Es noticia
Hipercor lastra a El Corte Inglés en su tercer año consecutivo de crecimiento
  1. Empresas
SUS VENTAS CAEN UN 5,7% MIENTRAS LOS INGRESOS DEL GRUPO crecen UN 2%

Hipercor lastra a El Corte Inglés en su tercer año consecutivo de crecimiento

El Corte Inglés mejoró sus resultados por tercer año consecutivo amparado en su línea de negocio estrella, los grandes almacenes, pero Hipercor se le sigue atragantando: facturó un 5,7% menos

Foto: Hipercor se estanca en plena fusión con los almacenes de El Corte Inglés. (EFE)
Hipercor se estanca en plena fusión con los almacenes de El Corte Inglés. (EFE)

Ya van tres años de despegue para El Corte Inglés. El gigante de la distribución facturó 15.504 millones en 2016, casi un 2% más, y mejoró su resultado un 2,4%, dejando atrás una etapa negra en ventas como consecuencia de la crisis (2007). Su beneficio neto asciende a 161,86 millones, según las cuentas recién aprobadas por el grupo. “Estamos en condiciones de afirmar que 2016 ha sido el tercer año de la recuperación”, señaló el presidente Dimas Gimeno en la junta general de accionistas celebrada este domingo.

La mayoría de las líneas de negocio del grupo han crecido, con excepciones como Hipercor. La cadena de hipermercados sigue sin remontar el vuelo pese a los notables esfuerzos de la compañía. Sus ventas ascendieron a 1.322 millones en 2016, un 5,7% menos respecto al año pasado, mientras que su beneficio antes de impuestos (ebitda) se desplomó un 12,9% hasta los 71,9 millones. Gimeno lo achaca a “la reordenación de espacios comerciales y la minoración de la superficie de venta previa a la fusión con El Corte Inglés”.

En efecto, la novedad este año es la fusión -recién ratificada por la junta general de accionistas- de Hipercor con los grandes almacenes de El Corte Inglés. El segundo absorberá al primero para aprovechar las sinergias entre ambos formatos, potenciar el área de alimentación y evitar duplicidades, algo que, con toda seguridad, se traducirá en un ahorro de costes. La empresa ya ha emprendido las reformas en varios centros convencida de que así “contribuirá a la mejora de las ventas este ejercicio”. La operación no afectará a la plantilla y el grupo conservará la marca Hipercor, así como las referencias. “No se cerrará ningún centro”, insisten fuentes oficiales de la compañía.

Los 43 centros de Hipercor compiten con ‘imbatibles’ como Mercadona, su antítesis en precio, y son la tercera línea de negocio del grupo en volumen de venta, por detrás de los grandes almacenes y Viajes El Corte Inglés. La junta general de accionistas también ha nombrado como consejeros a Víctor del Pozo, director general de 'retail' del grupo desde febrero, y Jesús Nuño de la Rosa, director general de la división de viajes desde 1998. Estos cambios en la cúpula llegan apenas un mes después de que el consejero y director de Compras, Leopoldo del Nogal, dimitiese de todos sus cargos dentro del gigante de la distribución.

Foto: El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, las hijas de Isidoro Álvarez, Marta (2i) y Cristina, y Florencio Lasaga. (Fundación Ramón Areces)

La facturación y el beneficio neto de la matriz no fueron las únicas magnitudes que han mejorado. Todas las variables evolucionaron de manera positiva (aunque no tanto como en 2015): el beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones (ebitda), principal indicador de la marcha del negocio, creció hasta los 981 millones en 2016 (+7,5%). El beneficio de explotación (Ebit) se ha situado en 319 millones de euros, un 6,8% más, mientras que los fondos propios aumentaron un 0,7%, hasta los 9.917 millones.

placeholder El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno. Foto: ECI
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno. Foto: ECI

La compañía se ahorró además 61 millones de euros en gastos financieros, dejándolos en 207 millones de euros (un 23% menos). También recortó los costes de personal hasta los 2.521 millones de euros, un 3,2% menos respecto al año anterior, y actualmente da por finiquitado el plan de bajas incentivadas al que se acogieron 1.341 personas mayores de 58 años. El ajuste que conllevó dicho programa para adelgazar plantilla asciende a 178 millones de euros, sostienen fuentes oficiales del grupo. Al menos 500 empleados deseosos de apuntarse se quedaron ‘colgados’, como confirmaron los sindicatos a este periódico.

