Es noticia
Llopis deja la presidencia de DIA en sus horas más bajas en bolsa
  1. Empresas
ha perdido todo lo ganado desde la opv

Llopis deja la presidencia de DIA en sus horas más bajas en bolsa

El consejo de administración designará a la persona "más capacitada" para sucederla en los próximos meses. La presidenta de la cadena accedió al cargo el 5 de julio de 2011, hace casi siete años

Foto: La presidenta de DIA renuncia al cargo.
La presidenta de DIA renuncia al cargo.

Ana María Llopis dejará la presidencia de DIA el año que viene. "Pondré fin a mi etapa al frente del consejo de administración en calidad de presidenta en 2019", ha anunciado en la junta general de accionistas celebrada este viernes en Madrid. Su renuncia llega en el peor momento bursátil de la cadena de supermercados.

Llopis accedió al cargo el 5 de julio de 2011, hace casi siete años. Su nombramiento coincidió con la salida a bolsa de la compañía. La todavía presidenta considera que dos o tres mandatos son suficientes para permanecer en la presidencia, así que el consejo de administración designará a la persona "más capacitada" para sucederla en los próximos meses.

Foto: Dia cierra con una caída del 8,4% en su estreno bursátil en Madrid

Las acciones de DIA se dispararon un 100% en los cuatro primeros años desde la OPV (2011) y marcaron máximos en abril de 2015 (7,65 euros). Desde entonces, la cadena se ha desplomado un 50% en bolsa hasta los 3,7 euros en los que cotiza hoy, una cifra que coincide con su precio de salida. Es decir, DIA ha perdido todo lo ganado desde su salida a bolsa. Además, está perdiendo el apoyo de los analistas: el 27,6% aconseja vender, frente a otro 27% que apuesta por comprar y un 44,8% que insta a mantener.

El consejo de administración designará a la persona "más capacitada" para suceder a Llopis en los próximos meses

No obstante, DIA hoy sube un 1,7% en bolsa, justo después de la dimisión de Llopis. "Sigue siendo un orgullo presidir esta compañía, donde hemos afrontado grandes retos y una etapa ambiciosa en la firma", se despedía la presidenta, que ha sorprendido a todos con un anuncio que llega en un año complicado para DIA también en términos de beneficios y facturación.

placeholder Así han evolucionado las acciones de DIA desde su salida a bolsa.
Así han evolucionado las acciones de DIA desde su salida a bolsa.

La cadena española se anotó un beneficio neto atribuido de 109,6 millones de euros en 2017, un 37% menos respecto al año anterior, encadenando así tres años de caídas. Las ventas netas se mantuvieron estables con 8.620 millones facturados (-0,56%) a nivel global, pero cayeron un 3,8% (hasta los 5.737 millones) en España, su principal mercado. La cotizada se escudó en las operaciones discontinuadas en China -que culminaron con la venta de su filial en Shanghái- para justificar los malos resultados.

Foto: supermercados DIA

Llopis considera que DIA ahora "afronta retos más ambiciosos" que los que ella se encontró. La venezolana, visiblemente emocionada, ha dado las gracias a la plantilla por su apoyo tanto al frente de la cotizada como cuando sufrió un ictus hace un año y medio.

Por su parte, el consejero delegado de la compañía ha admitido ante los accionistas que "2017 fue un año complicado debido a la fuerte inversión en precio y el necesario ajuste del parqué de tiendas, siendo DIA la enseña más afectada". Ricardo Currás ha puesto en valor una nueva "propuesta diferenciadora basada en proximidad y precio" para plantar cara al líder, Mercadona. La venta online es otro de los grandes retos: la cadena cuenta con una cuota de mercado cercana al 10% en España, según la propia compañía.

Luz verde a los hombres de Fridman

Al margen de la renuncia de Llopis, la junta de accionistas ha transcurrido sin imprevistos. La compañía ha aprobado la entrada de Stephan Ducharme y Karl-Heinz Holland en la cúpula de DIA, en calidad de consejeros dominicales. El primero es presidente de la primera cadena de distribución en Rusia (X5 Retail Group) y socio de L1 Retail; el segundo fue consejero delegado en Lidl. Ambos fueron propuestos por el fondo Letterone (del polémico multimillonario ruso Mikhail Fridman), ahora máximo accionista de la cadena con un 25%.

Con este movimiento, el número de miembros en el consejo de administración aumenta de diez a doce. "Interpretamos la participación de Letterone como un respaldo a la gestión y al equipo directivo, no como un cuestionamiento", dijo el director corporativo de servicios de la cadena, Amando Sánchez, en la presentación de resultados del grupo. "Su presencia y experiencia aportarán un gran valor a DIA, sabemos que van a contribuir muchísimo", añadió zanjó Llopis este viernes.

Ana María Llopis dejará la presidencia de DIA el año que viene. "Pondré fin a mi etapa al frente del consejo de administración en calidad de presidenta en 2019", ha anunciado en la junta general de accionistas celebrada este viernes en Madrid. Su renuncia llega en el peor momento bursátil de la cadena de supermercados.

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) Accionistas Junta General de Accionistas
El redactor recomienda