pueden acoGerse empleados de entre 58 y 60 AÑOS

Avalancha de solicitudes de empleados veteranos para decir adiós a El Corte Inglés

El número de peticiones para apuntarse al plan de bajas incentivadas ha superado con creces lo estimado. Se barajaba un máximo de 1.400 salidas, pero pueden ser muchas más

La mitad de los empleados de entre 58 y 60 años mira con buenos ojos al 'plan de desvinculaciones voluntario' de El Corte Inglés (ECI). La empresa pretende decir adiós a los veteranos para rejuvenecer la plantilla, y todo indica que lo va a conseguir. "La acogida ha sido muy buena. Hay más solicitudes que el máximo previsto", confirma el sindicato de ECI a este periódico. La Federación de Asociaciones Sindicales (FASGA) aún no da cifras concretas, pero estima que el 50% de los trabajadores en esa franja de edad han pedido acogerse al programa de salidas incentivadas. 

Se barajaba un máximo de 1.400 desvinculaciones, pero los sindicatos plantean una posible ampliación ante la gran cantidad de solicitudes recibidas. "Me consta que su intención es atender todas las peticiones" pero aún no hay nada escrito, precisa FASGA. Los beneficiarios podrán percibir el 70% del salario neto hasta cumplir los 63 años y recibirán una prima de salida de seis rentas netas en el primer mes. Solo podrán apuntarse los empleados nacidos entre 1956 y 1958, con una antigüedad igual a superior a 15 años en la empresa y con 35 años cotizados.

El sindicato FASGA asegura que la mayoría de los solicitantes cumplen los requisitos. (EFE)
El sindicato FASGA asegura que la mayoría de los solicitantes cumplen los requisitos. (EFE)

Aunque este sindicato asegura que casi todos los solicitantes cumplen con las condiciones, fuentes internas de la compañía ponen en duda que esto sea así. "Las versiones son muy dispares. UGT dice que la gran mayoría incumple alguno de los requisitos". Ambos sindicatos tampoco se ponen de acuerdo en la acogida. "Mientras FAGSA habla de éxito a nivel nacional, UGT transmite que la repercusión ha sido muy baja porque el resultado queda muy lejos de las 5.000 peticiones que había previsto la empresa".

La mitad de los empleados de entre 58 y 60 años ha pedido acogerse al plan de bajas incentivadas

Las jubilaciones anticipadas no conllevan prestación por desempleo ni permiten trabajar para empresas de la competencia. A cambio, los beneficiarios podrán mantener un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años y un seguro de vida que cobrarán sus herederos en caso de fallecimiento. El período para apuntarse se abrió el 15 de marzo y expiró el 5 de abril, aunque las personas interesadas que no hayan movido ficha aún tienen posibilidades de hacerlo. "El plazo de adhesión quedará abierto y se podrá prorrogar en función del volumen de solicitudes", aclara un documento al que ha tenido acceso este diario.

La empresa se pondrá en contacto con los trabajadores interesados entre el 19 y el 26 de abril, según fuentes internas. Hay unos 3.700 trabajadores que reúnen los requisitos para acogerse a un plan que ha coincidido con la llegada de un nuevo director de Recursos Humanos experto en estos menesteres. José Luis Romero tiene experiencia en otras compañías como Sanitas, Cruz Campo o Iberia, donde negoció los dos ERE que la aerolínea puso en marcha en 2013 y 2014. El ajuste afectó a más de 4.500 trabajadores.

La plantilla total de El Corte Inglés rozaba las 97.400 personas en 2008 pero se ha quedado en 80.875 empleados a cierre de 2014, una notable reducción que comenzó a principios de la crisis y no pasa desapercibida. ECI no ha recuperado el buen ritmo hasta 2014, año en el que la firma logró vender más por primera vez desde la época de vacas flacas. Su facturación superó los 14.500 millones de euros, un 2,6% más que en el ejercicio anterior. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios