el 21% de sus tiendas está en comunidad valenciana

Aldi conquista el paraíso de los alemanes con la mitad de sus nuevas aperturas en Alicante

La cadena germana apuesta por la Costa Blanca, retiro dorado de los jubilados alemanes, donde ya cuenta con 55 supermercados frente a los 56 de Cataluña o los ocho de Islas Baleares

Foto: Aldi refuerza su ya amplia presencia en Comunidad Valenciana. (Aldi)
Aldi refuerza su ya amplia presencia en Comunidad Valenciana. (Aldi)

Aldi se acerca a su público. Cinco de sus ocho últimas aperturas se concentran en la Comunidad Valenciana, sitio de recreo de los jubilados alemanes afincados en España. La cadena germana acaba de abrir las puertas de nuevas tiendas en El Campello, Alcoy, Jávea y Finestrat, todas ellas en la provincia de Alicante, reforzando así su expansión en un territorio donde ya cuenta con 32 supermercados.

Alicante es, además, la tercera provincia española con más alemanes residentes: 13.756 personas, un 12,5% de los 110.000 registrados en el padrón. Está por detrás de Baleares (19.108), donde Aldi también está presente con ocho tiendas, y Santa Cruz de Tenerife (14.140). La cadena germana concentra el 21% de sus más de 260 supermercados en Comunidad Valenciana, porcentaje que sigue subiendo tras las citadas aperturas y otra reciente en Sagunto (Valencia).

Solo Andalucía y Cataluña van por delante en número de tiendas, con 65 y 56 respectivamente. Barcelona es, por cierto, otro de los sitios preferidos por los germanos para retirarse, con 12.778 residentes con acento alemán. Eso sin contar con los miles de turistas que inundan la Costa Blanca en verano y, probablemente, eligen Lidl o Aldi para hacer la compra al estar familiarizados con su modelo.

La Comunidad Valenciana recibió más de 233.000 turistas alemanes el verano pasado, una cifra que ascendió a 56.165 en octubre, mes en el que llegaron 1,2 millones de personas. Esta región es su quinto destino turístico, por detrás de Islas Baleares (513.671), Canarias (295.820), Andalucía (130.276) y Cataluña (123.128).

Lidl también está reforzando su presencia en la Comunidad Valenciana. (EFE)
Lidl también está reforzando su presencia en la Comunidad Valenciana. (EFE)

Lidl no se deja comer el terreno

Las dos cadenas nacidas en Alemania (y fuertes en el campo de las marcas blancas) han optado por reforzar su presencia en esa región este año. Lidl cuenta con unas 60 tiendas en Comunidad Valenciana (de un total de 540 en España) frente a las 55 de Aldi, y tiene previstas otras cinco inauguraciones.

Su primer mercado es Andalucía, con más de 110 tiendas, 2.500 empleados (sobre un total de 12.500) y seis nuevos establecimientos. Cataluña (90 tiendas y cinco aperturas), Canarias (25 y seis aperturas) y Baleares (20 y tres aperturas) cierran el círculo de destinos turísticos de la cadena capitaneada en España por Claus Grande, que relevó a Michael Aranda en septiembre. Lidl facturó 3.335 millones de euros en 2016, un 9,4% más que el año anterior.

Antequera (Málaga), Iurreta (Vizcaya) y Blanes (Cataluña) completan la última ronda de aperturas de su competidor, el también alemán Aldi, que está inaugurando supermercados de 1.200 metros cuadrados y más de 80 plazas de aparcamiento con un horario comercial de lunes a sábado de 9:00 a 21:30.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios