas realizaron el 13,3% de sus compras de gran consumo en los hipermercados en 2017, según los últimos datos de esta consultora. Son 0,3 puntos porcentuales menos respecto al año anterior. Este formato sigue perdiendo peso desde principios de siglo, cuando la cuota rozaba el 20%. Las cadenas especialistas, los supermercados y las tiendas de surtido corto le han adelantado por la derecha sobre todo a partir de la crisis, y las empresas han tomado buena nota de ello.

Foto: Mercadona lideró el crecimiento en 2017. (EFE)

Eroski vendió 30 hipermercados a Carrefour para centrarse en las franquicias y los supermercados. La cadena vasca ahora tiene 54 sobre un total de 1.783 tiendas en toda España. Además, ha reducido un 20% el espacio destinado a electrónica, ocio o bazar en apenas una década para cedérselo a la alimentación, su ‘core business’. La no alimentación apenas representa un 30% de la superficie en un híper frente al 50% de hace diez años, y continúa su tendencia a la baja. Es solo un ejemplo de muchos.

Hipercor ni siquiera está entre las seis primeras cadenas con mayor cuota de mercado en el sector

Carrefour apuesta por los formatos Express y Market para compensar la caída de los híper. Alcampo continúa con la expansión de los súper Simply, a los que está rebautizando como Mi Alcampo. El Corte Inglés fusiona Hipercor con sus grandes almacenes para ganar rentabilidad a los espacios. E.Leclerc está reduciendo el tamaño de sus tiendas en Francia y descarta volver a entrar en Vallecas, Carabanchel o Alcobendas (Madrid) tras el fiasco con sus tres híper en 2016. Suma y sigue.

Y Amazon, mientras tanto, pone los pelos de punta a los gigantes del sector, “sujetos a un estricto corsé que afecta a aspectos clave como los horarios, la fiscalidad o la libertad de establecimiento”. Así lo denunció la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) tras censurar en enero que las plataformas de venta 'online' queden al margen de toda regulación y solicitar al Gobierno que les eche un capote. Carrefour y sus competidores ya se han puesto las pilas con sus respectivos planes de transformación digital, aunque eso suponga recortar 5.600 empleos en Francia y Bélgica en el caso de la cadena gala.

El e-commerce ya representa el 1,9% de las ventas de gran consumo (excluyendo frescos) en España, todavía a gran distancia de Francia, EE.UU o Reino Unido. Su cuota es ínfima si se compara con la de las cadenas especialistas (25,2%), los supermercados (22,8% descontando Mercadona) o el surtido corto (36,2%), según los datos de Kantar. El precio, la proximidad y la calidad de los productos son los tres criterios más importantes.

Foto: Los 'retailers' creen que no están en igualdad de condiciones para competir.

Ni rastro de Hipercor

Los hipermercados han lastrado la cuota de Alcampo (3,5%), relegando al grupo a una sexta posición. Eroski también pierde 0,3 puntos porcentuales hasta quedarse en un 5,6%, algo que Kantar atribuye a la desinversión en los híper. Carrefour aguanta el envite (+0,2 hasta un 8,7%) y se lleva la medalla de plata en un ránking donde, por cierto, no hay ni rastro de Hipercor. ¿Por qué?

“No está entre los seis primeros grupos con mayor cuota de mercado en valor. Por tanto, no tenemos datos sobre su evolución”, justifica García. Lo mismo ocurre con otras cadenas como Aldi, a las que Kantar también excluye en sus estudios por no colarse en el 'top 6'. Es decir, Hipercor está por debajo de Alcampo (3,5%), sexto y último de la lista.

placeholder Distribución del gasto en gran consumo. Fuente: Kantar Wordpanel
Distribución del gasto en gran consumo. Fuente: Kantar Wordpanel

En el otro lado de la balanza.. Mercadona se come a todos. Es la cadena que más crece, en parte gracias a la remodelación de supermercados impulsada por Juan Roig. Su cuota de mercado es del 24,1% (+1,2), casi lo mismo que Carrefour (8,7%), DIA (8,2%), Lidl (4,3%) y Alcampo (3,5%) juntos. Nueve de cada diez hogares (90,7%) hicieron la compra al menos una vez allí.

El auge de los súper o las tiendas de proximidad contrasta con el declive de los formatos más alejados del centro de las ciudades (como los híper). “Hemos pasado de un consumo casi compulsivo a otro mucho más intencionado que hace suyo el dicho de menos es más", argumenta la división de 'retail' de Deloitte. Los españoles ahora prefieren compras más pequeñas, gasto más controlado y, a poder ser, cerca de casa.

El híper no levanta cabeza. Ya es casi la última opción de unos clientes que prefieren las tiendas de proximidad, las cadenas especialistas o los supermercados, encumbrando a empresas como Mercadona en detrimento de otras como Alcampo o Hipercor. Quizá influya que “vamos 100 veces menos a la compra al año y cada mes hay más oferta”, lo que deja en el olvido a los formatos menos populares. Son palabras del director de 'retail' en Kantar WorldPanel, Florencio García.

Eroski
El redactor recomienda