miles de empleos en juego en europa

Carrefour descarta despidos en España tras disparar las alarmas en Francia y Bélgica

La compañía ha citado a los sindicatos españoles la misma semana en la que su presidente, Alexandre Bompart, ha anunciado que recortará hasta 4.000 empleos en Francia y Bélgica

Foto: ¿Cuáles son los planes de Carrefour en España? (Reuters)
¿Cuáles son los planes de Carrefour en España? (Reuters)

Los cajeros, reponedores, comerciales y administrativos de Carrefour España miran con recelo el devenir de la compañía en los países vecinos, sobre todo desde que el presidente del grupo, Alexandre Bompart, anunciase el pasado martes un plan de ajuste que pone en juego miles de empleos. El nerviosismo se palpa en el ambiente también en nuestro país, si bien fuentes próximas a la matriz francesa descartan despidos en España y los sindicatos consultados se muestran optimistas.

“Aún no sabemos nada, pero estamos preparados para salir a la calle a protestar si fuera necesario”, advierte Amelia Amell, empleada del grupo en Madrid. Los que sí han convocado huelga a partir del próximo 5 de febrero y una manifestación el 8 de ese mismo mes son los sindicatos de Carrefour Francia, donde la cadena recortará la friolera de 2.400 empleos, casi una cuarta parte del total de la plantilla gala, con un plan de bajas voluntarias. También prevé la venta o cierre de las 273 tiendas que compró a DIA y reducirá el tamaño de los hipermercados. La compañía se disparó un 5% en la Bolsa de París tras anunciar el plan de reestructuración.

El presidente de Carrefour, Alexandre Bompard. (EFE)
El presidente de Carrefour, Alexandre Bompard. (EFE)

¿Qué pasará en nuestro país? “Francia es Francia y España es España. Nosotros ya hicimos los deberes durante la crisis con duros sacrificios, ampliación de horarios o congelación salarial. Si anunciaran despidos aquí, sería una sorpresa mayúscula”, explica el secretario de acción sindical de Fasga, José Luis Estévez.

Estévez precisa que las citas de esta semana entre la compañía y los sindicatos estaban programadas para debatir aspectos del convenio colectivo, y no para hablar de los planes de ajuste anunciados por el presidente de Carrefour. Otras fuentes, en cambio, aseguran que se trataba de una reunión extraordinaria y confirman nuevos encuentros la próxima semana.

Según UGT, “ya nos han hecho de todo con la reforma laboral de 2012”, motivo más que suficiente para descartar nuevos ajustes este año. “La ley permitió a las grandes superficies cambiar horarios, desplazar a trabajadores a otros centros esparcidos por toda la geografía española y obligar a trabajar los domingos y festivos sin cobrar un duro”, explican.

En París, en cambio, “Carrefour es el único grupo de distribución que no abre los domingos, pese a que existe libertad horaria”, añade Estévez tras precisar que los recortes están pensados para los países que no han tomado ninguna medida durante la crisis, como Francia o Bélgica. Al menos 1.233 empleos peligran en este último país, donde la cadena también ha presentado un plan de ajuste que afectará sobre todo a las oficinas centrales. "El contexto económico belga es particular, y no hay motivos para extender el recorte al resto de mercados", precisan fuentes cercanas a la matriz francesa. Con todo, los casi 50.000 empleados de España temen que la compañía se escude en la situación a nivel global para negar futuros aumentos de sueldo o justificar recortes en el futuro.

Las ventas de Carrefour España crecieron un 9,4% (hasta los 2.302 millones de euros) en el primer semestre de 2017, liderando el crecimiento en Europa. Estos datos contrastan con la situación a nivel global. El grupo se ha visto obligado a anunciar su segundo 'profit warning' en seis meses, al recortar las previsiones de beneficio un 15%, hasta los 2.000 millones de euros. Empeora por tanto el descenso del 12% que adelantó el pasado mes de agosto.

La amenaza número uno se llama Amazon

Las malas cifras justifican el plan estratégico ‘Carrefour 2022’ anunciado por Alexandre Bompart. El objetivo es reforzar el área digital para competir con Amazon y convertirse en el “líder mundial de la transición alimentaria”. Sus planes pasan tanto por simplificar la organización como por abrirse a alianzas, invertir en nuevos formatos, construir un modelo omnicanal eficaz y desarrollar productos frescos y bio, detalló el alto ejecutivo.

De hecho, la asociación que representa a este y otros grupos como El Corte Inglés, Alcampo o Eroski (Anged) pidió esta semana al Gobierno que les eche un capote frente a Amazon. La patronal exige un nuevo marco normativo “moderno y flexible” con el que sea posible competir en igualdad de condiciones con los titanes del 'e-commerce'.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios