opinan los directivos del gran consumo

DIA, sobre la venta 'online': “¿Quién pagará la fiesta? Ningún súper gana dinero con ello”

El director de estrategia digital de DIA cree que los distribuidores estarán "vendiendo muchísimo" a través de internet en 2040, pero tendrán que buscar la fórmula para que les salgan las cuentas

Foto: DIA extenderá los puntos de recogida de pedidos 'online' a todas sus tiendas. (EFE)
DIA extenderá los puntos de recogida de pedidos 'online' a todas sus tiendas. (EFE)

Apenas 60.000 personas compraron en DIA.es este año. La cifra es insignificante si se compara con los clientes que pisan cada día las 5.000 tiendas físicas de la cadena en España, si bien el panorama puede cambiar de manera radical de aquí a 2040. “Los dinosaurios del consumo estaremos vendiendo muchísimo a través del canal 'online', pero habrá que ver quién paga esta fiesta. Nadie gana dinero en internet”, advierte Juan Pedro Agustín. El director de estrategia digital de DIA cree que los consumidores sí saldrán beneficiados.

Fabricantes y distribuidores no podrán decir lo mismo a menos que aprendan a “ajustar las ecuaciones económicas para seguir ganándose la vida y para mantener el 'statu quo”. Así lo ha sugerido Agustín en ‘El supermercado del futuro’, un foro organizado por Esade donde también han participado directivos de empresas como Carrefour, Danone, Google o Mahou. DIA no gana mucho dinero con 'e-commerce', pero tampoco lo pierde, “y eso ya es noticia”, en palabras de su director digital. Su cuota de mercado 'online' en alimentación asciende al 3%.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, asegura que pierde dinero con el 'e-commerce'. (EFE)
El presidente de Mercadona, Juan Roig, asegura que pierde dinero con el 'e-commerce'. (EFE)

No es el primero que se pregunta hasta qué punto dicho canal reportará beneficios a los supermercados. “Veo muy difícil hacer comercio electrónico. Hay cosas que hasta hoy no hemos sabido hacer rentables”, señaló hace meses Juan Roig, presidente de Mercadona. El gigante de la distribución pierde entre 30 y 40 millones al año como consecuencia de la venta 'online', una vía que apenas representa el 1% de su facturación. No obstante, Roig se comprometió a cambiar la obsoleta web de la cadena. “No es muy difícil mejorarla, porque es del año 1998”.

En DIA creen que la pérdida de rentabilidad compensa porque se traduce en un mayor conocimiento del perfil de los clientes. “Nunca llegaremos al nivel de Amazon en ese sentido. La base de nuestra alianza es aprender de ellos”, explica Agustín en referencia al acuerdo que firmaron ambas empresas en septiembre. El gigante de 'e-commerce' incorporó un puñado de referencias de la cadena a su servicio de entrega rápida Prime Now en Madrid.

DIA ampliará los puntos de recogida

La cadena presidida por Ana María Llopis está trabajando para instalar puntos de recogida de pedidos 'online' en sus 5.000 locales, un servicio que hoy está operativo en 1.500 establecimientos en toda España para los productos de ‘Oportunidades DIA’. La idea es que los clientes puedan pasar por cualquier tienda a recoger su compra en 2017, explica Agustín.

Carrefour: "Algunas de las tiendas que estamos abriendo son antiguas sucursales bancarias"Hay quien está convencido de que los supermercados dejarán de existir, al menos en el formato que conocemos hoy. “La gente tendría más tiempo en la vida si se ahorrase lo que tarda en desplazarse, hacer colas y cargar el coche. Estamos creando el súper del futuro”, zanja Jaume Gomà, CEO de Ulabox. Otros ponen en valor la experiencia de compra y destacan el papel de la tecnología. “No solo sirve para hacer el proceso más fácil, sino mejor y más bonito. En unos años, estaremos hablando de neveras inteligentes que nos indicarán qué alimentos faltan en ellas”, apunta Jaime Castelló, profesor de Marketing en Esade.

La gran distribución de momento no parece un sector abocado al cierre de locales, a diferencia de la banca. Al contrario. “Alguno de los establecimientos que estamos abriendo son antiguas sucursales bancarias”, comenta el director general de supermercados de Carrefour España, Ignacio Luis Cobo. Y argumenta por qué las tiendas físicas nunca desaparecerán. “No me lo paso bien yendo al banco, pero sí me gusta ir de compras. Hay parte de ocio, diversión, juego, relaciones sociales… Es mucho más que satisfacer una necesidad puntual”.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios