Mercadona: Mercadona ya tiene casi la misma cuota que Carrefour, DIA, Lidl y Alcampo juntos. Noticias de Empresas
vuelve a ser la cadena que más crece

Mercadona ya tiene casi la misma cuota que Carrefour, DIA, Lidl y Alcampo juntos

Juan Roig pulveriza a sus rivales con una cuota del 24,1%, a años luz de Carrefour (8,7%), DIA (8,2%), Eroski (5,6%), Lidl (4,3%) o Alcampo (3,5%). El 90,7% de los españoles compra en Mercadona

Foto: Mercadona lideró el crecimiento en 2017. (EFE)
Mercadona lideró el crecimiento en 2017. (EFE)

Mercadona arrebata el trono a Lidl como cadena que más crece. La valenciana ganó 1,2 puntos hasta acumular una cuota de mercado en valor del 24,1% en 2017, casi lo mismo que Carrefour (8,7%), DIA (8,2%), Lidl (4,3%) y Alcampo (3,5%) juntos. La remodelación del 10% de sus 1.626 tiendas y el impulso de las marcas exclusivas que sólo vende este grupo (+2%) han tenido algo que ver con este cambio de tendencia, tras dos años sin grandes repuntes.

Nueve de cada diez hogares (90,7%) compraron al menos una vez en Mercadona, frente al 66% de Carrefour o DIA. Esta última no ha logrado resistir el envite de Juan Roig sobre todo en sus tiendas de formato tradicional, pese a su alianza con Amazon y al desarrollo de canales alternativos (como la venta por catálogo en estancos). Son datos del último estudio de la consultora Kantar WorldPanel.

Carrefour no sólo aguanta sino que crece 0,2 puntos (8,7%), en parte gracias a la adquisición de los hipermercados de Eroski. La otra cara de la moneda es la pérdida de cuota (-0,3 puntos) de la cadena vasca a nivel nacional (5,6%, cuarto grupo por detrás de DIA), aunque sí ganó cuota en Euskadi (32,4%) y Galicia (16,2%).

Los hipermercados se han resentido en el último año (cuota del 13,3%, 0,3 puntos menos), convirtiéndose así en el único canal de distribución que pierde peso debido al cambio en los hábitos de consumo y el auge del 'surtido corto' (tiendas de descuento como Lidl, Aldi o la propia Mercadona). Esta tendencia está detrás de la caída (-0,1) de Alcampo, que cuenta con una cuota del 3,5%.

Fuente: Kantar WorldPanel
Fuente: Kantar WorldPanel

¿Y Lidl? La cadena alemana consolida su buena marcha (aunque esta vez no es la que más crece) con una cuota de 4,3% (+0,2 puntos) y se hace notar con su apuesta por el textil o los productos ecológicos. También destaca el repunte de los supermercados regionales, cuya cuota ya asciende al 11,4%. Siete de cada diez españoles hizo la compra en ellos como mínimo una vez.

El gasto de los hogares en productos de gran consumo ha vuelto a crecer a un ritmo del 1,3%, con un promedio de 4.190 euros anuales invertidos en alimentación, droguería y perfumería. Despuntan los productos saludables, locales y frescos.

Líder en venta online pese a su “web de mierda”

Mercadona es líder e-commerce en su sector pese a su "web de mierda", como la calificó el propio Juan Roig. El dueño de la cadena valenciana fue el primero en admitir que perdía dinero con la venta online, una tesis a la que se sumó más tarde DIA.

Pero ahora sí cree en la telecompra. De hecho, ha encargado a su hija la tarea de remodelar una web que hoy deja mucho que desear, tanto por su imagen como por lo poco intuitiva que resulta para los consumidores. Juana Roig ha fichado a profesionales de Amazon o Ebay para este proyecto.

"El gigante Amazon puede comerles parte de esa fidelidad en venta online por la que se están peleando las cadenas de supermercados", advierte el director de Retail de Kantar, Florencio García.

No obstante, falta mucho para que la cuota de e-commerce en alimentación alcance el nivel de los países anglosajones: apenas representa el 1,9% de las ventas frente al 1,7% de 2016 o el 1% de 2013. Más de 4,5 millones de españoles hicieron la compra a través de la web (excluyendo frescos) en 2017.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios