TENÍA EL 10% del capital

Letterone eleva su participación en DIA al 25% y se consolida como máximo accionista

El vehículo del multimillonario ruso Mikhail Fridman ha anunciado al cierre del mercado que amplía su participación en la cadena de supermercados hasta el 25%, pero descarta una opa.

Foto: supermercados DIA
supermercados DIA

El multimillonario ruso Mikhail Fridman vuelve a la carga en DIA al elevar su participación desde el 10% actual hasta el 25%, con lo que se convierte en el máximo accionista de la cadena de supermercados. Su vehículo de inversión, Letterone, irrumpió en la compañía que dirigen Ana María Llopis y Ricardo Currás en julio, provocando un 'rally' de las acciones hasta superar los 6 euros y marcar máximos anuales. Desde entonces, la compañía se desplomó más de un 30% en la segunda mitad del año hasta acabar 2017 en 4,3 euros. En el acumulado de 2018, DIA se revaloriza algo más del 2%.

Letterone explica en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha adquirido un paquete de 93,4 millones de acciones equivalente al 15% del capital, así como un compromiso de comprar otro paquete de 62,2 millones de títulos a plazo, lo que supone un 10% adicional. Es decir, Letterone alcanzará el 25% cuando culmine el "acuerdo colateralizado" a través de una filial que controla de forma indirecta, LTS Investment. De esta forma, se quedaría cerca del 30% que marca la ley como umbral a partir del que es obligatorio lanzar una oferta pública de adquisición (opa). Sin embargo, descarta esta posibilidad: "A la fecha de esta comunicación, Letterone no tiene intención de formular una opa sobre DIA".

[Siga aquí la cotización de DIA en el Ibex 35]

El vehículo inversor del ruso Fridman no es el único que ha realizado compras esta semana, ya que Goldman Sachs ha ampliado su participación hasta el 11,7%. Eso sí, el gigante norteamericano no ha comprado acciones de forma directa, sino que ha construido esta posición a través de derivados. Por su parte, Baillie Gifford & Co cuenta con un 10% del capital; Black Creek Investment Management, con un 5%; Morgan Stanley cuenta con un 4,4%; LSV Asset Management, con un 3%; y el fondo soberano noruego Norges Bank, otro 3%. Durante los últimos días, además, ha habido un descenso de las posiciones cortas en la compañía, que es la más presionada por los bajistas en la bolsa española.

Letterone es una firma de inversión que creó Fridman en 2013. El multimillonario ruso es un magnate con intereses en el sector de los supermercados, en la industria energética, en la industria y en las finanzas. Según Bloomberg, su fortuna está entre las 100 más grandes del mundo con un total de 14.400 millones de dólares.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios