Es noticia
DIA es el único que pierde cuota: se atasca con el modelo clásico y no puede con Roig
  1. Empresas
su beneficio se desploma por la remodelación de tiendas

DIA es el único que pierde cuota: se atasca con el modelo clásico y no puede con Roig

La cadena presidida por Ricardo Currás cede terreno a sus rivales en España, donde se dejó hasta un punto de cuota entre julio y febrero. Los resultados del primer trimestre no han sido buenos

Foto: DIA remodeló casi 500 tiendas en el primer trimestre del año.
DIA remodeló casi 500 tiendas en el primer trimestre del año.

Las tiendas clásicas de DIA tienen cada vez más dificultades para competir con Mercadona, Carrefour, Eroski, Lidl o Alcampo. Todos ellos ganaron cuota de mercado entre febrero de 2017 y febrero de 2018, a diferencia de la cadena dirigida por Ricardo Currás.

La brecha se agranda en los últimos seis meses. DIA ha pasado de tener una cuota del 8,5% en julio de 2017 a quedarse con un 7,5% en febrero de 2018, según los últimos datos aportados por la consultora Kantar Worldpanel. La cadena se atasca con el modelo clásico de tienda, basado en la proximidad y ahora sometido a una gran presión como consecuencia de la entrada de nuevos operadores (y formatos).

Foto: supermercados DIA

Los barrios son el feudo de DIA... y de unos cuantos más. Los clientes se topan con un supermercado distinto a cada paso, lo que ha obligado a todas las cadenas con presencia en el centro de las ciudades a ponerse las pilas para diferenciarse. Currás lo sabe, y por eso ha impulsado la remodelación de 1.090 tiendas en 2018 —con 480 reformas ya finalizadas o en marcha— con un objetivo muy claro: atraer a los consumidores y aumentar las ventas mientras reduce la dependencia de un modelo tradicional que se está quedando obsoleto.

El inicio de las obras ya ha pasado factura al grupo en el primer trimestre del año, pues el beneficio neto atribuido se ha desplomado un 74%, hasta los 4,4 millones de euros, como informó la compañía este jueves. Las ventas netas ascendieron a 1.877,6 millones, un 10,4% menos debido sobre todo a la depreciación de los tipos de cambio en algunos de los países donde opera. La facturación ha caído un 1,1% en España, algo que DIA atribuye al 'efecto calendario' de la Semana Santa y a la "climatología extraordinariamente lluviosa".

DIA cerró la jornada de presentación de resultados con una caída del 9,35% en bolsa, hasta los 3,37 euros por acción. No obstante, Currás pide paciencia a los accionistas y pone a La Plaza de Dia como ejemplo de que las remodelaciones dan sus frutos, pues las ventas de ese formato han aumentado un 10% en el último trimestre y se concentran en los productos frescos.

Currás pide paciencia a los accionistas y pone a La Plaza como ejemplo de que las reformas dan sus frutos

Su último experimento es Dia & Go, un formato con el que planta cara a Carrefour Express, Supercor Express o Mi Alcampo. Los horarios extendidos (de 8:30 a 23:30, de lunes a domingo), el diseño pensado para hacer compras pequeñas o la sección de comida para llevar (como los pollos asados) son algunas de las características de este concepto, que se suma a La Plaza, Dia Maxi, Dia Market, Clarel o Max Descuento.

placeholder Así es el menú de Dia & Go. (Imagen: FoodRetail)
Así es el menú de Dia & Go. (Imagen: FoodRetail)

"La mayor ventaja competitiva del grupo es la proximidad, pero tiene que hacerla valer. El plan de remodelación de tiendas es una apuesta necesaria" que tendrá su impacto a partir del año que viene, opina Florencio García, director de Retail en Kantar.

DIA tiene 5.331 tiendas físicas en Iberia (España y Portugal), donde cerró 35 establecimientos (de modelo tradicional) durante el primer trimestre del año. La inversión total del grupo ascendió a 90,2 millones (+4,6%) en ese periodo, marcado también por un repunte de las ventas 'online' (+48%).

Las tiendas clásicas de DIA tienen cada vez más dificultades para competir con Mercadona, Carrefour, Eroski, Lidl o Alcampo. Todos ellos ganaron cuota de mercado entre febrero de 2017 y febrero de 2018, a diferencia de la cadena dirigida por Ricardo Currás.

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) Ricardo Curras
El redactor recomienda