El Corte Inglés ha conseguido mantener a raya su deuda financiera neta, que se situó en 3.877 millones de euros (+1,3%). La compañía debe 1.913 millones a las entidades de crédito, frente a los 1.830 millones que adeudaba en 2015.

Hipercor sigue de capa caída, pero.. ¿cómo han evolucionado las demás líneas de negocio? Los grandes almacenes de El Corte Inglés son líderes en Europa (cuartos a nivel mundial) y siguen constituyendo la principal actividad del grupo, con una aportación de más de la mitad al consolidado. Su facturación creció un 2,8% hasta los 9.716 millones de euros, mientras que su beneficio neto repuntó un 8,5% hasta los 184 millones. El resultado antes de impuestos (ebitda) se disparó un 20,6%, hasta los 652 millones.

Pisa el acelerador en lo digital

La compañía se esfuerza por integrar las tiendas físicas con el canal online y compite con gigantes como Amazon. Sus pedidos en venta electrónica subieron un 60%. La facturación por esa vía se disparó un 40%, si bien la empresa no ofrece cifras absolutas. “Hemos aumentado nuestro negocio online a un ritmo que duplica el crecimiento del mercado español”, zanjó Dimas Gimeno ante los accionistas.

El grupo ha firmado un acuerdo con Samsung para integrar la tarjeta de compra de El Corte Inglés en su servicio de pago por móvil. Otro de sus grandes retos es promover España como destino turístico de compras, con especial atención a mercados como Asia, Estados Unidos o Latinoamérica.

Foto: El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno. (EFE)

Sfera y Supercor crecen, Viajes se resiente

La cadena de moda Sfera, en pleno proceso de expansión y con presencia en 12 países, facturó 247 millones en 2016 (+7,3%) pero su beneficio neto descendió hasta los 11,4 millones (-53,1%). En cuanto al ebitda, la caída fue de casi el 35% hasta los 32 millones. La compañía lo atribuye a las fuertes inversiones en el plan de crecimiento internacional y al comportamiento negativo de los tipos de cambio respecto al euro. Sfera cuenta con 142 tiendas en todo el mundo.

"Hemos aumentado nuestro negocio online a un ritmo que duplica el crecimiento del mercado español"

Viajes El Corte Inglés no se ha dejado ‘comer’ por las agencias digitales y se mantiene como número uno en el sector. No obstante, sus ventas bajaron un 1,6% hasta los 2.396 millones y tanto la desfavorable evolución de los tipos de cambio en Latinoamérica como el complicado contexto internacional lastraron su resultado. Su beneficio neto descendió un 18,2% respecto a 2015, quedándose en 31,1 millones, mientras que su ebitda cayó un 9,7% hasta los 58 millones.

A diferencia de Hipercor, los supermercados del grupo han acelerado su crecimiento en 2016. Supercor aumentó sus ventas casi un 2% hasta los 613 millones y ganó 4,7 millones. Su ebitda se situó en 27,6 millones, un 30,3% más respecto a 2015. El grupo acaba de cerrar un acuerdo con Repsol para tener presencia en unas 3.500 gasolineras. ¿Y la enseña de bricolaje del grupo? Bricor cerró 2016 con unas ventas de 110,5 millones (+1,7%) y unas pérdidas de 5,9 millones frente a las de 8,6 millones del año anterior.

La división de seguros de El Corte Inglés disparó su facturación un 44,2% hasta los 273,7 millones y ganó un 8,2% más, con un beneficio neto de 51,4 millones. Por su parte, Óptica 2000 vendió 81,6 millones (+0,9%) y mejoró su resultado un 7% hasta los 7,1 millones. La tendencia también fue positiva para Informática ECI, con unas ventas de 736 millones (+3%), si bien sus ganancias se desplomaron un casi un 15% hasta los 12,1 millones.

Ya van tres años de despegue para El Corte Inglés. El gigante de la distribución facturó 15.504 millones en 2016, casi un 2% más, y mejoró su resultado un 2,4%, dejando atrás una etapa negra en ventas como consecuencia de la crisis (2007). Su beneficio neto asciende a 161,86 millones, según las cuentas recién aprobadas por el grupo. “Estamos en condiciones de afirmar que 2016 ha sido el tercer año de la recuperación”, señaló el presidente Dimas Gimeno en la junta general de accionistas celebrada este domingo.

Dimas Gimeno Junta General de Accionistas Retail
El redactor recomienda